TREN DEL VINO

Un gran plan para una excursión de un día desde Madrid

Todo lo que debes saber sobre el Tren del Vino, una ruta por las Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid

Viñedos y Bodegas Legaris. Al fondo el castillo de Peñafiel PILAR ARCOS

FERNANDO PASTRANO

Renfe, la Diputación provincial de Valladolid y Sodeva (Sociedad para el desarrollo de Valladolid), se han puesto de acuerdo para crear el Tren del Vino, una oferta que combina el viaje en el tren con el enoturismo y la gastronomía de la región.

1

«El Tinajas» y Mariano, cuentan sus cosas sobre el vino en un vagón del Avant PILAR ARCOS

Teatro a bordo

Los primeros sábados de cada mes, además de los días festivos en Madrid, y hasta el 1 de diciembre, sale de la estación de Chamartín un tren Avant de Alta Velocidad con destino a Valladolid-Campo Grande, bautizado como el Tren del Vino . Una oferta que incluye los pasajes de ida y vuelta en ferrocarril, el desplazamiento en autobús por alguna de las DO vinícolas de la provincia, la visita guiada a alguna bodega, monumento y/o lugar de interés turístico, y la comida en un restaurante típico.

En la imagen, un grupo de teatro, entre bromas y datos, explica a bordo del tren los pormenores de la viticultura de la zona.

2

Viñas en vaso, el sistema de conducción de la vid tradicional P. ARCO

Cinco denominaciones de origen

Se trata de poner al alcance de los madrileños de una forma lúdica las cinco Denominaciones de Origen de Valladolid: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León . Y como la excursión está diseñada en un solo día (se sale de Chamartín a las 10:15 horas y se regresa a las 21:40) son las tres primeras, las más próximas a Madrid, las que tienen mayor protagonismo, aunque las de Toro y Tierras de León, con parte de su representación en la provincia de Valladolid, también son visitadas.

3

Bodega El Hilo de Ariadna, DO Rueda P. ARCOS

Bodegas, turismo e historia

Todas las rutas son diferentes y cada una de ellas incluye visita a bodegas con otros lugares turísticos, como puede ser el senderismo junto al Canal de Castilla o las visitas a pueblos históricos. Las bodegas más habituales en las que se realizan catas son Hiriart (DO Cigales), El Hilo de Ariadna (DO Rueda) y Ramón Bilbao (DO Rueda). Los pueblos más visitados en estas rutas son Cigales , a 12 km. de Valladolid, con la iglesia de Santiago, conocida como «La Catedral del Vino» por su tamaño y belleza; y Mucientes , donde Felipe El Hermoso encerró a su esposa Juana a la que llamaba «La Loca».

4

Cata de rosado, DO Cigales P. ARCOS

Catas y comidas

Todas las excursiones incluyen transporte, visitas, catas y comida típica de la región a un precio de 97 euros los adultos y 77 euros los niños. Como se trata de un producto combinado, la comercialización se realiza a través de la Diputación de Valladolid en la agencia de viajes Tempo Tours , autorizada por Renfe Viajeros.

5

Viñas en espaldera P. ARCOS

Ruta de Cigales

Nosotros hemos hecho la Ruta de Cigales , la misma que se hará el próximo 2 de junio. La Denominación de Origen Cigales nace en 1991, aunque hay documentación escrita sobre la existencia en el siglo X de propietarios de viñedos en varios municipios de la comarca como Cubillas y Corcos .

Los vinos de Cigales fueron algunos de los que se vendieron en la zona de Burdeos durante la devastadora plaga de la filoxera en el siglo XIX.

Cigales produce fundamentalmente claretes, aunque hoy están en auge los rosados . La principal diferencia radica en que en los claretes la fermentación tiene lugar en presencia de hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, mientras que en los rosados la fermentación tiene lugar sin la presencia de hollejos, es decir, sin partes sólidas. En Cigales también se elaboran tintos.

6

Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes P. ARCOS

Aula de interpretación

En Mucientes visitamos el Aula de Interpretación (Museo del Vino), que desde el año 2013 forma parte de la Ruta del Vino Cigales .

Ocupa lo que fuera una bodega subterránea desde siglo XVI, hoy restaurada. El auge de la industria de la vid en aquella época obligó a pasar de las bodegas domésticas bajo las casas a otras excavadas como cuevas en los alrededores del pueblo. Así nació el Cuarto de San Pedro , una zona en la que el campo, ahora poblado por amapolas, se ve salpicado por lo que parecen chimeneas y son en realidad respiraderos que surgen del suelo.

En la visita guiada se explica con paneles y vídeos como era la actividad de esas bodegas hace siglos.

7

Mural de Manolo Sierra en Mucientes P. ARCOS

Murales de Manolo Sierra

A lo largo de todo el pueblo de Mucientes podemos ver una serie de murales (15 en total) que el artista autodidacta Manolo Sierra (Villablino, León, 1951) pintó en mayo de 2015. Mucientes es así un doble museo, al aire libre y bajo tierra.

Según una explicación de puño y letra del autor en una de las pinturas más grandes, la situada junto a la entrada del Aula de Interpretación: «Este mural quiere contar la riqueza y la belleza de esta tierra de pan y de vino, de música y de cielos infinitos... y de pájaros»

8

Algunos vinos de Bodegas Hiriart y sus premios P. ARCOS

Bodegas Hiriart

Visitamos las Bodegas Hiriart (Av, de los Cortijos, 38, Cigales). Por fuera aparece como una construcción moderna en mitad del campo, pero en el subsuelo se encuentra una antigua bodega de mitad del siglo XVIII. Durante muchos años se dedicó a elaborar claretes mediante un prensado en la viga tradicional de la que se conserva la piedra original y el punto de apoyo de la palanca. Hoy hace rosados y tintos con las variedades Tinta del País (Tempranillo), Garnacha, Verdejo, que han obtenido gran cantidad de premios internacionales.

9

Lechazo asado P. ARCOS

El Rey Lechazo

El almuerzo fue en Hotel Rural Pago de Trascasas , de Cubillas , unos 30 km. al norte de Valladolid. El complejo enoturístico compuesto por el Hotel Rural Pago de Trascasas, el restaurante y la bodega familiar y viñedos Alfredo Santamaría es un lugar pensado para los amantes de la tranquilidad.

El menú no pudo ser más tradicional: espárragos blancos de Tudela de Duero , que todavía salen algunos; queso curado de oveja churra; morcilla de Cigales de la carnicería «La Maruja», elaborada según recetas mozárabes a base de cebolla, manteca, sangre de cerdo y varias especias naturales; el plato fuerte fue (¡cómo no!) el «rey» lechazo asado (¡ojo! No llamarlo cordero, que se enfadan los locales, aunque se trate de crías mamonas de ovejas churras); y tarta de queso con confitura de arándanos. Todo ello regado con claretes y tintos de Pago El Cordonero . Solo faltó la sopa castellana, pero las temperaturas del día no lo hacían aconsejable.

10

Estudiando a las abejas en sus panales P. ARCOS

Apicultores por un día

Una de las experiencias más novedosas para casi todos, y más divertida, fue la de convivir durante unas horas con las abejas de Miel Montes de Valvení , en campos cercanos a Valoria la Buena . En esta pequeña empresa de la comarca del Cerrato, una región de reconocida calidad en la miel desde hace siglos, tuvimos la oportunidad de vestirnos con el traje típico de apicultor, el overol, y a través del velo protector, una especie de burka bueno, observar muy de cerca cual es la vida en las colmenas y sus movimientos en las bandejas llamadas alzas melarias y cámaras de cría.

En grupos de no más de diez personas, para no estresar a los insectos, observamos los diferentes tipos de abejas y atendimos a nociones básicas del manejo apícola. Luego, en unas mesas portátiles en pleno campo hicimos una cata de varios tipos de mieles. Montes de Valvení produce Miel de Milflores (tomillo, salvia, espliego, romero) de color ámbar suave, aroma floral tenue y sabor dulce intenso; Miel de Lavanda de los Torozos, de color ámbar/dorado con un gusto fresco y dulce, ligeramente ácido; y Miel de Bosque (melaza de bellotas de encina, roble y alcornoque), color ámbar oscuro, aroma y sabor malteado dulce (cereal tostado) con notas saladas.

La calidad viene avalada por varios e importantes premios, entre los que destaca el de Mejor Miel de España y Portugal 2015 y 2016 a su variedad de lavanda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación