VIETNAM

«La Casa Loca», el hotel museo de Vietnam que atrae a miles de turistas

La construcción, en un árbol, es la única de la arquitecta Dang Viet Nga que sigue en pie en el país

Casa del árbol de «The Crazy House» en Vietnam

MÓNICA GAIL

La arquitecta Dang Viet Nga , hija de Truong Chinh, presidente comunista vietnamita del Consejo de Estado entre 1981 y 1988, siempre ha sido juzgada y acusada de mal gusto y poco sentido común debido a sus obras. Los vecinos le amenazaban y criticaban y, al final, Viet Nga acabó acostumbrándose a que destruyeran sus creaciones que causaban confusión entre sus compatriotas o eran demasiado modernas para la época.

Sin embargo, tras muchas desilusiones y sueños literalmente rotos, Viet Nga ha conseguido que su última construcción siga en pie . Y no sólo eso, sino que su fama aumenta por momentos. Se salvó gracias a una carta a Do Muoi, entonces Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Se trata de la «Villa Chang'e», como se llamaba originalmente, aunque más tarde se cambió el nombre por « The Crazy House » (La Casa Loca), un peculiar edificio que se ha convertido en un hotel y museo que atrae a más de 1.500 extranjeros por día. Se encuentra en Dalat, Vietnam . Fue construido entre 1990 y 2010, y aunque su plan arquitectónico se parece al original, el edificio sigue transformándose cada día . Es por eso que se le asemeje a la Sagrada Familia de Gaudí , que continúa construyéndose.

Edificio principal de «The Crazy House», en Vietnam

«The Crazy House» lleva abierta al público desde el 12 de enero de 2004. Su edificio principal tiene la forma de un tronco de árbol cuyo interior se distribuye en diez habitaciones para turistas, una tienda y un mini-museo. Cada edificio, de un estilo neogótico , se caracteriza por estar rodeado de árboles, pasarelas laberínticas y formas asociadas a la naturaleza. Dentro del laberinto de los árboles artificiales también se encuentra la residencia de Viet Nga .

Otra de las casas de «The Crazy House», en Vietnam

«Desde el primer día, la misión de La Casa Loca ha sido c onectar la naturaleza con humanidad , algo que perdimos destruyendo en vez de crear», cuenta Viet Nga para Infobae.

Además de un exterior de ensueño por parecerse al País de las Maravillas, se puede disfrutar de unas habitaciones acogedoras y cómodas. Cada una de ellas ha sido decorada con una estética propia y diferente que permanece abierta al público aunque esté ocupada. Las diez habitaciones del hotel tienen el nombre de un país y una mascota que lo representa. Un tigre es la cara de China por adorar lo kitsch, mientras que un oso representa a Rusia o un canguro es Australia. La habitación del águila, para los estadounidenses, es más espaciosa para acoger sus cuerpos voluminosos, y la de las hormigas se ha hecho en honor al laborioso trabajo de los vietnamitas ante el imperialismo. La suite, que está dedicada a la abeja y que simboliza la unión de los seres para colaborar, cuenta hasta con una pequeña cascada.

Habitación del oso en «The Crazy House», en Vietnam
Habitación del águila en«The Crazy House», en Vietnam
Habitación del tigre en «The Crazy House», en Vietnam

A pesar de las quejas de los ciudadanos vietnamitas, generó trabajo a los vecinos , pues abrieron cafés, restaurantes y tiendas por toda la zona. Hoy la actividad turística de «The Crazy House» permite mantenerla y seguir expandiendo gracias a un ingreso mensual de más de 30.000 dólares .

«El próximo paso será construir un mundo marino », dijo Viet Nga, que ya cuenta con un espacio cerrado donde está en marcha la construcción de arrecifes, corales y algunos peces artificiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación