Consejos para saber qué y cómo reclamar a una aerolínea

En algunos casos las compensaciones son de hasta 600 euros siempre que la incidencia esté causada por la compañía aérea

ABC VIAJAR

Cuando se viaja en avión los tiempos son fundamentales y hay ocasiones en que una cancelación en un aeropuerto nos lleva a perder el enlace en la siguiente escala con los consiguientes transtornos pero si además esa cancelación o retraso nos impide asistir a un momento importante de nuestra vida el perjuicio puede ser irreparable. En esos casos más que nunca hay que saber qué hacer para, por lo menos, obtener una compensación económica. La plataforma AirHelp te proporciona los siguientes consejos para ayudarte en los procesos de reclamación, en caso de que sea necesario.

1- Informarte sobre tus derechos como pasajero

En el caso de los españoles, el 90% no conoce sus derechos, lo que significa que se dejan de reclamar más de 5.000 millones de euros al año en compensaciones. Según la ley europea CE261, para vuelos retrasados, cancelados, o en casos de denegación de embarque, por más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona, siempre que el vuelo se realice dentro de la Unión Europea y la razón de la incidencia esté causada por la aerolínea y no por factores externos a esta.

2- Guardar la tarjeta de embarque

A la hora de realizar una reclamación se necesita la tarjeta de embarque, incluyendo el número asignado a la reserva del vuelo, un código de seis dígitos que puede contener letras y números.

Siempre es recomendable guardar la tarjeta de embarque, pero si esta se ha extraviado, el viajero puede utilizar cualquier documento que posea de confirmación de vuelo que contenga dicho número de referencia.

3- Preguntar el motivo del retraso del vuelo

Si el pasajero recibe respuestas como que se debe a «circunstancias operacionales» o «deficiencias de seguridad en el vuelo», se debe solicitar la mayor información posible acerca del motivo del retraso, obteniendo todos los detalles posibles, ya que en estos está la clave del éxito de la reclamación.

Es importante saber que si el retraso se debe a factores externos de la compañía aérea como son los de ámbito meteorológico, el viajero no tendrá derecho a ninguna compensación.

4- Anotar la hora exacta de llegada al destino

Esta hora es aquella en la que las puertas de embarque son abiertas y el pasajero puede abandonar el avión. Si el retraso es mayor a 3 horas, el viajero podría tener derecho a compensación.

5- Si la espera es de más de 5 horas

En caso de que el tiempo de espera para embarcar sea superior a 5 horas de retraso, el viajero tiene la opción de no continuar con su viaje, pudiendo obtener el reembolso del billete completo.

6- Guardar los recibos

La aerolínea debe proporcionar a sus pasajeros alimentos y bebidas durante la espera cuando el vuelo tenga un retraso importante. Del mismo modo, se deben cubrir los costes razonables de transporte del aeropuerto de vuelta a su destino, así como servicios de hotel, si fuera necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación