El grupo gastronómico El Almirez al completo, durante su última reunión. | L.V.
El grupo gastronómico El Almirez al completo, durante su última reunión. | L.V.
GASTRONOMÍA

El Almirez: 20 años de amor por la cocina

El Grupo gastronómico formado por diez mujeres gaditanas celebra en 2016 su vigésimo aniversario como uno de los más activos de Andalucía

CádizActualizado:

El olor a comida en la escalera, la textura de una masa o los coloridos de delantales son imágenes comunes en la infancia de todos. En estos tiempos en los que la palabra chef es casi obligada en todas las crónicas gastronómicas, aún es posible observar ese lado, el más básico y emocional de la cocina. En noviembre se cumplirán 20 años de la formación del Grupo Gastronómico El Almirez, diez mujeres, madres entonces y muchas hoy convertidas en abuelas, unidas por su amor por los fogones. Mucho ha llovido desde el 13 de noviembre de 1996 en que celebraran su primera reunión como asociación registrada, pero sobre todo, muchos platos deliciosos se han cocinado y compartido en los siguientes encuentros.

Los comienzos de El Almirez están en la inquietud que llevó a  sus miembros a formar parte de la Asociación Provincial de Amas de Casa de Cádiz, donde aprendían a elaborar menús económicos,  y a participar en cursos los cursos de verano que la UCA impartía relacionados con la gastronomía. Los grupos que allí se formaron se unieron y tomaron como ejemplo la trayectoria del Grupo Gastronómico Gaditano, fundado diez años antes. Con su asesoramiento redactaron unos estatutos donde el gusto por comer y cocinar ocupa un lugar preferente.  Mantener viva una asociación no debió ser fácil para unas mujeres que además de ser amas de casa y madres, desarrollaban sus carreras profesionales en distintos ámbitos como la enseñanza y sanidad. Ángela Gallego, secretaria y encargada de las redes sociales del grupo, recuerda aquellos años: «Tengo cinco hijos, por aquel entonces llevaba a tres conmigo a las reuniones con una videoconsola para que se distrajeran». 

El pasado lunes 6 volvía a celebrarse uno de los encuentros de El Almirez. No falta una mesa repleta de comida, preparada con esmero, como si fuera otra vez 1996, en la casa gaditana de la presidenta Chica Durán. Junto a ella María del Ángela Gallego, Pepi Relinque, Merche Tejuca, María Teresa Domínguez, Maica Marrero, Encarna Lozano, María Luisa de la Osa, Fátima Delgado y Loli Rueda. Aunque ha habido algunas idas y venidas, siguen estando presente en la memoria de todas Mamen Duarte y Pepi Alonso, ya fallecidas.

Siempre a la altura de las circunstancias, preparan dos platos por cada una, uno salado y otro dulce. El banquete es espectacular por cantidad, por calidad, por la presentación y por la magia de la comida preparada por una madre: «Somos muy exageradas, pero en todos estos años hemos repetido muy pocas veces las mismas recetas», aseguran. Pepi cocina un tarantelo de atún rojo de almadraba de Barbate al horno, María Teresa unas ensaladas con langostinos y frutas, Ángela unos wrap vegetales con crema de queso azul... Así hasta diez platos ‘de autora’ con sus correspondientes postres: tartas, bizcochos, bombones. No importa lo sencillas que parezcan las elaboraciones, todo está preparado con cariño. Comienza la degustación y la verdadera razón de ser de la asociación: «¿Cómo has hecho la vinagreta?¿Qué queso le has puesto?¿De dónde son estor garbanzos». Una convivencia e intercambio de conocimientos que cuentan, es una de las experiencias más enriquecedoras de su actividad. 

Allí donde probaban sus recetas, se interesaban por los ingredientes y detalles. Así nacieron, con el impulso de María Luisa de la Osa, sus dos libros. El primero de ellos 'Dulcería El Almirez',  llegó a las librerías en el año 2000, dedicado a la repostería tradicional. Cinco años después se editó 'Lo mejor del Almirez', con 420 páginas dedicadas a recetas propias de la gastronomía gaditana. Han pensado en un tercer libro, pero la existencia desde 2011 de un blog donde publican recetas y crónicas de sus visitas y actividades, les ha hecho desechar por ahora el proyecto.

Conquistar los paladares a través de internet es otro de los logros de El Almirez, que ha sabido actualizarse con el paso del tiempo. Gracias a su presencia en redes sociales han conseguido ser uno de los grupos habituales y más activos en eventos, ferias, jornadas gastronómicas, cursos, talleres y conferencias. De casi todos tienen alguna anécdota y mucho que recordar. Pero Cádiz no es, ni mucho menos, el límite. El Grupo Gastronómico El Almirez forma parte de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN), la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOES),  y el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), que les ha llevado a viajar por Europa. Con este amplio currículum planean ampliar sus horizontes conociendo más de cerca la cocina tradicional del resto de Andalucía.  

Vayan a donde vayan, tienen claro cual es su razón de ser: «Presumimos de ser cocineras». Y así, entre recetas, historias de nietos y cafés, estas diez mujeres, madres, abuelas y sobretodo luchadoras, siguen unidas haciendo lo que más les gusta, transmitir su amor por, y a través, de la cocina.