Mercado de Navidad en Bremen
Mercado de Navidad en Bremen

COSTA NORTE DE ALEMANIAMercados medievales donde de verdad se respira la Navidad

Seis planes para disfrutar la Navidad más marinera en el Norte de Alemania

Actualizado:

Alemania es probablemente el país europeo con más tradición navideña y atrae a miles de turistas de todo el mundo para disfrutar de sus mercadillos. El Norte germano no es una excepción en su original oferta para las fiestas pues además de conservar el encanto y la tradición de tiempos pasados impregna su sus mercados de un halo marinero que les hace todavía más atractivos. Algunos de estos mercadillos surgieron en la Edad Media gracias al empuje de la Liga Hanseática y muchos de ellos han llegado al siglo XXI casi como en sus orígenes. Así que prepara la maleta para descubrir sus bellas ciudades históricas, como Hamburgo, Lübeck o Bremen, y deléitate con el vino caliente con especias, las salchichas asadas a la parrilla, las castañas y el mazapán artesanal.

123456
  1. El vuelo de Papá Noel en Hamburgo

    La plaza del Ayuntamiento de Hamburgo
    La plaza del Ayuntamiento de Hamburgo - Jörg Modrow

    El ayuntamiento de Hamburgo y su popular plaza deparan una de las mayores sorpresas de la Navidad en el norte de Alemania. Cada tarde, a las 16, 18 y 20 horas, Papá Noel sobrevuela con su trineo tirado por renos los puestos del mercadillo navideño en un asombroso recinto diseñado por Bernhard Paul, director del Circo Roncalli. Aprovecha para comprar pan de jengibre de Aquisgrán y Nuremberg, cerámica de Lausitz y artículos de madera del Tirol y a última hora de la tarde disfruta de una amplia zona acotada de fiesta para divertirse todavía más. Claro que si quieres una idea más original, descarada y alternativa nada como adentrarse, entre los 14 mercadillos de la ciudad, en el de St. Pauli. Los viernes y sábados está abierto desde las 13 horas a la 1 de la madrugada. Su punto fuerte son las actuaciones musicales, una galería de arte, los shows de striptease y un misterioso bosque en el entorno de Reeperbahn con su ambiente erótico y festivo, aunque una nueva atracción creada en 2017, la Santa's Glühweinapotheke (la farmacia de vino caliente de Santa Claus), ha alcanzado una gran popularidad. En su interior los visitantes pueden crear su propio vino a base de caldos blancos y tintos con diferentes extractos de canela, naranja o ciruela.

    Rathausmarkt: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre.

    Santa Pauli Market: Del 19 de noviembre al 23 de diciembre

  2. Una navidad medieval junto al puerto en Bremen

    Mercadillo de Bremen
    Mercadillo de Bremen

    176 puestos abarrotan el mercadillo de la Plaza del Mercado de Bremen, donde se levanta la bella estatua de Rolando y el Ayuntamiento, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Casa Consistorial es en si mismo una joya arquitectónica. Fue levantada en 1410 con una llamativa fachada renacentista, que se salvó casi milagrosamente de las bombas en la II Guerra Mundial, y en sus sótanos destaca una célebre bodega con más de 600 años de historia y casi 700 tipos de vino de alemán guardados en unos barriles del siglo XVIII. En Navidad esta plaza, un histórico escenario urbano que llama la atención por su romántica y tenue iluminación, desprende un inconfundible el aroma del vino caliente, manzanas asadas, almendras tostadas y las pastas de canela, pero también puedes comprar en sus puestos joyas y ropa, artículos navideños, velas y chocolates, mientras que los niños disfrutan de una ronda en el carrusel o de una visita a alguna de las 25 tiendas de dulces instaladas en el recinto. Por otra parte, a solo unos pasos en dirección al río debes admirar los barcos amarrados en el muelle que muestra un color azul muy especial. Al lado el mercadillo Schlachte-Zauber, que este año celebra su 15 edición, sorprenden también sus vendedores vestidos con ropas medievales que ofrecen platos y bebidas tradicionales en casi 100 cabañas de madera. Hay que probar alguna de las especialidades del mercado: Arenques recién tostados, salchichas picantes, panes crujientes, salmón, cócteles calientes...

    Weihnachtsmarkt: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2018

    Schlachte-Zauber: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2018

  3. La oferta artesanal de Lübeck

    Mercado navideño de Lübeck
    Mercado navideño de Lübeck - LTM-Malzahn

    La más variada artesanía del norte de Alemania se presenta en los mercadillos de Lübeck. Comenzando por el de San Pedro, una iglesia representativa con más de 800 años de antigüedad que se decora con esmero durante el Adviento, y siguiendo por el ubicado en el Hospital del Espíritu Santo y su histórica nave de la iglesia, en las antiguas cámaras y en el sótano abovedado de este edificio de ladrillo medieval del siglo XII. En este espléndido interior unos 150 artesanos procedentes de Alemania, Escandinavia, Gran Bretaña y el Báltico muestran toda la variedad de las nuevas y antiguas técnicas artesanas. La propuesta de la ciudad hanseática se completa con los mercadillos de Koberg, Klingenberg y Breite Straße.

    Aprovecha tu estancia en Lübeck para admirar la Puerta de Holsten, el gran icono de la ciudad por ser la entrada del casco antiguo y el símbolo del poder de la antigua reina de la Liga Hanseática. La espectacular fortificación de estilo gótico tardío fue construida en el siglo XV, con muros de defensa de 3,50 metros de espesor, buscando una defensa de la ciudad que se basaba en un complejo sistema de protección formado por cuatros líneas de defensa de la ciudadela medieval que hoy ya no existen. Incluso la puerta estuvo a punto de ser derribada por la construcción del ferrocarril en 1855, pero afortunadamente los habitantes de Lübeck lograron salvar sus dos torres principales, algo inclinadas como se puede apreciar hoy. A media tarde, cuando el sol se refleja en sus muros, los pintores acuden a este lugar para plasmar sus bocetos.

    Lübeck San Pedro: Del 29 de noviembre al 20 de diciembre de 2018

  4. Patinaje, curling y almendras garrapiñadas en Schleswig-Holstein

    El impresionante mundo de luces de Navidad en Kiel
    El impresionante mundo de luces de Navidad en Kiel

    Si lo que te apetece es patinar sobre el hielo, tu cita es en Husum, la ciudad de las grandes mareas a orillas del Nordsee. No solo puedes practicar esta modalidad como el campeón Javier Fernández en su pista helada sino también probar con el curling y visitar la Casa de la Navidad en este pueblo de pescadores. La propuesta es más variada en Kiel, la ciudad de la vela donde fue olímpico el Rey Juan Carlos I en 1972, ya que se pueden recorrer cuatro mercadillos navideños conectados a pie. Desde el casco antiguo o la Holstenplatz, pasando por la plaza Asmus-Bremer, hasta llegar a la animada Aldea Navideña de Kiel en la plaza del ayuntamiento. Prueba el ponche de vino y el chocolate caliente.

    Husum: del 26 de noviembre al 27 de diciembre de 2018, salvo el 25 de diciembre

    Kiel: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2018

  5. Santa Claus llega en barco en Wismar y Greifswald

    Mercado de Navidad en Rostock
    Mercado de Navidad en Rostock

    Mecklemburgo-Pomerania Occidental presume de organizar el mayor mercadillo navideño del norte germano en Rostock, una ciudad de gran tradición marinera, aunque es en Wismar y en Greifswald donde llega Santa Claus a bordo de un velero tradicional rodeado de niños. Si decides visitar Wismar no te pierdas el mercado de arte de la Iglesia de San Jorge y si, por el contrario, acudes a la ciudad universitaria y hanseática de Greifswald cuenta con que sus artesanos exponen sus trabajos en el sótano del ayuntamiento. También son muy populares en esta región los mercados de Schwerin, Stralsund y Nuevo Brandeburgo.

    Wismar: Del 26 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

    Rostock: Del 26 de noviembre al 22 de diciembre de 2018

    Greifswald: Del 29 de noviembre al 20 de diciembre de 2018

  6. Coches y animales en la Navidad de Baja Sajonia

    Mercado de Navidad en Hamelin
    Mercado de Navidad en Hamelin

    En Baja Sajonia existe una gran variedad de mercadillos, de ambiente tradicional y espiritual, y también más modernos como el del Zoo de Hannover que se transforma en una gran pista de hielo al aire libre. Se puede patinar, bailar en la discoteca sobre hielo y montar en trineo o disfrutar de sus divertidos toboganes. En Celle ha alcanzado fama su árbol de Navidad de 10 metros de altura y una pirámide navideña de casi 14 metros de altura en su casco viejo, tres metros más alta que la que luce Hamelin con sus resplandecientes edificios renacentistas en esta época del año; en Goslar resaltan sus gigantescos árboles de Navidad y antorchas integrados entre los edificios medievales de la ciudad; orgullo es lo que sienten los habitantes de Osnabrück por su reloj musical navideño, del que asegura que es el más grande del mundo, y por su cascanueces, de 6 metros de altura. A 1585 se remontan los orígenes del mercadillo de Wolfenbüttel, uno de los más antiguos y más encantadores de Alemania, tan sorprendente como el parque temático de automóviles en Wolfsburgo que se transforma en estas fechas en un insólito escenario invernal con miles de luces brillantes, un decorado navideño que sirve para que un puñado de artistas internacionales presenten espectáculos llenos de color sobre el hielo.

    Zoo de Hannover: Del 24 de noviembre de 2018 al 11 de febrero de 2019

    Celle: Del 29 de noviembre al 27 de diciembre de 2018

    Goslar: Del 28 de noviembre al 30 de diciembre de 2018

    Osnabrück: Del 27 de noviembre al 22 de diciembre de 2018

    Wolfenbüeltt: Del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2018

    Hamelin: Del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2018