Las diez fiestas que optan a ser «la mejor de España»

Una votación popular busca popularizar los festejos menos conocidos de los pueblos españoles

Fiesta del Cipotegato Foto: Fabián Simón

ABC Viajar

España tiene miles de pueblos repartidos por toda su geografía y ya sean grandes o pequeños todos tienen una fechas en las que se visten de fiesta. Por segundo año consecutivo Clubrural.com ha llevado a cabo la campaña «#MiFiestaEsLaMejor» con el fin de encontrar la mejor celebración del país. Su objetivo es popularizar aquellos festejos que no la han recibido hasta ahora el reconocimiento que merecen, promover el turismo de interior y luchar así contra la despoblación que azota con fuerza las zonas rurales. Hasta el próximo 9 de junio todo aquel que lo desee podrá votar su fiesta favorita de entre las diez finalistas a través de la web de Clubrural.com , entre todas las personas que voten se sorteará un fin de semana en Asturias. Estas son las diez fiestas finalistas:

Fiestas de San Roque–Chúndara (Peñafiel, Valladolid)

El Chúndara es un pasacalles que reúne a los vecinos de Peñafiel para recorrer varios cientos de metros de las calles del pueblo a ritmo de pasodoble, este discurre mientras los vecinos tiran agua desde los balcones. Los locales, orgullosos de este festejo, lo definen como único y emocionante. Este acontecimiento se da a las 17:00h de los días 15,16 y 17 de agosto .

Fiesta Troglodita (Piñar, Granada)

El pueblo de Piñar vuelve a la época de las cavernas todos los años a través de esta celebración. Las calles decoradas para la ocasión, los vecinos ataviados con pieles y abalorios prehistóricos, los talleres de forja, alfarería, cerámica o creación de fuego y las rutas gastronómicas prehistóricas son los protagonistas de este regreso al pasado que tiene lugar cada primer fin de semana de agosto .

Danza del Diablo (Tijarafe, La Palma)

Desde hace más de cien años el Diablo acude a Tijarafe cada madrugada del 7 de septiembre para realizar su danza descarada e irreverente ante miles de personas. Este espectáculo único está amenizado con música en directo y pirotecnia, es el acto más emblemático de las fiestas patronales del municipio.

Festes del Tura (Olot, Gerona)

El momento más representativo de las fiestas mayores de Olot es el baile de gigantes, enanos y caballitos que tiene lugar cada año en su Plaza Mayor. Las figuras que lo protagonizan son auténticas obras de arte que bailan al son de copla. Además, estas fiestas celebradas del 6 al 10 de septiembre contienen un desfile de carrozas, la Batalla de las Flores y otros muchos actos espectaculares al aire libre.

Fiesta de la Vendimia (Jumilla, Murcia)

Jumilla se hace llamar Ciudad del Vino dada a la importancia que tiene la industria dedicada a este producto en la localidad. Por ello, sus fiestas más importantes no podrían tener otro protagonista que esta bebida de dioses. Durante estos festejos se dan más de 30 actos relacionados con ella, algunos de ellos son la pisada de uva, el desfile de las carrozas del vino y las ofrendas de la vid. Se celebran entre julio y agosto .

Cipotegato (Tarazona, Zaragoza)

Cada 27 de agosto un arlequín irrumpe en la plaza de Tarazona a las doce del mediodía abriéndose paso entre la multitud mientras es perseguido por gente que le arroja tomates. La muchedumbre que se agolpa en la plaza le ayuda a subir a la escultura en su honor que se encuentra allí mismo, este acto da el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de Tarazona.

Batalla de harina–Els Enfarinats (Ibi, Alicante)

Els Enfarinats es una tradición que cuenta con más de 200 años de historia. En la localidad alicantina de Ibi cada 28 de diciembre se produce una batalla de harina, huevos y petardos con unos 30 participantes. Esta pelea escenifica la oposición y el mantenimiento del orden ante un golpe de estado ficticio.

Fiesta del Renacimiento (Tortosa, Tarragona)

Cada año,en del 18 al 21 de julio Tortosa vuelve al pasado convirtiéndose en una localidad del siglo XVI. El núcleo urbano se transforma, los edificios se engalanan y los ciudadanos se visten de época para escenificar uno de los momentos más interesantes de esta ciudad. Se recrea la vida de la Edad Moderna a través de espectáculos, talleres y rutas gastronómicas.

Festa Normanda (Foz, Lugo)

Esta fiesta rememora el momento histórico en el que una flota de barcos vikingos intentó invadir el pueblo de Foz. Cada mes de agosto se escenifica por parte de los vecinos el desembarco y el hundimiento de los barcos vikingos. También, se celebra un mercado medieval, bodas vikingas y hasta un funeral vikingo ambientado por el sonido de los tambores y la luz de las antorchas.

Fiestas de la Virgen de la Paz (Citruénigo, Navarra)

El plato fuerte de estas fiestas es la «Traída de vacas», acto con mucha historia que consiste en desplazar a las vacas por la orilla del río. La tradición del Gigantón consiste en una comparsa de gigantes y cabezudos que recorren las calles del pueblo junto a la banda de música y realizan un baile a su llegada a la Plaza de los Fueros. Se celebra en enero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación