Bocadillo de sardinas, de Carlos Peguero, el mejor del año en Madrid Fusión 2018
Bocadillo de sardinas, de Carlos Peguero, el mejor del año en Madrid Fusión 2018 - JAIME GARCÍA

De sardinas: así es el mejor bocadillo de autor del año

El V Concurso de Bocadillos de Autor de Reale Seguros Madrid Fusión premia una receta tradicional de Carlos Peguero

Actualizado:

Un bocadillo de sardinas se ha coronado este lunes como el mejor bocata de autor de España. Conservas en aceite con salmorejo, caviar de tomate, cebolletas encurtidas y un pan de centeno, una receta tradicional que el propio autor, Carlos Peguero, de Lizarran, ha definido como «un bocadillo con historia», recordando los años de guerra en los que este era uno de los principales alimentos.

El V Concurso de Bocadillos de Autor ha tenido lugar este luens en el marco del Reale Seguros Madrid Fusión. Patrocinado por Fripan, se ha premiado a los tres mejores bocadillos, de los seis que se han presentado.

Segundo premio

Pan de Cristal, de Margarita Galdo
Pan de Cristal, de Margarita Galdo

El jurado -compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y periodistas- ha apostado por la innovación de la mano de productos nacionales. Así, el segundo premio cumplía con estos requisitos, pues ha sido para el pan de cristal con langostinos al ajillo con panceta ibérica y ajos tiernos, elaborado por Margarita Galdo, del restaurante Galipizza & Cia, en Viveiro (Lugo).

Tercer premio

Un bocado de Oriente, elaborado por José Cortés
Un bocado de Oriente, elaborado por José Cortés - @ProductosFripan

Los ingredientes asiáticos, del mismo modo, han estado presentes en la mayoría de los bocadillos. Precisamente el tercer premio ha sido para el denominado Un bocado de Oriente, de José Cortés, del restaurante Diablito, en Calvià (Baleares). Su autor ha explicado la inspiración árabe que se halla en la creación, al combinar ingredientes comunes entre ambas culturas, como las pasas o piñones, con un cordero especiado.

Fripan, patrocinador oficial del concurso, premia con 1.500 euros al primero, y con 300 euros al segundo y al tercero. Los miembros del jurado han destacado la importancia que tiene el pan a la hora de elaborar un bocadillo, puesto que, si no se utiliza un pan adecuado, de nada sirve el contenido.