Imagen del Titanic utilizada en la promoción de Blue Marble Private
Imagen del Titanic utilizada en la promoción de Blue Marble Private

Cómo visitar los restos del Titanic: una aventura cara y extraordinaria

Una empresa británica organiza una expedición de ocho días hasta los restos del buque por unos cien mil euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 14 de abril de 1912, el RMS Titanic chocó con un iceberg cuatro días después de comenzar su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York. Poco más de dos horas después, el enorme buque destinado a pasar a la historia se hundía dramáticamente en el fondo del Océano Atlántico.

Ahora, cuando se van a cumplir 105 años de aquel accidente histórico, la empresa británica Londres Blue Marble anuncia viajes a partir de 2018 para navegar sobre la cubierta del aquel buque entonces considerado enorme (medía 269 metros de largo). Las primeras expediciones -un viaje de ocho días en el que participa el equipo de OceanGate Inc- están previstas para 2018, aunque ya se anuncia una segunda ronda en el verano de 2019.

No es este un viaje para todos los públicos (como tampoco lo era el billete para el crucero en 1912). Cada billete cuesta 97.400 euros. Y el primer descenso ya está completo. De hecho, Blue Marble Private asegura en su comunicado de prensa que el precio es el equivalente (después de la inflación) a un pasaje de primera clase del viaje inaugural.

La historia del desastre marítimo más famoso de la historia sigue cautivando la imaginación del público, sobre todo desde que Robert Ballard y su equipo descubrieran los restos del barco en 1985, o más aún, tras la multimillonaria película dirigida por James Cameron. Ahora, además, se ha creado un cierto sentimiento de urgencia. Los interesados no deben dejarlo para (mucho) más adelante, porque las bacterias amenzan con devorar la estructura del Titanic en una o dos décadas.

Los restos del Titanic, transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3.821 metros de profundidad. Blue Marble promete un viaje de ocho días que partirá de Terranova, Canadá, en el que se trasladará a los participantes a una profundidad de 4.000 metros en un submarino construido con titanio y fibra de carbono, guiado por un grupo de expertos, que se deslizará sobre la cubierta del barco. Añaden que ahí abajo ha estado mucha menos gente que en el espacio o en el Everest. «Es una experiencia única en la vida».

El viaje también incluye tres días de buceo, con inmersiones de tres horas y la oportunidad de ver extrañas criaturas bioluminiscentes.

La firma de lujo Bluefish, en Los Ángeles, también ha anunciado expediciones al Titanic para 2018-19, pero todavía no ha confirmado el itinerario ni el precio.

Ver los comentarios