Vistas del imponente Burj Khalifa en Dubai
Vistas del imponente Burj Khalifa en Dubai - afp

Los rascacielos más altos del mundo en 2016

Muchos países no cesan en su empeño de alzarse con el segundo lugar en la lista de los edificio más altos del mundo, solo por detrás del edificio Burj Khalifa, de más de 800 metros de altura y construido en Dubái

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el inicio de la arquitectura los hombres han buscado siempre superar las edificaciones más altas de su época. Pero no fue hasta la llegada del siglo XX, con la introducción de grandes avances tecnológicos, cuando se dio un salto cualitativo en las alturas de los edificios, dando como resultado los llamados rascacielos. En el año 2010 Dubai batió un nuevo récord al alcanzar el punto más alto en el mundo construido por el hombre. Y lo hizo con el edificio Burj Khalifa, de más de 800 metros de altura, que sobrepasó en más de 300 metros a las Torre Taipei 101, anterior edificio más alto del mundo.

Aunque esa altura parece inalcanzable para el resto de países, muchos de ellos no cesan en su empeño de alzarse con el segundo lugar en la lista de los edificio más altos del mundo, y para el año que viene están previstos la finalización de varios rascacielos.

En 2016 China copará los cielos gracias a tres edificaciones que se meterán directamente entre los seis rascacielos más altos del mundo.

El primero, previsto para el año que viene, es el Ping An Finance Center. Se está levantando en la ciudad de Shenzhen y será el segundo punto artificial más alto de la Tierra gracias a sus 660 metros.

El tercer lugar también será para China, que si ve cumplidos los plazos previstos tendrá ya en este 2015 el segundo edificio más alto del mundo, aunque será un puesto temporal pues en 2016 se verá superado por la Shanghai Tower, que rebasará también los 600 metros de altura, hasta los 632.

El reloj más alto

En cuarto lugar se encuentra un hotel, que cuenta además con el reloj más alto del mundo. Se trata del Makkah Royal Clock Tower, que llega a los 601 metros y se sitúa en Arabia Saudí, el gran rival de Asia en construcciones gigantescas junto con Dubai.

China vuelve a escena con otro edifico para el 2016, el Goldin Finance 117 de 596,5 metros de altura. Será el edificio más alto de la ciudad de Tianjin y estará listo para el 2016.

El último de la lista es el Lotte World Tower, con 554,5 metros de altura. Aquí se mete Corea del Sur, aunque lo hará en 2016 cuando Seúl termine de construir su rascacielos más grande.

Estados Unidos se queda fuera

De esta lista cabe destacar que EEUU, país que durante el siglo XX dominó los cielos y siempre ha estado a la vanguardia de este tipo de edificios, se quede fuera y no tenga proyectos cercanos para recuperar su puesto habitual.

Su última edificación más importante ha sido el One World Trade Center, inaugurado en 2014. Tiene 541 metros, lejos de la cota de los 600 y muy lejos de los 828 metros del Burj Khalifa. Asia y Oriente Medio son ahora los reyes, aunque hay un proyecto que puede marcar un nuevo hito en la arquitectura moderna.

Estamos hablando de la Kingdom Tower, proyecto de Arabia Saudita para el 2019 y está en manos del mismo arquitecto que se encargó del proyecto del gigante Burj Khalifa. Su objetivo: superar los 1.000 metros de altura.

Hasta ahora han tenido que rebajar la altura inicial prevista por riesgos de inestabilidad, y sólo el tiempo dirá si la cota de los 1.000 metros es alcanzable por el hombre.

Ver los comentarios