Imagen del proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev
Imagen del proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev - Svetozar Andreev, 2018

Un arco de acero podría sustituir a la hundida Ventana Azul de Malta

Un arquitecto ruso plantea construir un nuevo arco que tendría en el interior un museo dividido en cinco plantas

Actualizado:

El espectacular arco de piedra situado en Gozo (conocido como Ventana Azul) fue durante décadas un símbolo turístico de Malta, un rincón imprescindible para sentarse a ver el atardecer, para reflexionar sobre los caprichos de la naturaleza. Hasta que hace menos de dos años, el arco se derrumbó como producto de la erosión y, finalmente, de una violenta tormenta. Un residente llamado Roger Chessnell fue testigo del colapso de la espectacular estructura, mientras tomaba unas fotografías: «Había tempestad. Una gran ola pasó bajo el arco y se derrumbó con un fuerte estruendo, levantando mucha espuma. Cuando esta desapareció, también lo había hecho la estructura rocosa».

Vista aérea del proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev
Vista aérea del proyecto del arquitecto ruso Svetozar Andreev - Svetozar Andreev, 2018

Ahora, un nuevo diseño del arquitecto ruso Svetozar Andreev busca devolver a la vida el concepto con un nuevo arco construido con acero. Su plan es una forma arquitectónica poligonal con caras de acero y superficie espejada que se mezclarán con el paisaje y tendrán el mismo tamaño y proporciones que el arco de piedra original. Dentro de esta obra -por el momento solo es un proyecto- se han diseñado más de 5.000 metros cuadrados de museo distribuidos en cinco plantas en forma de espiral.

Andreev cuenta que ha visitado Malta en numerosas ocasiones desde que la descubrió en 2008. «La idea del proyecto nos llegó aproximadamente seis meses después del colapso de la Ventana Azul -asegura-. La vista de la bahía de Dwejra vacía nos inspiró para crear un monumento que tendría que ser algo más que una copia del arco. Se trataba de crear un memorial». De ahí que el interior de esa estructura se haya concebido como un museo con sus correspondientes complementos de ocio, como un restaurante.