Cuándo tengo que reservar mi vuelo para ahorrar dinero

Cerrar un vuelo en la fecha justa permite ahorrar 168 euros de media por familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del calor son muchos los españoles que empiezan a pensar en reservar vuelos y hoteles para las vacaciones de verano. Para aquellos que tengan pensado tomarse unos días de descanso en julio y aún no tengan sus vuelos reservados es posible que noten como las tarifas son algo más elevadas que si lo hubieran hecho con siete semanas de antelación pero aquellos que opten por el mes de agosto están en la mejor semana. Según el último estudio de Skyscanner, reservar billetes de avión en el momento óptimo puede suponer un ahorro medio de 168 euros para una familia de cuatro personas.

Según se desprende de los datos obtenidos por el metabuscador, la primera semana de agosto es la fecha en la que más desplazamientos se esperan y, justo ahora, cuando quedan siete semanas para que la mayoría de españoles comiencen a disfrutar de sus vacaciones, es el mejor momento para reservar vuelos con descuentos de hasta el 9,7 por ciento de media.

Tal y como se confirma en este último estudio, solamente el 28 por ciento de los viajeros españoles reserva sus vuelos con la antelación justa.

Cuándo reservar vuelos

Pese a que en los meses de julio y agosto los precios de vuelos tienden a incrementarse, reservar con la suficiente antelación puede suponer un ahorro importante.

Al analizar los destinos con mayor afluencia veraniega, el estudio comprueba que reservar los vuelos con nueve semanas de antelación a Tenerife, por ejemplo, puede suponer un ahorro de hasta 96 euros por familia. Asimismo, para los que decidan viajar este verano a ciudades extranjeras como Londres o Nueva York les interesa saber que comprar sus vuelos en el mejor momento puede llegar a representar un ahorro familiar de 140 euros y 425 euros respectivamente.

Comportamiento de los viajeros por regiones

El estudio también ha analizado cuál es el mejor momento para reservar vuelos desde los principales aeropuertos españoles y ha estudiado el patrón de compra de los usuarios de dichos aeropuertos. Así, los datos analizados muestran que alicantinos y catalanes son los que mejor reservan sus billetes, puesto que sus hábitos de reserva son los que más se adecúan al periodo óptimo de compra, nueve semanas previas al viaje en ambos casos.

imagen

Relacionado: Los aeropuertos más baratos y los más caros de España

En cambio, baleares y vascos son los que menos se ajustan a estos criterios y los que más podrían ahorrar en sus vuelos en caso de hacerlo en el momento óptimo. Por ejemplo, a los usuarios que vuelen desde Palma de Mallorca les sale más económico reservar con 12 semanas de antelación, lo que supone un ahorro de hasta el 19%, y en cambio, tienden a hacerlo con casi 8 semanas de antelación. Para los que parten del aeropuerto de Bilbao, sin embargo, el mejor momento para comprar sus billetes es 13 semanas antes (8% de descuento) pero acostumbran a hacerlo tres semanas después del plazo idóneo.

Ver los comentarios