lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Martín de la Herrán: «No pactaremos con ningún partido, aunque apoyaremos políticas puntuales»

precampaña | elecciones 25-m

Martín de la Herrán: «No pactaremos con ningún partido, aunque apoyaremos políticas puntuales»

08.03.12 - 16:37 -
La crisis económica y también política ha multiplicado el número de aspirantes a gobernar en Jerez. Martín de la Herrán, candidato para las municipales de 2011 por UPyD -o partido de Rosa Díez, como lo conocen muchos- tiene la clave: «No me cabe la menor duda de que lo que quieren todos es solucionar la situación que existe en la ciudad». Pero tampoco olvida marcar la diferencia: «Nosotros tenemos un apoyo a nivel nacional muy importante, lo que es un distintivo con el resto de los partidos pequeños que han surgido».
-¿Cuál es la principal seña de identidad de UPyD respecto al resto del espectro político?
-Nos diferenciamos en muchísimas cosas: no tenemos nada que esconder, ni guerras ni un pasado sucio ni una ideología que nos comprometa en política. Llevamos a cabo una política transversal donde cogemos un poco lo bueno de todos. A nosotros no nos gusta hablar de la política en términos bélicos, ya que no jugamos a atacar sino a buscar soluciones. Hay que solucionar los problemas por mucho que los políticos los quieran esconder. Y no podemos decir que todo lo que hace Pilar Sánchez, todo lo que plantea García-Pelayo o todo lo que hizo Pacheco está mal. Eso no sería justo.
-Pero no me negará que con los políticos denunciándose en los juzgados, la imagen que se está dando en la ciudad no es precisamente buena...
-La guerra se está llevando a cabo en lo judicial y nos desayunamos cada mañana con más imputados en la batalla entre Pilar Sánchez y Pedro Pacheco. Ahí hay además un componente personal importante, ya que se está llevando lo personal a la política. Es un error tremendo que los va a desgastar mucho a ambos. Quien haya cometido un delito tendrá que responder ante la Justicia, pero no es bueno llevar eso a la campaña. Al final es lo que se comenta en el café y redunda en que la imagen sea que la política está fatal.
-Tampoco da una imagen de estabilidad que las guerras tengan lugar dentro de los propios partidos, como ocurre en el PSOE...
-Un partido para que funcione tiene que tener unidad, ya que las guerras internas le hacen un flaco favor a quienes las están haciendo. Nosotros, como he dicho, no jugamos a eso. Venimos a gestionar lo público y a buscar entre todos una solución al enorme problema del Ayuntamiento, que se encuentra en quiebra técnica y con una de las mayores deudas del país.
-¿Y qué piensan hacer ustedes para solucionar el enorme agujero de las arcas municipales?
-Lo primero es analizar y estudiar exactamente la situación económica del Ayuntamiento. No nos ayuda la opacidad y el oscurantismo que existe en el gasto público. Luego habrá que reducir el gasto, lo que no significa echar a la plantilla, sino racionalizar la estructura del Ayuntamiento y buscar la utilidad del personal municipal, que es mucho y muy competetente. Medidas no populares puede haber por tanto, pero nuestro objetivo es meter la tijera en el gasto incontrolado. Hay que reducir el gasto superfluo y y aumentar los ingresos, por ejemplo a través del turismo que tiene un potencial muy importante y está descuidado. Ahí está el centro histórico, donde la política de los últimos 30 años ha sido derribar casas viejas, cuando tenemos un importante patrimonio en el casco histórico que hay que cuidar.
-¿Puede concretar algo más las medidas no populares para sacar al Ayuntamiento de la crisis?
-Habrá que reducir el gasto superfluo negociando con los sindicatos. Habrá que recortar pluses, dietas... llevando a cabo un acuerdo con los sindicatos, que son una parte fundamental con la que hay que contar para solucionar este problema. Si me siento a imponer soluciones por decreto, la situación que era mala llegará a peor.
-¿Y para solucionar la situación de los ciudadanos, teniendo en cuenta por ejemplo el alto índice de desempleo?
-El paro ahora mismo es una tragedia y yo soy muy partidario de potenciar el autoempleo, favorecer a los pequeños empresarios. Yo mismo soy autónomo y pienso que a este sector hay que apoyarlo, ya que es el que al final crea empleos. Y el comercio está muy castigado. Hay que potenciarlo. No se les ayuda desviando el centro comercial al extrarradio con grandes empresas que sacan grandes carteles diciendo que van a emplear a 2.000 personas, cuando ya está habiendo despidos. Vamos a los pequeños que son los nuestros, nuestros vecinos, nuestros ciudadanos...
-Por último está el tema de las concesionarias, con protestas todos los días a las puertas del Ayuntamiento por impagos...
-Para mí, que conozco bien el tema de Acasa, hay un tema de fondo muy importante. En primer lugar, la concesión se hace sin que se hagan públicas las condiciones de esa concesión. Y en los problemas de pagos, falta transparencia en el Ayuntamiento. Por ejemplo con el maremágnum mediático entre las trabajadoras, la Junta y el propio Ayuntamiento. Y las empleadas siguen sin cobrar. Ojalá la hagan y entonces Pilar Sánchez tendrá todo nuestro apoyo.
-¿Se atreve a hacer un pronóstico sobre los resultados que obtendrán en mayo?
-Nuestra aspiración es gobernar. No sabemos el mapa político que quedará tras las elecciones. Lo que tenemos claro es que no vamos a hacer pactos de gobierno con ningún partido porque va en contra de nuestra ideología, aunque sí podemos llevar a cabo políticas puntuales. No nos vamos a casar con nadie. En cuanto al resto de partidos, el panorama es complejo, sobre todo con el retorno de Pacheco y el eterno PP-PSOE, que llamamos el 'PPSOE'. Y los partidos pequeños están ahí, por tanto el mapa es toda una incógnita.
-¿Hay algún partido al que estén más cercanos?
-No estamos distanciados de nadie. No cerramos puertas a nadie. Entre todos tenemos que sacar a esta ciudad del agujero en el que está metido y ésa es nuestra principal prioridad.
-¿A qué cree que se debe esa multiplicidad de partidos que concurrirán a las municipales?
-No me cabe duda de que todos lo hacen con la mejor intención ante el malísimo estado en el que se encuentra la política. En este panorama, UPyD surge como una marca muy atractiva. La marea magenta está siendo muy importante porque es una marca que está de moda, funciona y está teniendo un boom y unos niveles de crecimiento muy importantes.
-¿En qué se diferencian los candidatos de UPyD de los de los demás partidos?
-Somos ciudadanos como todos los demás, pero las circunstancias nos llevan a estar en esta situación. UPyD es el único partido a nivel nacional que puede decir que ha elegido a todos sus candidatos en unas primarias. En mi caso, yo no pretendo vivir de la política, sino que yo vivo de mi trabajo. Somos ciudadanos antes que políticos, ya que en nuestro caso ninguno tiene un pasado político.
-¿Qué opina de los cabezas de lista de los demás partidos?
-Del PSOE pienso que realmente no lo saben hacer mejor, porque no son eficaces. Además tiene un equipo de gobierno que ahora mismo no funciona. Del PP, que ansía demasiado la silla, mientras que nosotros lo que queremos es la mesa para ponernos a trabajar. A Pacheco le pondría una calle, pero para qué volver, si ya fue expulsado por los ciudadanos. IU es la perfecta oposición, pero tiene una ideología demasiado radicalizada para Jerez y por tanto no creo que sea una alternativa real.
Martín de la Herrán: «No pactaremos con ningún partido, aunque apoyaremos políticas puntuales»
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.