¿Qué es el Vegemite y por qué causa furor en Australia?

Descubrimos los secretos de uno de los productos más típicos del país oceánico

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En nuestro repaso diario por los temas más singulares de la red, hoy nos detenemos en una anotación de la bitácora «Viajablog», donde su autor, José Ramón Pérez (también conocido como «Avistu») nos descubre los secretos de uno de los productos más codiciados del mercado australiano.

Su nombre es Vegemite y se trata de una pasta de untar, de textura similar a la mantequilla, pero de color marrón oscuro y elaborado con extracto de levadura. Quienes lo prueban dicen que su sabor salado y levemente amargo, recuerda en cierta forma al gusto del caldo de la carne de res. En el país oceánico es tan popular que se venden 22 millones de unidades al año y entre sus diferentes formas de consumo es famosa por ejemplo, la tostada especial denominada «tigre» ('tiger toast') en la que se intercala vegemite con queso fundido al horno hasta adquirir un aspecto similar a la piel de este animal.

Fuera de sus fronteras, se trata de un producto difícil de encontrar; en Europa, por ejemplo, solo está disponible con alguna regularidad en algunas tiendas de Reino Unido.

¿Pero por qué este éxito?

Tal y como nos cuenta este bloguero especializado en viajes, para entender el por qué un producto como este tiene cabida en 9 de cada 10 despensas australianas, conviene echar una mirada a su pasado.

Su origen se produjo en 1922 cuando la empresa Fred Walker & Co trata de dar una salida comercial a la levadura descartada tras la elaboración de la cerveza. Para ello, se puso en marcha un concurso cuyo premio, 50 libras de la época, se lo llevó quien tuvo la ocurrencia de poner el nombre a la pasta. A partir de ahí, el producto debe competir con otro similar denominado «Marmite» y de existencia anterior (1902).

Pero hubo dos hechos que inclinaron la balanza a favor de nuestro querido Vegemite. El primero se produce en 1939 cuando el Colegio de Médicos Británico recomienda el producto como fuente de vitamina B, y por tanto, para el consumo infantil. El segundo, en la II Guerra Mundial, cuando el ejército australiano y basándose precisamente en este alto valor energético, compra cientos de remesas para alimentar las tropas. Es en ese momento, cuando adquiere la categoría de producto de orgullo nacional, a la vez que su escasez lo convierte en un bien preciado.

Si te has quedado con ganas de probarlo, según hemos podido leer en «Australian Shop», una tienda sita en Costanilla de los Desamparados, 10 (Madrid) y ahora reconvertida en agencia de viajes, quizá puedan ayudarte.

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