Desde el Congreso de los Diputados a la Puerta del Sol, testigos mudos de la historia de España

Una ruta por lo lugares que han marcado la historia política reciente

Puerta del Sol

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde el Congreso de los Diputados a la Puerta del Sol, existen lugares con mucha historia que han sido testigos mudos de la Transición española.

1

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados es la Cámara Baja de las Cortes Generales. Levantado en el emplazamiento del antiguo convento del Espíritu Santo ha sido testigo de importantes hechos históricos en la democracia española. Destacan tres fechas importantes:La primera fecha para la historia reciente de España es el 22 de noviembre de 1975. Don Juan Carlos I, fue proclamado Rey y pronunció en las Cortes su primer mensaje a la nación.

La segunda fecha para la historia con el Congreso de los Diputados como testigo mudo fue el 23 de febrero de 1981 cuando un grupo de guardias civiles, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, subfusil en mano, irrumpe en el Congreso de los Diputados en un golpe de Estado frustrado por el Rey que mantuvo a España en vilo hasta el mediodía del 24 cuando Tejero fue arrestado.

La tercera fecha para la historia del Congreso es el 19 de junio de 2014, Felipe VI es proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

2

Estación de Atocha

La de Atocha fue la primera estación de tren de la capital. A finales del siglo XIX, un incendio asoló el edificio principal lo que obligó a su reconstrucción. Bajo la dirección de Alberto de Palacio, colaborador de Gustave Eiffel, se levantó la actual estación de Atocha, con una gran nave de 152 metros de largo de cubierta curvada y fachada de cristal. La estación de Atocha fue reinaugurada en 1892. Los nuevos tiempos requirieron unos andenes para los trenes de alta velocidad y se levantó, junto al histórico edificio, uno más moderno de Rafael Moneo obra que se llevó a cabo entre 1985 y 1992 denominado Puerta de Atocha, donde se encuentran los andenes del AVE, trenes regionales y metro de Madrid. En la actualidad, el edificio histórico contiene una zona comercial y de ocio para viajeros y un impresionante jardín tropical, de más de 4.000 m2.

Atentados del 11M

Pero Atocha, además, fue testigo del peor atentado de la historia de España. El terrorismo islamista golpeó Madrid el 11 de marzo de 2004 asesinando a 192 personas personas tras las explosiones de once bombas colocadas en cuatro trenes de la capital por una célula yihadista.

Tres días después, el domingo 14 de marzo, se celebraron las elecciones generales y los atentados en la red de Cercanías de Madrid, marcaron los resultados electorales. El PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero ganó al PP de Mariano Rajoy, relevándoles así del gobierno presidido por José María Aznar en su anterior legislatura de España.

3

El monumento homenaje a las víctimas del 11-M

El monumento se encuentra frente a la estación de tren de Atocha fue inaugurado por los reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía el 11 de marzo de 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados.

El aspecto exterior que presenta el monumento visto desde la plaza del Emperador Carlos V es el de un gran cilindro de cristal. Tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 9,5 metros. Desde el interior de la estación se accede a la parte inferior del monumento, una gran sala diáfana subterránea con paredes de color azul cobalto, en cuyo interior el visitante puede mirar hacia arriba para visualizar mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados.

4

Puerta del Sol

No hay turista que no visite la Puerta del Sol. En esta plaza se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras del país y el edificio más antiguo de la Puerta del Sol, la Casa de Correos donde destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.

Pero la Puerta del Sol también ha tenido su importancia en la historia política española pues fue la «sede central» del Movimiento 15M que en 2011 tomó la plaza y montaron una acampada con la intención de acabar con el bipartidismo PSOE-PP. De este movimiento surgió Podemos en 2014.

5

Para alojarse, La Casa del Presidente en Ávila

En Ávila, rodeada de murallas medievales, catedral gótica, palacios, iglesias, plazas y callejuelas, están un hotel muy especial. La que fuera la Casa del Presidente Adolfo Suárez, que mandó reconstruir en los años 70 sobre una edificación anterior en el corazón de Ávila, abrió sus puertas hace un año como hotel boutique. El palacete de piedra, vendido por la familia Suárez en los años 90 y contiguo al palacio de Núñez Vela y a escasos metros del Convento-Casa Natal de Santa Teresa, fue testigo de hechos históricos, momentos importantes de negociaciones políticas en el contexto de la Transición Española.

Mención especial merece el Despacho del Presidente, la zona del hotel donde se hace el check-in. Este lugar tiene una importante relevancia histórica ya que en esta habitación según cuentan, Adolfo Suárez se reunió en secreto con Carrillo para negociar la legalización del Partido Comunista. El Despacho conserva una gran librería de la época de Suárez con una pequeña puerta secreta diseñada para facilitar su huida en caso de emergencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación