LAS PROVINCIAS

Uno para todos

«Las Provincias» se ha convertido en el periódico «de toda la vida», el que leían sus abuelos y sus padres y sigue entrando en casa, como cabecera dominante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Definido desde su nacimiento como “periódico para todos los valencianos”, Las Provincias cumplió 150 años a inicios de 2016, lo que le sitúa como la segunda cabecera más antigua de las que se editan en España. Fundado por el periodista Teodoro Llorente y el impresor José Domenech, el diario es un referente del valencianismo alejado de cualquier tinte nacionalista, un valencianismo de corte conservador, españolista, reformista y para las clases medias. En este siglo y medio de existencia ha conocido ocho directores, un caso excepcional de estabilidad.

A lo largo de generaciones de lectores, Las Provincias se ha convertido en el periódico “de toda la vida”, el que leían sus abuelos y sus padres y sigue entrando en casa, como cabecera dominante.

Posicionado en su manifiesto fundacional como “la voz de los que callan”, el diario ha jugado un papel protagonista en banderas ciudadanas o en grandes proyectos para Valencia, como la exposición regional de 1909, la reconstrucción tras la riada del 57, la transformación del viejo cauce del Turia en un jardín o la oposición a que la Dehesa del Saler se transformara en una macrourbanización.

En 2012, abanderó una campaña (‘Valencia es mucho más’) destinada a combatir la mala imagen que de los valencianos transmitían los abundantes casos de corrupción de su clase política, logrando congregar a 150 entidades ciudadanas en un exitoso acto de reivindicación. Al esfuerzo colectivo por Valencia orienta cada día sus seis ediciones impresas (Valencia, L’Horta, La Marina, La Ribera, La Safor y Alicante), la información al minuto en lasprovincias.es y en el móvil –con unas cifras que lo sitúan como líder absoluto en la Comunitat Valenciana-, y el despliegue de contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Ver los comentarios