Día Internacional de la Mujer

Mujeres que viajan solas: diez consejos para sentirte segura

Andrea Bergareche, autora del blog Lápiz Nómada, publica un libro con experiencias y consejos para explorar el mundo en solitario

Ilustración de Andrea Bergareche de su libro «Yo Viajo Sola»

ABC Viajar

Viajar es sinónimo de conocer nuevas ciudades, descubrir distintas culturas o compartir experiencias con gentes de otros países. Esto lo sabe bien Andrea Bergareche (Bilbao, 1991), autora del Blog Lápiz Nómada , que con tan solo 27 años ha viajado a 20 países y es un ejemplo de esa nueva generación de mujeres jóvenes que se decide a emprender sus viajes en solitario.

Consciente de que muchas tienen dudas y miedos a la hora de dar el paso, Bergareche ha recopilado en el libro Yo viajo sola textos y dibujos que comparte con su comunidad viajera -400.000 personas han pasado por su blog- así como consejos prácticos, desde la elección del destino al equipaje necesario, diferentes formas de transporte y alojamiento o cómo velar por la seguridad en todo momento.

Portada del Libro Yo viajo Sola de Andrea Bergareche

La autora asegura que «el libro invita a las mujeres a enfrentarse al miedo, a cumplir sus sueños y a vivir la experiencia liberadora de viajar en solitario», aunque tomando una serie de precauciones como investigar el lugar antes de llegar, no viajar sola de noche o intentar pasar desapercibida. Estos son los diez consejos para viajar segura de Andrea Bergareche.

Diez consejos para viajar segura

1. Investiga acerca del lugar

El primer consejo para sentirte segura es investigar el lugar antes de llegar. Averigua qué clima hay, cuál es el nivel de seguridad, qué problemáticas se acusan, y hazte con el mapa para comprobar en qué zona está tu hostal y cómo llegar. Tener esta información te hará sentir más confiada que si aterrizas a un lugar del que no sabes nada.

2. Viaja comunicada Todas tenemos un teléfono con el que es superfácil estar conectada en cualquier momento, así que allí donde vayas compra una tarjeta SIM que te permita llamar, mandar tu ubicación si lo necesitas o contactar con el número de emergencias (apúntatelo en caso de necesitarlo).

3. Trata de no viajar sola de noche

Siempre que puedas es mejor llegar a los sitios de día, sobre todo si es una ciudad grande y desconocida, así, en el caso de que te pierdas, habrá gente en la calle a la que preguntar. Igualmente, si una zona te da mala espina, busca otro camino. Si vas a tomar un taxi de noche, asegúrate de que sea un taxi autorizado o usa alguna aplicación como Uber o Grab, donde puedas ver por dónde vas, y, en caso de que lo necesites, mandar la ubicación a alguien más.

4. Pasa desapercibida Dependiendo del lugar, una extranjera vestida al modo occidental puede llamar mucho la atención, por ejemplo en países musulmanes. Por eso, fíjate en cómo visten las mujeres locales y, como dice el refrán, «donde fueres haz lo que vieres». No solo pasarás más desapercibida, sino que será un signo de respeto que te permitirá acercarte más a la gente del lugar.

5. Lleva lo más importante en una bolsa aparte Guarda siempre un poco de dinero en varios sitios distintos para que, si lo pierdes o te roban, no te quedes sin nada. De igual forma, lleva varias tarjetas de débito o crédito por separado y hazte con una bolsita de tela que puedas ocultar en el interior de tu ropa.

6. Usa siempre las taquillas en los hostales

Uno de los sitios en los que más robos se producen son los hostales. Por eso, lee bien las referencias del establecimiento, lleva siempre un candado contigo y deja las cosas de valor en un armario bien cerrado o en una caja fuerte. En el caso de que no haya, puedes usar una malla de acero antirrobos con la que atar tu mochila a algo fijo.

7. Mantente alerta en las estaciones Otro de los lugares donde hay más robos es en las estaciones de autobús. Por eso es importante mantenerte alerta y no dejar tus pertenencias desatendidas ni dormirte. Un buen consejo es meter siempre un brazo o una pierna en alguna de las asas o los tirantes de tus mochilas, para evitar tirones.

8. Usa un cubremochilas Evitará que tu mochila se moje en caso de lluvia y hará más difícil que te roben, tanto cuando vayas por la calle como en los transportes públicos, o hasta en los aviones.

9. Aprende a deshacerte de los hombres pesados Dependiendo del país y de la cultura, tendrás que enfrentarte más o menos al acoso por parte de los más babosos. Por eso, es importante que aprendas a decir que no con firmeza y que te armes de paciencia. Unas gafas de sol y unos auriculares te ayudarán a ignorarlos y, en algunos países, como India, llevar un anillo de casada te hará parecer más respetable. Si te preguntan, di siempre que estás casada o que tienes novio.

10. Confía en tu instinto Se suele decir que las mujeres tenemos un sexto sentido, por eso es tan importante aprender a escucharlo. Al final, todo es cuestión de cabeza y sentido común, si te subes a un coche ajeno o estás caminando por una calle a oscuras y te encuentras incómoda, o te habla alguien que no te da buena espina, lo mejor es hacerle caso a tu instinto y salir de ahí lo antes posible. Es mejor equivocarse o prejuzgar que exponerse a riesgos innecesarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación