Las 19 ciudades medievales más bonitas de Europa (dos españolas)

Best European Destination, un organismo con sede en Bruselas, recorre Europa en busca de pueblos, villas y pequeñas ciudades llenas de encanto y de historia. Esta es su selección

Un rincón de Brujas, entre los canales y sus edificios medievales Vídeo: The Times elige los pueblos más bonitos de España alejados del turismo de masas

ABC Viajar

European Best Destinations es una organización con sede en Bruselas dedicada a promover la cultura y el turismo de Europa. En colaboración con oficinas de turismo y con la red EDEN (acrónimo, en inglés, de «European Destinations of Excellence»), en los últimos años ha promocionado de una u otra manera más de 300 destinos. Ha puesto su foco en playas o ciudades, y esta vez lo hace en «destinos medievales», desde pueblos a pequeñas ciudades donde la piedra y la historia son elementos claves. Esta es su selección.

1

La muralla de Ávila es el centro de la ciudad y de las visitas turísticas Ávila Turismo

Ávila

Castilla y León es una de las mejores zonas de España para los aficionados al Medievo. Esta vez, European Best Destinations ha elegido Ávila, «una de las ciudades más bellas de Europa» y «un destino perfecto para una excursión de un día desde Madrid». Su muralla -del siglo XII- tiene un perímetro de 2.516 m, con 87 torreones o cubos y 9 puertas siendo considerado como el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo. En la actualidad, se pueden recorrer 1.700 metros del adarve con tres accesos y un cuarto apto para personas con movilidad reducida.

2

Skyline de San Gimignano Fra Ganda - CC

San Gimignano, Italia

Ángel Gómez Fuentes lo describía así en el artículo «Los diez pueblos más bonitos de Italia» . Situado en una colina, entre Siena y Florencia , es un pueblo espléndido del siglo X, rodeado de una muralla del siglo XIII. Una visita a San Gimignano supone sumergirse en una atmósfera de un pueblo medieval pues se ha mantenido intacto el ambiente de esa época. Su rasgo característico son las espectaculares torres del pueblo, cada una con su historia, que dominan el paisaje. San Gimignano vivió un periodo de gran riqueza artística y económica, sobre todo en el siglo XIV, en buena medida gracias a los peregrinos que recorrían la Vía Francígena , una ruta que va de norte a sur de Europa. Comienza en Canterbury y acaba en la plaza de San Pedro del Vaticano. Hoy San Gimignano tiene una gran vida turística, con una infinidad de restaurantes y tiendas, algunas de artesanía. El centro histórico del bello pueblo medieval ha perdido dos tercios de residentes en 30 años y corre el riesgo de morir de turismo, convertido en una Disneyland del medievo.

3

Vistas de Rocamadour Afp

Rocamadour, Francia

El escritor y aventurero Javier Jayme lo describe así para ABC Viajar:

«Situado en el departamento de Lot, en la región de Midi-Pyrénées, Rocamadour semeja un lugar encantado . El conjunto de sus edificios, trepados en equilibrio ilusoriamente precario sobre una escarpada ladera de 120 metros que cae hacia el río Alzou, afluente del Dordoña, constituye una visión de cuento de hadas. El pueblo es, ciertamente, una despampanante superposición de casas e iglesias rodeadas de pasadizos y escaleras que serpentean por doquier bajo puertas, ventanas y balcones labrados con refinamiento. Toda una guinda arquitectónica de arcaico sabor coronando una tarta de naturaleza agreste, boscosa y seductora.

Según la leyenda, Rocamadour debe su nombre a San Amador, cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado en el año 1162 por monjes benedictinos en el interior de una tumba labrada en el acantilado. Sus célebres santuarios –siete en total- atraen cada año a incontables peregrinos y viajeros, a tal punto que lo convierten en el segundo lugar más visitado de Francia , sólo por detrás del Monte Saint-Michel. Desde la zona baja del pueblo, los 216 peldaños de la denominada Gran Escalera -son legión los que la suben de rodillas- conducen a lo alto del acantilado, donde se halla la plaza de las iglesias, excelente mirador del cañón del Alzou y del parque natural regional de Causses du Quercy.

Aquí la visita inexcusable es la de la capilla de Notre-Dame , sitio en el que se vela la estatua de Santa María de Rocamadour, original del siglo XII, popularmente conocida como la Virgen Negra en razón del color de su tez, con el Niño Jesús en brazos y la cabeza coronada. Encima de la entrada de la capilla, incrustada en la piedra, se puede ver una espada de hierro: conforme a la tradición, se trata de Durandal, la legendaria espada de Roldán».

4

Vista aérea del casco histórico de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) Efe

Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik (Croacia) , la antigua república independiente de Ragusa, constituye por sí sola toda una industria turística. Su casco antiguo, un centenar de edificios públicos, iglesias, casas y palacios ceñidos por una maciza muralla erizada de albarranas y fortificaciones renacentistas, atrae a visitantes propios y foráneos a lo largo de todo el año. Se trata, sin paliativos, de una obra maestra de la arquitectura de todos los tiempos, que admite cabalmente el parangón con Venecia o Amsterdam. Al atardecer y a vista de pájaro, envuelto en las doradas luces del poniente y embutido en su exigua península arrullada por un esplendente mar azul, se nos antoja como una filigrana en una bola de cristal o –concediendo la razón a Bernard Shaw- como una miniatura de reminiscencias flamencas, exquisita y casi celestial.

5

Castillo de Cochem, sobre las casas de colores del pueblo Alemania Turismo

Cochem, Alemania

Puede que no sea la primera localidad alemana que se nos viene a la memoria. Y, sin embargo, el castillo de Cochem, o de Reichsburg, construido sobre una colina, está considerado como uno de los más bonitos de Europa. Es una postal imprescindible en el valle del río Mosela, en el estado de Renania-Palatinado, al oeste de Alemania. Precisamente junto al río se levanta esta pequeña localidad de unos 5.000 habitantes, con sus estrechas calles, casas de colores y los típicos techos de pizarra. Además, Cochem destaca por su producción de vino: es una de las regiones vinícolas más importantes de Alemania.

6

Vista de la ciudadela medieval de Carcasona AFP PHOTO / Rémy GABALDA

Carcasona, Francia

52 torres, 2 barbacanas, 3 kilómetros de murallas, 22 pozos de agua dulce conforman la emblemática ciudad fortificada medieval de Carcasona. Con dos joyas intramuros, la Basílica de Saint-Nazaire, ejemplo de coexistencia armoniosa entre los estilos románico y gótico con las vidrieras más bellas de la región del Midi, y el Castillo Condal, última defensa de la fortaleza, que hoy alberga un interesante museo de arte de la región. Sus dos puertas principales, de Narbona y de Aude, permiten apreciar el sistema de saeteras y matacanes utilizados para proteger un recinto que resultó inexpugnable a lo largo de su historia con el uso de sus barbacanas y sus dobles murallas. Curiosos los dos museos levantados en la ciudad vieja, el Museo de la Escuela, con una reproducción de una clase de 1950, y el Museo de la Tortura, que ofrece una insólita colección de instrumentos utilizados hasta la Revolución Francesa. La ciudadela de Carcasona alcanzó una población de 3.000 habitantes en su máximo esplendor medieval; hoy solo quedan 50 personas que viven dentro de sus muros.

7

Casco histórico de Tallin Pilar Arcos

Tallin, Estonia

Fernando Pastrano lo describía así en su artículo D iez razones para ir a Tallin y a las otras capitales bálticas : La ciudad vieja de Tallin parece la portada de un cuento de hadas. Tejados cónicos de tejas naranjas a dos aguas, con cubiertas verdes de cinc, grises de pizarra, rojas... solo le falta alguna bruja volando en su escoba y un par de gnomos asomándose a una buhardilla. Tallin es una ciudad con encanto, ni grande, ni pequeña; ni antigua, ni moderna; ni rica ni pobre. O mejor sí. Es una ciudad encantadora, grande y pequeña, antigua y moderna, rica y pobre, según como la veamos y el barrio al que nos acerquemos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, el viejo Tallin es una ciudad amurallada con gran cantidad de edificios medievales, góticos tardíos, barrocos... de los siglos XIV al XVIII. Paseando por las callejuelas del centro no se tiene la sensación de encontrarse en una ciudad de más de 400.000 habitantes. Las murallas encierran y preservan este pequeño-gran tesoro.

8

Brujas, entre los canales

Brujas, Bélgica

Ser una de las urbes medievales mejor conservadas de Europa y estar a sólo 90 km. de Bruselas convierte a Brujas en una de la ciudades más visitadas del mundo. El mayor atractivo para el turista es su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Una de las ventajas del casco antiguo es que es perfectamente abarcable a pie (y en lancha por su red de canales) gracias a sus relativamente pequeñas dimensiones. La mayor parte de su trazado es del siglo XIII y ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días a pesar de haber sufrido los estragos de las dos guerras mundiales.

9

Colegiata de San Martín sinava - CC

Colmar, Francia

European Best Destinations dice de Colmar -situada en la región de Alsacia- que es una ciudad tan hermosa que se hizo una copia en Malasia, en medio de la selva, a pocos kilómetros de Kuala Lumpur. El centro de la ciudad antigua, bien conservada, alberga varios edificios de estilo gótico alemán y primer Renacimiento, así como antiguas iglesias, entre las cuales la Colegiata de San Martín (del siglo XIII) es la mayor y más notable. Entre su rico patrimonio cultural también destacan el ex-convento de los Dominicos, el Teatro Municipal, los canales de la «Pequeña Venecia» y varias construcciones que datan de la Edad Media.

10

Vista de la muralla y el casco histórico de Óbidos Waugsberg - CC

Óbidos, Portugal

Encantador pueblo medieval 85 kilómetros al norte de Lisboa. Las flores jalonan los balcones y las ventanas de sus calles empedradas, con una muralla almenada bordeando su delicioso laberinto. El Festival del Chocolate suele atraer a cientos de golosos adeptos, siempre con el monumental castillo como referencia.

11

Castillo de La Cesta, en San Marino Max_Ryazanov - CC

San Marino, República de San Marino

San Marino es un pequeño estado de poco más de 30.000 habitantes cerca de Rimini, Italia. Apenas es un poco más grande que el Vaticano o Mónaco. La visita imprescindible es la de sus tres fortalezas medievales que se alzan en lo alto del monte Titano. La Prima Torre, construida en el siglo XI, fue levantada sobre un peñón a 750 metros. La Cesta, la mayor fortaleza de San Marino, es del siglo XIII. Y, por último, la pequeña fortaleza Montale fue construida en el siglo XII.

12

Motovun, en el centro de Istria Maesi64 - CC

Motovun, Croacia

Istria es una región de Croacia muy próxima a Venecia, famosa por su calidad de vida y por su gastronomía. Considerado por European Best Destinations entre los mejores destinos para una luna de miel en Europa, Motovun es un hermoso pueblo medieval a 300 metros sobre el nivel del mar en el que viven menos de mil personas. En las casas del pueblo hay varios escudos de armas de diferentes familias gobernantes y lápidas de los viejos pobladores romanos, que datan del siglo I. Las tres partes de la ciudad están conectadas por un sistema de fortificaciones internas y externas con torres y puertas de la ciudad que contienen elementos de estilos románico, gótico y renacentista, construidos entre los siglos XIV y XVII. Es un ejemplo típico de la arquitectura colonial veneciana.

13

Rothenburg ob der Tauber Berthold Werner - CC

Rothenburg ob der Tauber, Alemania

Rothenburg, sobre el río Tauber, en Baviera, es la joya de la «Ruta romántica» en Alemania. La Plaza del Mercado, la Iglesia de Santiago o los más de dos kilómetros de murallas que la abrazan son algunas de las excusas para organizar un viaje. Los primeros tramos de esas fortificaciones son del siglo XII. Hasta el año de 1803 fue una Ciudad Imperial Libre y hoy en día es una atracción turística de fama mundial por su bien conservado centro medieval.

14

Castillo de Sully-sur-Loire Gerd Eichmann -CC

Sully-sur-Loire, Francia

Sully-sur-Loire es hermosa ciudad situada en la ribera del Loira. Aunque su origen se remonta a la época galorromana, todavía posee muchos monumentos de la época medieval, como su fortaleza y su castillo.

15

Centro de Saint Emilion Saint-Emilion Tourisme

Saint Emilion, Francia

Patrimonio de la Humanidad desde 1999, por estas razones según la Unesco: El cultivo de la viña fue introducido por los romanos en esta fértil región de Aquitania y se intensificó en la Edad Media. A partir del siglo XI se edificaron en el territorio de Saint-Emilion múltiples iglesias, monasterios y hospicios, debido a su emplazamiento en una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. El título de «jurisdicción» le fue concedido en el siglo XII, en tiempos de la dominación inglesa. Saint-Emilio cuenta con un paisaje excepcional totalmente dedicado al cultivo de la viña, y también con un gran número de pueblos y aldeas que poseen monumentos históricos de gran calidad.

16

Besalú, Gerona

Esta es la descripción que hace European Best Destinations: «Besalú es una hermosa ciudad medieval bien conservada, en el norte de España, en la provincia de Gerona, cerca de los Pirineos españoles. Ingrese a la ciudad de Besalú por un puente fortificado y descubra sus numerosos edificios medievales». Y es que no hay excusa para perderse esta encantadora villa medieval, una de las mejor conservadas de toda Cataluña. El principal reclamo es su puente románico del siglo XII, que recibe a todos los visitantes como una auténtica puerta al medievo. No hay fotografía de Besalú que se precie donde no aparezca esta hermosa construcción. Otros elementos arquitectónicos de gran valor son la residencia de los Cornellà, el edificio de la Curia Real, los baños medievales de la judería o la iglesia de Santa María.

17

Bambergt Germany Travel

Bamberg, Alemania

Sobre siete colinas, en pleno centro de la región de Franconia, se levanta esta ciudad episcopal e imperial de mil años de antigüedad, que en muchos lugares se conoce como la «Roma de Franconia». Coronada por la catedral imperial, representa una singular joya urbanística, excepcionalmente conservada, a medio camino entre la Edad Media y el Barroco burgués.

El casco antiguo, que se ha conservado inalterado, abarca los tres distritos históricos de la ciudad: Bergstadt, Inselstadt y Gärtnerstadt. Los tres se incluyen en el patrimonio de la humanidad por la UNESCO y representan las estructuras básicas de una ciudad de Europa central en la Alta Edad Media de singular manera.

18

The Shambles, en York Peter K Burian - CC

York, Inglaterra

York -al norte de Yorkshire- es una de las ciudades más bellas de Inglaterra. Debido a su modesto tamaño, es fácil explorar a pie las calles adoquinadas de la ciudad y es perfecta para un fin de semana o una excursión de un día. Hay que dar un paseo por su muralla y visitar The Shambles, una calle de edificios del siglo XIV con el tradicional entramado de madera. Y su magnífica catedral gótica, la más grande del norte de Europa. York también cuenta con un profundo legado vikingo, antiguamente llamado Jorvik.

19

Ciudad medieval de Rodas EffiDK - CC

Rodas, Grecia

La Ciudad medieval de Rodas fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1988. Estos fueron sus argumentos: «La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ocupó esta ciudad desde 1309 hasta 1523, dedicándose a convertirla en una plaza fuerte. Posteriormente, la ciudad pasó a manos de los turcos y los italianos sucesivamente. El Palacio de los Grandes Maestres, el Gran Hospital y la calle de los Caballeros hacen de la ciudad alta uno de los más hermosos conjuntos urbanos la arquitectura gótica. En la ciudad baja este estilo arquitectónico coexiste el de las mezquitas, baños de vapor públicos y otros edificios que datan del periodo de la dominación otomana».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación