Veinte cosas que no pueden faltar en tu mochila para un gran viaje

Consejos para lanzarse a la carretera con un plan de viaje de semanas o meses de duración

Paloma Santamaría

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Preparar una mochila para irse de campamento puede resultar un quebradero de cabeza pero la tarea de complica aún más cuando el tiempo el viaje se alargará en el tiempo. Recorrer mundo con la casa a cuestas es algo que requiere de reflexión y calma para meter en el saco solo aquello que sea imprescindible sin dejar sitio a la improvisación. El buscador Skyscanner ha realizado una guía con los puntos clave para preparar la mochila y consejos para que el viaje sea todo un éxito. Recuerda que cuanto más ligero viajes, mejor.

[La épica y peligrosa aventura del español que ha dado la vuelta al mundo a pie]

1- Camisetas

No es necesario llevar un gran número de camisetas pero deberán ser de un tejido que se laven y sequen bien . Las camisetas ideales para un viaje a zona calurosa son las de manga corta, hechas de un tejido ligero. El número aconsejable está entre 4 y 7. En cuanto a los colores, los oscuros son mucho más sufridos , pero se cree que los colores claros atraen menos a los incómodos mosquitos.

2- Polos o prendas de abrigo

Siempre viene bien tener alguna prenda de abrigo. Aunque viajes a zonas tropicales, en autobuses y aviones el aire acondicionado puede hacer que tus dientes lleguen a castañear. Si es en un trayecto largo, lo puedes llegar a pasar muy mal.

Si en tu viaje vas a visitar zonas algo más templadas con días ocasionales de frío, lo mejor es que lleves algún cortavientos ligero , que ocupe y pese lo justo, pero proteja adecuadamente del frío. Si además tiene funciones de chubasquero, mejor que mejor. Un chubasquero es otra prenda fundamental y los polos, o alguna camisa o camiseta algo más arreglada, pueden salvarte algún día en el que tengas alguna cena, evento o salida especial.

3- Pantalones y faldas

Aunque pueda resultar extraño los pantalones vaqueros no son una buena elección, dan calor, pesan en la mochila y no siempre es la ropa más cómoda.

En zonas calurosas, lo ideal es llevar un par de pantalones cortos y ligeros así como otro par de pantalones largos (uno más abrigado si vas a visitar también zonas frías). Los típicos multi-bolsillos que se secan rápido son los más indicados. Los convertibles –largos que se pueden hacer cortos separándolos por la cremallera– son una opción dos en uno, pero depende mucho de gustos.

Hay que tener en cuenta, sobre todo las mujeres, que en determinados países musulmanes, africanos y asiáticos a veces es mejor ir más cubierta: bermudas/bañadores en lugar de bikinis.

4- Ropa interior

Lo dicho anteriormente con las camisetas: lleva lo necesario para un viaje de una semana. Con 7 mudas de ropa interior (y los mismos o algo menos de calcetines) es más que suficiente. Si viajas a sitios calurosos, ten en cuenta que puedes pasar días vistiendo solo tu traje de baño.

5- Gorras y sombreros

Para protegerte del sol, será fundamental llevar alguna gorra o sombrero. Si no eres de los que pierden las cosas, con llevar una sobra.

6- Calzado

Aquí también hay que ser inteligente y no llevar más de lo que vamos a necesitar. Mucha gente opta por llevar pesadas botas de trekking, la mayoría de las cuales solo son necesarias si se van a realizar técnicas rutas de alta montaña. Si ese no es el caso, limítate a llevarte dos pares: unas zapatillas de trekking decentes y algo que sirva para ir a la playa con comodidad.

En el segundo grupo entran las chanclas de toda la vida, las que se atan con tiras de velcro y tienen mejor suela o las que son algo más cerradas (como las antiguas cangrejeras, pero técnicas y de calidad) y tienen suela de calzado de trekking.

Equipo de acampada

Esta lista depende mucho del tipo de viaje que vayas a realizar: si piensas pasar un buena cantidad de días en la naturaleza o, por el contrario, optas por un viaje más urbanita en el que siempre dormirás en hostales u hoteles.

7- Cubiertos y platos

Algo que se aconseja llevar siempre es un juego de cubiertos (tenedor, cuchillo y cuchara) de plástico. Son ligeros y te vendrán bien en la naturaleza e incluso en hostales que no dispongan de buena cocina común. Un recipiente para llevar agua también es muy aconsejable.

Sin embargo, la tienda de campaña suele ser mejor no llevarla, incluso aunque pienses realizar senderismo o ascensiones en las montañas. Si el lugar está medianamente preparado para ese tipo de turismo, te podrán alquilar todo el material.

8- Saco de dormir y sábanas

Aunque no aconsejamos la tienda, un pequeño y ligero saco de dormir puede ir bien, ya que te servirá para dormir más tranquilo en hostales de dudosa higiene o durante las acampadas en la naturaleza. Las sábanas ligeras que la gente utiliza para dormir en sacos de alquiler también tienen una función parecida.

Si vas a viajar a lugares fríos (o alta montaña), fíjate bien en la temperatura mínima que soporta tu saco. No querrás pelarte de frío en las noches andinas. Lleva también un aislante ligero. Absorberá tanto el frío como las irregularidades del terreno.

9- Botiquín médico

Llevar un botiquín médico con lo esencial puede salvarte el viaje en cualquier momento. Algunas de las cosas que no pueden faltar en él son: antidiarreicos, vitaminas, tiritas, Betadine o Mercromina, aspirinas, paracetamol, ibuprofeno, probióticos (para la reposición de la flora intestinal tras sufrir diarrea), sobres de suero para evitar la deshidratación, pastillas purificadoras de agua (o de yodo), tijeras pequeñas y, si viajas a zonas con alerta por malaria, un kit potente de Malarone por si la contraes (en países como Mozambique se toman una dosis alta durante cuatro días para controlar sus efectos).

10- Protección solar

Ya hemos comentado la importancia de llevar una gorra o sombrero, pero además necesitarás llevar en la mochila un buen protector solar (mínimo factor 30) y gafas de sol. No es ninguna tontería, pues las quemaduras solares son realmente molestas y potencialmente muy peligrosas para la salud.

11- Mosquitos

La mayoría de viajes de larga duración suelen organizarse por una ruta que incluye varios países tropicales o ecuatoriales, donde los mosquitos se han asentado placenteramente y no se contentan solo con picarte, sino que además te pueden contagiar enfermedades peligrosas, como la malaria, el dengue o el famoso zika.

El tema de los mosquitos es complicado. En tu mochila debes llevar un repelente fuerte . De todas maneras, no siempre funcionan. Algunos trucos de dudosa efectividad pueden ser vestir ropas de colores claros o tomar todos los días, durante las dos semanas previas a tu llegada a una zona de mosquitos, 500 mg de vitamina B. Parece ser que tu cuerpo después la elimina por el sudor y esa sustancia mantiene a esos minúsculos vampiros con alas alejados.

Lo que más triunfa siempre es el sentido común: vestir lo más tapado posible desde el anochecer al amanecer y ser un gato cazándolos. En cuanto a la mosquitera, es un trasto inútil que solo te recomendamos llevar si vas a viajar al África Subsahariana.

12- Entretenimiento y tecnología

En un viaje de larga duración, vivirás una gran cantidad de tiempos muertos en los que te aburrirás como no tengas nada con lo que entretenerte. Además, al estar tanto tiempo fuera de casa, sentirás morriña y querrás estar en contacto con los tuyos.

Para la lectura es más practico un E-book que los libros de papel. Se pueden almacenar no solo libros sino también guías de viajes de los países que vas a visitar. Ahorrarás espacio y peso en tu mochila.

Para conectarte con los tuyos, ver pelis o series, o entretenerte jugando a algo, necesitarás tecnología. Eso sí, intenta no llevarte un modelo potente, caro y de última generación porque es probable que te lo roben, lo pierdas, se moje o lo rompas de un golpe a la mochila. Estas cosas pasan con mucha frecuencia cuando estás meses dando vueltas por el mundo y te llevarías un buen disgusto.

13- Otras cosas muy útiles

Un bloc de notas y un bolígrafo te puede permitir ir escribiendo la historia de tu viaje . Te entretendrá y será un recuerdo maravilloso para toda la vida.

Una baraja de cartas o algún pequeño juego de mesa no solo te servirá de entretenimiento sino que además podrá ayudarte a conocer gente.

14- Aseo personal

Lleva lo que usarías normalmente en casa: cepillo y pasta de dientes, gel y champú (en botes pequeños, pues puedes ir comprando por el camino), desodorante y algo de perfume. Tampoco olvides llevar una toalla de las que se secan rápido.

15 Navaja multiuso

Te puede sacar de muchos apuros. Abrir latas de comida, cortar uñas, cortar ramas para encender un fuego, abrir una botella de vino en una noche especial con un viajero o viajera que hayas conocido…

16- Kit de lavado

Fundamental. Lleva un jabón líquido o una pastilla de jabón duro que sirva para lavar tu ropa. Lo necesitarás con mucha frecuencia.

17- Tarjetas de crédito

Aunque es aconsejable llevar algo de dinero en metálico para alguna emergencia (euros o dólares preferiblemente), lo mejor es viajar con tarjetas de crédito. Lleva dos , cada una en un lugar diferente y, si puede ser, asociadas a distintas cuentas bancarias. Si pierdes o te quitan una, siempre tendrás recursos.

18- Cinturón para el dinero

Es un clásico, pero sigue siendo imbatible. Cuando llevas tarjetas de crédito, dinero de distintos países, el pasaporte, la cartilla de vacunación… La mejor manera de conservarlo en un sitio seguro y tenerlo controlado en todo momento, es llevando uno de esos cinturones finos y con bolsillo que va pegado al cuerpo por debajo de la ropa. Intenta comprar uno que no de mucho calor y sea cómodo de llevar.

19- Linterna

La linterna es uno de los objetos más útiles para cuando acampes o duermas en hostales en los que tengas que preparar tu mochila de madrugada. También puede servirte para trekkings nocturnos o ver amaneceres desde lugares espectaculares, como los templos de Bagan, en Myanmar.

20- Mochila pequeña

Por último, aparte de llevar una mochila grande, es muy conveniente llevar una pequeña. Hay mochilas de 60 o 70 litros de capacidad que ya llevan una pequeña integrada, pero si no es así, cómpratela.

Lo agradecerás cuando te des cuenta de que durante el 90% del tiempo de viaje, no cargarás con la mochila grande sino que llevarás la pequeña. Es un gran alivio para tu espalda . Excursiones cortas, rutas de senderismo, días en la playa, salir a hacer la compra o visitas de monumentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación