poster Vídeo
El viaducto sobre el río Ulla abrió al público en abril de 2015 - IABSE

El viaducto del Eje Atlántico sobre el río Ulla, la segunda mejor estructura de 2016

El galardón, otorgado por IABSE, reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE) ha otorgado el galardón «Outstanding Structure Award 2016», en calidad de finalista, al viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico, cuya entrada en servicio se produjo en abril de 2015.

Este galardón reconoce los proyectos de puentes y estructuras más destacados a nivel mundial y lo otorga la IABSE, que goza de prestigio internacional en todos los países asociados. Es la primera vez que un puente proyectado y construido en España recibe esta mención.

Según ha destacado el Ministerio de Fomento, el viaducto sobre el río Ulla constituye la estructura más emblemática del Eje Atlántico. Próximo al estuario de la ría de Arousa, conecta las provincias de Pontevedra y La Coruña, entre los municipios de Catoira y Rianxo.

En concreto, esta infraestructura tiene 1.620 metros de longitud total, con tipología estructural de celosía mixta de canto variable, sobre 11 pilares. Desde el punto de vista medioambiental, el sistema constructivo utilizado permitió reducir al máximo las afecciones al cauce del río, eliminando el posible impacto.

Otros galardones

El viaducto del Ulla ha sido galardonado anteriormente con el Premio San Telmo 2015, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, en su novena edición. Esta mención distingue, cada dos años, a la mejor obra de ingeniería construida en Galicia, en base a su calidad técnica, territorial y constructiva, y su efecto positivo sobre la calidad de vida de los gallegos.

En esta ocasión, el primer premio del Outstanding Structure Award 2016 ha recaído en la Shanghai Tower (China). Este rascacielos, ubicado en el distrito de Pudong de la ciudad de Shanghai, se eleva 632 metros, con 28 pisos y una superficie construida de 420.000 metros cuadrados.

La Shanghai Tower es, actualmente, el edificio más alto de China y el segundo del mundo, solamente superado por el Burj Khalifa de Dubái.

Ver los comentarios