Cinco edificios de arquitectura moderna que debes conocer en Madrid

Construcciones en antiguas fábricas o de nuevo diseño que forman el esqueleto de la capital de España

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid tiene mucho que ver, desde la Plaza Mayor hasta la Puerta del Sol pasando por el barrio de Salamanca o el de Chueca son muchos los edificios clásicos y modernos que forman el esqueleto de la capital de España. Estos cinco edificios, -algunos muy céntricos y transformados en uso y forma, otros de nueva construcción-, son la cara y la cruz de un Madrid en constante cambio.

1

Museo ABC

Si hay un edificio que llama la atención en el Madrid del barrio de Universidad, en el distrito Centro, es el Museo ABC . A un paso del Centro Conde Duque, el Museo ABC está en los que fue la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España en 1891. Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC contó con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos que concibieron un proyecto de rehabilitación que no solo reforma el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.

El Museo cuenta con una superficie de más de 3.800 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería Espacio Edelvives.

2

Instituto del Patrimonio Histórico

El edificio del Instituto del Patrimonio Histórico Español fue proyectado en 1967 por Fernando Higueras y Antonio Miró y su principal singularidad es su forma, de corona, pero también la habilidad para mezclar el hormigón en bruto con otros elementos cuya funcionalidad es puramente estética.

Situado en la Ciudad Universitaria, fue el primer edificio contemporáneo de la ciudad en ser considerado Bien de Interés Cultural por su valía arquitectónica en 2001.

3

Caixa Forum

El centro cultural Caixa Forum , inaugurado en 2008, se integra en el llamado Triángulo del Arte, en el Paseo del Prado de Madrid y está dedicado principalmente a exposiciones temporales.Ubicado en la antigua Central eléctrica del Mediodía , que abastecía de energía a parte del casco antiguo de Madrid en los primeros años del siglo XX, fue reformado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron. La antigua fábrica mantuvo sus fachadas en ladrillo visto, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida.

El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado metálico con corrosión. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación. El acceso a la planta principal se realiza por una escalera de peldaños metálicos en espiral, y las restantes plantas se organizan alrededor de otra escalera circular que recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York.

4

Las Cuatro Torres

El Madrid más moderno es sin duda el que ocupan las Cuatro Torres Business Area (CTBA) junto al paseo de la Castellana, un parque empresarial construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004.

La Torre Espacio se terminó a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Cepsa a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Todos albergan oficinas, aunque la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. Cada edificio tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos y, también bajo tierra, accesos por carretera al parque empresarial.

Está prevista la construcción de una quinta torre, un rascacielos de 181 metros y 36 plantas. El Instituto de Empresa (IE) ocupará la mayor parte del nuevo inmueble, que está previsto se termine para otoño de 2019.

5

La Vela: la ciudad del BBVA

La Ciudad del BBVA se encuentra en el barrio madrileño de Las Tablas en un complejo de 114.000 metros cuadrados que se organiza alrededor de una gran plaza, donde se levanta La Vela , una torre circular de 19 plantas y una altura de 93 metros, es el edificio principal. Obra de los arquitectos Herzog & de Meuron, su esqueleto curvo de hormigón armado constituye un reto a nivel estructural y constructivo. Sus fachadas están orientadas en dirección norte-sur con el fin de obtener el mejor comportamiento climático. Este edificio, alrededor del cual se sitúan otros siete edificios horizontales, es el nuevo icono en el skyline de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación