Las ciudades más mencionadas con el hashtag #VisitSpain

Madrid y Barcelona triunfan en redes sociales con este «hashtag» impulsado por Turespaña, según un estudio en el que se han analizado más de 178.000 tuits y retuits

En la imagen, un grupo de turistas francesas en la Plaza Mayor de Madrid Maya Balanya

Efe

Madrid y Barcelona son los lugares más mencionados con la etiqueta #VisitSpain y tres de cada cuatro mensajes con este «hashtag» impulsado por Turespaña contienen emociones positivas, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que ha analizado más de 178.000 tuits y retuits.

El estudio ha identificado a los periodistas de viajes que actúan más como «influencers» alrededor de la cuenta de Twitter @spain, de Turespaña , el Instituto de Turismo de España, responsable de promocionar el país como destino turístico en el extranjero.

La investigación, centrada en la información vinculada a la etiqueta #VisitSpain, revela un predominio de conversaciones emotivas, principalmente positivas , en un 72 % de los casos.

Las ciudades más mencionadas son Madrid y Barcelona , y, en cuanto a los productos turísticos, los culturales tienen una relevancia especial, pero la marca casi no se vincula de manera explícita a los conceptos sostenibilidad y creación de conocimiento.

La investigación, que publica la revista «Tourism Management Perspectives» , se ha elaborado analizando durante un año las conversaciones mantenidas en más de 178.000 tuits asociados a la etiqueta #VisitSpain.

«El análisis ha permitido detectar los 'influencers' más relevantes en la promoción de la marca, las diferencias de participación según la estación del año y los conceptos, los lugares y los productos turísticos más mencionados», ha explicado el autor de la investigación, Lluís Garay, profesor de Economía y Empresa de la UOC y experto en turismo.

Según Garay, «Turespaña, a pesar de ser uno de los emisores de información más prominentes, se sitúa en la segunda posición de la clasificación, por detrás del grupo principal de «influencers»: el colectivo de comunicadores independientes, blogueros y fotógrafos que utilizan la marca España para su trabajo y suelen ser personas especializadas en periodismo de viajes".

En tercer lugar están los usuarios genéricos, que utilizan la etiqueta sin ningún objetivo comercial o promocional, seguida de las entidades del sector privado, donde trabajan profesionales del marketing que promocionan destinos locales, y en el último lugar están las embajadas y consulados españoles en el extranjero, que tienen entre sus funciones promocionar España como destino turístico.

«Los nombres de los territorios más mencionados son las ciudades Madrid y Barcelona. Aunque son destinos que hoy en día están bastante saturados turísticamente, siguen teniendo un peso excesivo en el relato. Habría que reforzar acciones para visibilizar otros territorios », sugiere el experto.

El concepto clima también se utiliza de manera recurrente para fomentar el turismo alrededor de la etiqueta #VisitSpain, y entre las palabras emotivas que se asocian más a la marca son «admiración» y «agradecimiento».

«Un 72,6 % contienen al menos una expresión afectiva . En general, hay un predominio de emociones positivas referidas a destinos regionales y locales», detalla Garay.

La investigación, sin embargo, ha detectado falta de referencias explícitas a palabras como 'turismo responsable' o 'sostenibilidad', «conceptos cada vez más importantes en la proyección de la imagen de un país», según el profesor, que también ha identificado un peso marginal de variables como «conocimiento» o «información» .

«Todavía hay margen para asociar la imagen de un destino turístico a atributos como estos. Aunque a escala local, por ejemplo, Bilbao es conocida por la Universidad de Deusto y Barcelona por su distrito tecnológico, a escala global estos conceptos no se vinculan a la marca», remarca el investigador.

El turismo cultural es el producto que se menciona con más frecuencia y el turismo tradicional de sol y playa se menciona en un 12 %, una tasa similar a los productos de turismo urbano y de naturaleza y deporte.

Mientras que el turismo de gastronomía se menciona menos de lo que cabría esperar, el turismo rural y el turismo de nieve son los que tienen menos peso.

«Hay un margen considerable para que las organizaciones de gestión de destinos, como administraciones públicas, agencias de viajes o hoteles, dinamicen la imagen de estos productos en Twitter», concluye Garay.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación