Exterior del Palacio de Exposiciones
Exterior del Palacio de Exposiciones - AYTO. LEÓN

Turismo de congresos en el León de Gaudí

El Palacio de Exposiciones, en funcionamiento desde mayo, acogió en su primer semestre más de 20 actos por los que pasaron 372.000 personas. En 2019 quiere duplicar sus cifras

Actualizado:

Los congresos, ferias o salones tienen en León su «casa». El Palacio de Exposiciones de la ciudad, que abrió sus puertas el pasado 29 de mayo, se ha convertido en el espacio idóneo para albergar todo tipo de eventos. Al cierre de su primer semestre en funcionamiento sus paredes habían acogido ya más de una veintena de actos de diferente contenido y sus reservas abarcaban varias fechas de 2019 e incluso de 2020. La cifra de visitas daba también una idea de su buena marcha: 372.000. En este posicionamiento de León como ciudad de congresos tienen mucho que ver las posibilidades que ofrece este edificio vanguardista –diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault- pero también los pasos que se han ido dando para sacar de él el máximo partido. Uno de los más importantes se tomó en diciembre, cuando pasó a formar parte de la red de circuitos Ifema (Institución Ferial de Madrid). Un gesto que se espera que se traduzca en un mayor impulso, en más eventos y más público, con los beneficios que eso conllevará para la ciudad. La previsión es ambiciosa: duplicar el número de visitas.

El Palacio, en cuya construcción predomina el acero y el vidrio, dispone de una superficie útil total de casi 20.000 metros cuadrados -9.794 sobre rasante y 10.042 bajo rasante-. Son tres los espacios expositivos que se ofrecen a la organización de todo tipo de actos –de 3.000 metros cuadrados cada uno de ellos-, cuenta también con un hall de 1.000 metros cuadrados y de diversas oficinas para los promotores de las actividades. En su diseño destaca, además, su apuesta por las energías renovables (energía fotovoltaica y energía solar térmica), la gestión eficaz del consumo de agua (con la recuperación y reutilización de agua de lluvia procedente de las cubiertas del edificio) y sus sistemas de control energético. Se trata en definitiva de un edificio moderno y funcional bien ubicado por su proximidad al centro, rodeado por un área ajardinada, un paseo y un aparcamiento con capacidad para 400 vehículos.

En su agenda figuran ya citas de cierta importancia para este año, una de ellas prevista para los días 26 y 27 de marzo, cuando se desarrollará el II Congreso ITE+3R. De la Inspección Técnica de Edificios a la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, este evento incluirá talleres y mesas redondas para profundizar en aspectos relacionados con la gestión de las ITE, desde la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de eficiencia energética de edificios hasta su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadano.