Estampas de las tradiciones se recogen en los paneles de cerámica
Estampas de las tradiciones se recogen en los paneles de cerámica

Talavera de la Reina enseña su cerámica en la Ruta de los Murales

La Ruta de los Murales, en Talavera de la Reina (Toledo), muestra la gran tradición de la cerámica de la localidad

Actualizado:

La identidad de Talavera de la Reina es la cerámica. Ese arte, en efecto seña histórica de identidad, ha salido a la calle y se ha instalado en balcones, fachadas y fuentes para mostrar al visitante la historia, las tradiciones y las fiestas de esta ciudad, en un museo al aire libre, abierto las veinticuatro horas del día.

Ruta de los Murales, en Talavera
Ruta de los Murales, en Talavera

La Ruta de los Murales (en concreto, siete, aunque llegará a un total de nueve en el mes de marzo) es otro de los reclamos para visitar la «Ciudad de la Cerámica», como es conocida en España y en el mundo, con una rica oferta gastronómica y una amplia comarca natural.

En la Ruta de los Murales se puede rememorar, por ejemplo, aspectos de una de las fiestas más antiguas de España, como son Las Mondas, la fiesta de San Isidro, el Mercado de Ganado -con siglos de antigüedad-, el río Tajo a su paso por la ciudad, los pescadores y otro dedicado a los deportistas de reconocido prestigio que han nacido en Talavera.

«La ruta de los murales nos habla de la esencia de Talavera, de su historia, sus fiestas y tradiciones», aseguró el concejal de Festejos, Artesanía y Turismo, José Luis Muelas, que explicó que son piezas que pueden medir entre 15 y 30 metros de largo por tres de alto, elaborados por ceramistas de reconocido prestigio de la ciudad.

Así, la ruta se ha dividido en dos zonas que integran la denominada «zona oeste»: el Casco Antiguo, Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos y otra zona que se amplía por la Ronda del Cañillo hasta los Jardines del Prado y el ferial.