vinos

Los diez mejores vinos valencianos para este verano

ABC ofrece una selección de caldos para disfrutar en vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enología como sinónimo de Valencia es una asociación inexorable. Las bodegas de la Comunidad Valenciana se han puesto en valor en los últimos años apelando a la denominación de origen. Aquí seleccionamos una muestra de vinos tintos, blancos y rosados para saborear el verano gracias a los viñedos valencianos.

1 Flor de Taronger

La Bodega Vicente Flors recomienda para esta calurosa época estival el vino blanco «Flor de Taronger» de Macabeo y menos de un 5% de Moscatel: fresco, ligero y totalmente floral.

Hoy en día, los propietarios de la Bodega Flors se implican en todos los procesos de elaboración del vino: desde el tipo de poda, la carga a dejar, la poda en verde, la vendimia y hasta la mesa de selección previa a la entrada en bodega.La vendimia se realiza a mano y la maceración en frío.

Bodega Vicente Flors. Les Useres, Castellón. http://www.bodegaflors.com/

2 Pasiego Las Suertes

La Bodega Pasiego propone el vino blanco «Pasiego Las Suertes», de la añada de 2014. De color amarillo pálido con matices verdosos, limpio y brillante. En nariz es floral, con toques de fruta tropical y buena intensidad. En boca es sabroso, con la acidez justa y buena persistencia.

Bodegas Pasiego. Sinarcas, Valencia. http://www.bodegaspasiego.com/ «Pasiego Las Suertes»: Variedades 75% macabeo+25% sauvignon. Elaboradas las variedades por separado. Maceración pelicular de 8 horas. Fermentación a temperatura controlada de 18ºc. Sin barrica.

3 Tantum Ergo

«Tantum Ergo» rosado es una de las propuestas de la Bodega Hispano-Suizas para saborear el verano. Con denominación de origen Utiel-Requena posee un clima continental con influencias del Mediterráneo. Recomiendan consumirlo a 8 grados.

Bodegas Hispano-Suizas. El Pontón, Valencia. http://www.bodegashispanosuizas.com/ «Tantum Ergo». Notas de cata. Color: rosado pálido. Aroma: potente, de intensidad alta, recordando aromas de frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada. Sabor: amplio, con tacto cremoso, recordando la piel de la cereza madura sobre un ligero aroma de vainilla y especias. Acidez equilibrada y final muy largo.

4 Quod Superius

Cambiando de tercio, el «Quod Superius» 2011 es un tinto premiado de la Bodega Hispano-Suiza. Es el vino más puntuado de la bodega elaborado con un coupage de variedades entre las que domina el bobal, la variedad reina de Requena. Por ello, el mejor bobal de España está en este vino. Recomiendan consumirlo a 18 grados.

Bodegas Hispano-Suizas. El Pontón, Valencia. http://www.bodegashispanosuizas.com/ «Quod Superius». Notas de cata. Color: rojo intenso de capa alta. Aroma: potente y elegante, presenta gran diversicidad de matices con un fondo de fruta roja madura sobre una madera muy bien integrada que da complejidad y distinción al vino. Sabor: majestuoso, aterciopelado y tacto sedoso, que se desliza por la boca con densidad, notándose el tanino madura y bien polimerizado con el roble. Final de boca muy largo y armonioso.

5 Alma Mística

«DNA Murviedro 2014» es la gama de Bodegas Murviedro en la que se engloba el vino blanco «Alma Mística». DNA transmite la esencia de los vinos cuyo origen es la fusión cultural intrínseca a los pueblos y las tierras de España. La esencia de los vinos españoles, un moderno tributo a la milenaria herencia española. En concreto, «Alma Mística» es un vino blanco muy aromático, ideal como aperitivo y para acompañar ensaladas, pescados, mariscos y carnes blancas.

Bodegas Murviedro. Requena, Valencia. http://murviedro.es/ «DNA Murviedro 2014». Notas de cata. Color: amarillo con matices verdosos, muy brillante. Aroma: muy intenso y de gran complejidad, con un amplio abanico de aromas a frutas exóticas (lychees, maracuyá) y matices florales. Sabor: sabroso y aromático, envolvente pero fresco, muy persistente.

imagen

6 Impromptu

El «Impromptu» 2014 logró 96 puntos en la Guía de vinos 2015 de la Semana Vitivinícola. Se sitúa nuevamente como el mejor sauvignon blanc de España, un logro que este vino repite año tras año. Sírvase a 12 grados.

Bodegas Hispano-Suizas. El Pontón, Valencia. http://www.bodegashispanosuizas.com/ «Impromptu». Notas de cata. Color: Amarillo con reflejos verdoso. Aroma: de intensidad muy alta, mineral, recordando aromas de fruta fresca tropical y compota. Sabor: con buen peso de fruta en boca, untuoso, denso, buena acidez final y muy largo en boca.

7 Vegamar Blanco

Los resultados del Concurso Mundial del Sauvignon, que reúne por sexto año consecutivo a los mejores vinos blancos de los cinco continentes elaborados principalmente con la variedad francesa sauvignon blanc, y Vegamar ha vuelto a ver reconocido uno de sus vinos: el «Vegamar Blanco» 2014 con una Medalla de Plata.

Bodega Vegamar. Calles, Valencia. http://www.bodegasvegamar.com/«Vegamar Blanco». Notas de cata. Color: amarillo cristalino con matices verdes. Aroma: de intensidad muy alta, recuerdos de fusión de fruta tropical con mediterránea, destacando la piña, maracuyá, lima y mandarina con un fondo floral de azahar. Taste: Amplio, con buena estructura, rico en sabor de fruta y acidez equilibrada fresca.

8 Vegamar Crianza

«Vegamar Crianza» es el vino ideal para maridar con arroces de carne, carnes rojas y quesos curados. De la Bodega Vegamar este vino esta realizado con diferentes variedades de uva: Tempranillo, Syrah & Merlot. Ha recibido el premio Oro en Proava 2015.

Bodega Vegamar. Calles, Valencia. http://www.bodegasvegamar.com/«Vegamar Crianza». Notas de cata. Color: rojo intenso con ligeros matices teja. Aroma: de intensidad alta, con buen equilibrio fruta y madera y recuerdos a fruta roja madura sobre fondo de vainilla y tostados. Sabor: lleno, amplio, tanino maduro y suave, con buen peso de fruta y un final de madera nueva de roble muy bien integrado. Postgusto de boca muy largo con acidez equilibrada.

9 Bobal en Calma

El crianza «Bobal en Calma» es una recomendación de la Bodega Dominio de la Vega. Para el verano es agradable de beber a pesar de ser un crianza, aunque se recomienda más para el final de la tarde o bien entrada la noche.

Bodega Dominio de la Vega. San Antonio, Valencia. http://dominiodelavega.com/es/ «Bobal en Calma». Notas de cata. Rojo cereza vivaz con irisaciones violáceas. De intensos aromas a frutas rojas en sazón (cereza, mora, grosella) arropados por notas de vainilla, fondo tostado y especiado. El paso por boca del vino es profundo, fresco y afrutado, de tanino suave y maduro.

10 Reymos Selección

«Reymos Selección», espumoso nacido de la cuidada elaboración con las mejores uvas de moscatel hasta lograr su máxima expresión, es la propuesta de Anecoop Bodegas. Producto de alta gama para consumidores exigentes, capaces de distinguir y apreciar los matices únicos de este caldo. Recomiendan consumirlo como copa de bienvenida y/o aperitivo a 5-8 grados.

Bodega Anecoop. «Reymos Selección». Notas de cata. A la vista: color amarillo pálido, con reflejos verdosos y con perleo fino. Al olfato: gran caudal aromático de la variedad, con matices complejos y sofisticados. Sabor: rompe con la idea tradicional del vino espumoso. Sensación final: persistente con matices tostados. Ligero por su bajo grado alcohólico.

Ver los comentarios