Los siete hitos del Caminito del Rey por los que quiere ser Patrimonio Mundial

David Bisbal, Antonio Banderas y María Casado recorren esta senda singular y vertiginosa convertida desde su reapertura en seña de identidad de la provincia de Málaga

Camino del Rey

ABC Viajar

El cantante David Bisbal , el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado visitaron el pasado domingo el Caminito del Rey , un recorrido que servía para apoyar la candidatura de este enclave como Patrimonio Mundial. «Esto tiene que ser Patrimonio de la Unesco», reclamó Banderas.

La candidatura para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial ha superado las 20.000 adhesiones de particulares , entidades públicas y privadas de más de setenta países. Esta iniciativa (www.caminitodelrey.info/unesco) incluye siete hitos basados en la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial.

El entorno del Caminito -un paraje que han visitado un millón y medio de personas de todo el mundo desde su rehabilitación, hace cinco años- se ha convertido en una seña de identidad de la provincia de Málaga y en uno de los reclamos más relevantes del turismo cultural y ecológico de España.

Su recuperación ha sido reconocida con tres Premios Europa Nostra , el galardón más destacado que concede la Unión Europea en materia de patrimonio; las distinciones en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, y en el Premio de Arquitectura del Archmarathon de Milán.

Estos son los siete hitos que se citan en la candidatura.

Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Guadalhorce en el término municipal de Álora, con acceso desde el norte por los embalses del Guadalhorce y desde el sur por El Chorro, que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura y que alcanza los 700 metros de profundidad.

Cueva de Ardales. Un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado.

Necrópolis de Las Aguilillas. Un yacimiento de carácter funerario situado en la confluencia de los ríos Guadalteba y Turón.

Iglesia rupestre de Bobastro. La ciudad de los mozárabes durante los siglos IX y X.

Estación de ferrocarriles de El Chorro. Patrimonio industrial arquitectónico del siglo XIX que fue decisivo para el desarrollo de Málaga.

Las pasarelas del Caminito del Rey y el salto hidroeléctrico. Jugaron un papel fundamental en la modernización y la mejora del abastecimiento energético de Málaga.

Presas de El Chorro y de Gaitanejo. Obras de ingeniería de inicios del siglo XX que constituyen piezas excepcionales del patrimonio hidráulico de la provincia y que, además, son magníficos ejemplos de integración en el paraje en que se encuentran.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación