Faro de Chipiona
Faro de Chipiona - Club de Vuelo La Ballena

Día Mundial de las Ayudas a la NavegaciónAsí se construyó y así está hoy el faro más alto de España

El faro de Chipiona (Cádiz) se inauguró hace algomás de 150 años y acaba de someterse a una amplia operación de saneamiento

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El faro de Chipiona está considerado el más alto de España, con 69 metros de altura desde la base. Hace falta subir 344 escalones (según los datos de la Diputación, aunque otras fuentes cuenta 322) para ver el paisaje desde arriba. También es uno de los más altos del mundo que operan en la actualidad. Desde su inauguración nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la guerra de Cuba y en la Guerra Civil, cuando estuvo tres años apagado. Su misión: indicar la entrada del río Guadalquivir.

Cada quince años, el faro se somete a tareas de saneamiento para reparar los daños que van causando los rayos ultravioleta, el ambiente salino y las lluvias. Esta primavera ha pasado ese examen, por lo que ahora está listo para revista.

Imagen del fato de Chipiona
Imagen del fato de Chipiona - Turismo de Cádiz

Cuentan los historiadores que ya los romanos levantaron un potente faro en Caepionis, hoy Chipiona, para advertir a los navegantes que pretendían remontar el río Betis de los peligrosos escollos de Salmedina. Siglos después, el faro de Chipiona es una de las principales señas de identidad de la localidad gaditana. Sus habitantes se sienten muy identificados con el monumento, por lo que representa históricamente y por la excelente obra arquitectónica que el ingeniero Jaime Font Escolá realizó en el año 1863.

Faro de Chipiona, que cumplió recientemente 150 años
Faro de Chipiona, que cumplió recientemente 150 años - Turismo de Cádiz

El faro está enclavado entre la Punta del Perro y arrecife de Salmedina de Chipiona, un enclave rocoso, señalizando la entrada al río Guadalquivir hacia Sevilla y constituye un icono único. El primer proyecto del faro tal y como se conoce hoy en día data de 1857 y fue realizado por Eduardo Saavedra. El proyecto se fue retocando hasta que el entonces Ministerio de Puertos y Canales aprobó la versión definitiva en 1862, firmada por Jaime Font.

Su primera piedra se colocó el 30 de abril del año siguiente, y su construcción se demoró durante cuatro años. El material utilizado para su construcción fue piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, entre los municipios de San Roque y La Línea.

Su torre (fuste) es hueca con escalera de caracol y está inspirada en las columnas conmemorativas romanas. Dentro cuenta con tres viviendas para los fareros, en torno a un patio con aljibe.

El 28 de noviembre de 1867 se encendió por pimera vez, y se recepcionó de forma definitiva el 21 de junio de 1869. En la actualidad, el haz de luz alcanza 25 millas náuticas, emitiendo destellos cada 10 segundos. ​

Para conocer el faro es indispensable reservar en la oficina de turismo de Chipiona (956-929065).

El 1 de julio se celebra el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación. España, elegida por la IALA, acogerá los actos centrales.