Once lugares abandonados que dan escalofríos

Edificios y pueblos abandonados que se han convertido en destinos turísticos donde admirar la desolación

Craco, Matera (Italia)

ABC VIAJAR

En estos días de Halloween y Todos los Santos, parece apropiado hablar de cementerios y lugares de miedo. Todos repasamos en la memoria rutas en busca de pueblos abandonados y lugares de miedo . En esta ocasión hemos utilizado una lista elaborada por Hundredrooms, un comparador online de casas y apartamentos vacacionales, y completada por ABC Viajar, para recorrer destinos que, en la oscuridad, pueden resultar agobiantes. Veamos.

1

Belchite, Zaragoza

Uno de los lugares abandonados de España con más historia es Belchite, un pueblo fantasma en la provincia de Zaragoza donde se desarrolló una famosa batalla durante la Guerra Civil que provocó daños irreparables. Las ruinas de lo que actualmente se conoce como Pueblo Viejo de Belchite están abiertas al turismo ávido de historias y mitos.

[Te interesará la historia de Trasmoz : El único pueblo maldito de España y otros diez planes de miedo]

2

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

Finalizada la II Guerra Mundial, el paso ferroviario de Canfranc empezó un declive que acabó siendo inexorable, a la par que prosperaban las líneas internacionales de tren por Cataluña y el País Vasco. La puntilla la puso, en 1970, un descarrilamiento en el lado francés, con la concurrencia fatal del hundimiento de un puente de la línea férrea. Los galos optaron por abandonar el trazado y darlo por finiquitado. Aunque hay proyecto de restauración , la estación continúa en el abandono a la espera de valientes exploradores.

[Los pueblos abandonados más bellos de España]

3

Poblado de Humberstone

Humberstone, Chile

En el desierto de Atacama en Chile se encuentra uno de los lugares abandonados más interesantes: Humberstone . La oficina salitrera de Santiago Humberstone, junto con la de Santa Laura, están consideradas Patrimonio de la Humanidad. En Humberstone llegaron a vivir casi 4.500 habitantes, dedicados a la extracción de salitre. Con la Gran Depresión en 1929 la empresa llegó prácticamente a la quiebra, aunque fue rescatada por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta en 1934. La era dorada de Humberstone y del grupo de oficinas que componían el Grupo Nebraska se comienza a apagar llegando a una aguda crisis hasta su desaparición en 1958 y el abandono de ambas oficinas en 1960.

4

Beelitz, Alemania

Beelitz-Heilstätten, un distrito de la ciudad de Beelitz, al suroeste de Berlín, cerca de Postdam, es un complejo hospitalario de unos 60 edificios, en su mayor parte abandonado. Otro territorio fantasma que, como suele ocurrir en estos casos, funciona a las mil maravillas como escenario de rodajes de películas. En estas paredes quizá reconozcan alguna secuencia de «El Pianista». Originalmente, fue un hospital para los trabajadores de la Berlín Insurance Corporation , y en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, un sanatorio para los soldados alemanes. Se dice que aquí estuvo incluso Hitler, en 1916, para recuperarse de las heridas que sufrió durante la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la contienda. Tras el fin de la segunda gran guerra y la división de Alemania (1945), el complejo quedó en manos de la entonces URSS, hasta 1955. Los rusos se marcharon, y algunos edificios se destinaron a museos o centros de rehabilitación, pero la mayor parte del complejo quedó en total abandono.

[Beelitz no es un caso único. Los lugares abandonados más increíbles del planeta]

5

Puesta del sol en Epecuén, con ramas de árboles muertos por la inundación

Epecuén, la atlántida Argentina

Hace algo más de 30 años el pueblo argentino de Epecuén quedó sumergido bajo las aguas saladas del lago del mismo nombre obligando a sus habitantes a abandonar sus hogares. Con el paso de los años el agua comenzó a retirarse dejando un blanco paisaje teñido por la sal de un agua similar a la del Mar Muerto. Lo que era una próspera ciudad turística desapareció, y de las casas, hoteles, bares y comercios hoy solo quedan sus ruinas.

6

Bokor Hill Station, Camboya

Creado para ser un campo de recreo y un fino hotel, Bokor Hill Station en Camboya se transformó en un campo de guerra y acabó convirtiéndose en un pueblo fantasma del que hoy sólo quedan terroríficas ruinas. Aunque existen intenciones de restaurarlo, los camboyanos coinciden en que la soledad y la atmósfera lúgubre deben conservarse por la memoria histórica.

7

Kolmanskop, un pueblo fantasma en Namibia

Kolmanskop, Namibia

Kolmanskop es un pueblo fantasma que gozó de un momento de gloria al ser espacio de extracción de diamantes. Pronto dejó de ser el paraíso minero y las arenas del desierto sepultaron las casas y los lugares que alguna vez fueron de esparcimiento, dejando a Kolmanskop solamente como un fiel testigo del impune paso del tiempo.

8

Buzludja, Bulgaria

En Bulgaria se encuentra Buzludja, un monte de casi 1500 metros de altitud en cuya punta se encuentra uno de los monumentos ideológicos más importantes y que lleva el nombre de la planicie. Buzludja fue sede de importantes reuniones comunistas durante la época soviética, y aunque actualmente su gestión depende del Partido Socialista, hoy forma parte de la lista de lugares abandonados.

9

Craco, Matera (Italia)

La fuerza de la naturaleza provocó el abandono de Craco, ubicado en Italia y hoy transformado en un pueblo fantasma. Deslizamientos de tierra y sismos provocaron la huida de los pobladores de Craco hacia otros destinos, haciendo que actualmente se conserven esqueletos de antiguos edificios que de vez en cuando sirven como escenografía de películas como La Pasión de Cristo y Quantum of Solace.

10

Isla Hashima

Isla Hashima, Japón

Cerca de Nagasaki se encuentra Hashima, una isla que un día albergó a familias enteras y que hoy pertenece a la lista de lugares abandonados. Su principal actividad era la minería, pero un día esto dejó de ser así para dar paso a una ola de migración que provocó el abandono y la absoluta soledad de Hashima. La exposición a los tifones junto al paso del tiempo provocan una estética atemorizante en lo que hoy es tan solo un pueblo fantasma.

[¿Has visto la película? La isla del malvado Bardem en Skyfall existe y se puede visitar ]

11

Isla de las Muñecas, Xochimilco (México)

Isla de las Muñecas, Xochimilco (México)

El paso del tiempo convierte a los juguetes en elementos de terror, pues algunos pierden piezas que los transforman dramáticamente. Todo lo anterior se manifiesta en la Isla de las Muñecas, en Xochimilco, lugar en el que cuelgan estos inocentes juguetes para intentar repeler el espíritu de una niña que murió ahogada, según cuenta la leyenda. A este pequeño y terrorífico universo puede accederse a través de trajinera, aunque son pocos los remeros que quieren llegar ahí.

[Te interesará: ¿Por qué el Día de Muertos en México es el más original del mundo?]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación