Diez lugares desconocidos de China que te fascinarán

Guía de viaje por unos paisajes únicos y asombrosos por los que merece la pena ir a China

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Castillo de Yungbulakang

    Castillo de Yungbulakang
    Castillo de Yungbulakang - PILAR ARCOS

    Siempre que se habla de China pensamos en la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Pekín, los Guerreros de Terracota de Xian... pero hay muchos lugares prácticamente desconocidos que te pueden apasionar. Aquí van diez.

    Castillo de Yungbulakang

    Más allá del Potala, el Tíbet tiene infinidad de lugares maravillosos. Uno de ellos es el castillo de Yungbulakang, en la prefectura de Lhoka. Su impresionante silueta se levanta sobre un roquedo. Fue construido por orden del rey Nyatri Tsanpo en el siglo II antes de nuestra era. Está considerado la construcción civil más antigua del Tíbet, y a él se puede acceder solo a pié o en caballo por un empinado camino.

  2. Montañas de Zhangjiajie

    Montañas de Zhangjiajie
    Montañas de Zhangjiajie - PILAR ARCOS

    El cineasta James Cameron se inspiró en estas montañas para crear los escenarios de su película Avatar. El Parque Nacional Forestal de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, fue en 1982 el primer parque nacional declarado por el gobierno chino y en 1992 pasó a formar parte de la lista de Patrimonio Natural Mundial de la Unesco. Desde algunos de sus miradores, los turistas se sienten dentro de las «Montañas Flotantes Aleluya» del planeta Pandora.

  3. Parque del Río Qingming

    Parque del Río Qingming
    Parque del Río Qingming - PILAR ARCOS

    Durante la dinastía Song del Norte (960–1127), la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan, no sólo fue la capital política, sino también la ciudad más grande de toda China. Uno de sus paisajes más famosos aparece en la célebre pintura de Zhang Zeduan (1085–1145) titulada «Festival Qingming a orillas del río», que representa la vida cotidiana durante la dinastía Song. Basándose en ella se ha construido El Parque del Río Qingming.

  4. Calle-canal de Shantang

    Calle-canal de Shantang
    Calle-canal de Shantang - PILAR ARCOS

    Como en Venecia, es una calle y canal a la vez. Se encuentra en la ciudad de Suzhou, Jiangsu, famosa por su urbanismo, jardines y canales. Esta vía en concreto fue obra del poeta Bai Juyi, de la dinastía Tang (618-907), quien fuera nombrado gobernador de la ciudad. El puente Bantang atraviesa el canal en su parte media y conduce a dos calles peatonales a ambos lados de la corriente. Ideal para caminar sin prisas deteniéndose en las tiendeceitas, los templos y los puestos ambulantes.

  5. Puertas Jinma Biji Fang

    Puertas Jinma Biji Fang
    Puertas Jinma Biji Fang - PILAR ARCOS

    En Kunming, la Ciudad de la Eterna Primavera, capital de Yunnan, hay dos grandes puertas en forma de arcos tradicionales (paifang) construidas hace cuatro siglos en plena dinastía Ming (1368-1644). Se llaman Jinma y Biji, que literalmente quiere decir Caballo Dorado y Gallo de Jade. Fueron levantadas con una precisión tal que en fechas muy concretas (equinoccio de otoño y festival del medio otoño) y cada 60 años, la luz del sol del atardecer provoca unas sombras que se superponen. A partir de ellas se extiende un barrio peatonal, que recuerda en cierta medida al Yuyuan de Shanghái, cuajado de tiendas, bares y restaurantes, tan concurrido de día como por la noche.

  6. Gran Buda de Chengde

    Gran Buda de Chengde
    Gran Buda de Chengde - PILAR ARCOS

    Está prohibido fotografiarlo, pero ¿quien pone puertas al campo fotográfico en la era del smartphone? Es un Buda (Bodisatva) de madera de casi 23 metros de altura y 110 toneladas de peso. Se encuentra dentro de una pagoda de cinco pisos llamada Puning (Paz Universal), que forma parte del complejo de los Ocho Templos Exteriores en la ciudad de Chengde, a 226 km. de Pekín, lugar de veraneo de los emperadores de la dinastía Qing.

    Relacionado: así es el Buda más alto del mundo.

  7. Villa acuática de Gubei

    Villa acuática de Gubei
    Villa acuática de Gubei - PILAR ARCOS

    A solo 120 km. de Pekín, Gubei es una de las llamadas «villas acuáticas», un pueblo típico construido en torno a una red de canales y regueras. Algunos la comparan con la famosa Wuzhen, la «Ciudad de los Puentes» cercana a Shanghái. Con varios siglos de antigüedad a sus espaldas, aunque parece que fue construida ayer a causa de una profunda y reciente restauración, en 2014 fue abierta al turismo. Desde sus calles se ve la cresta de la Gran Muralla en su sección de Simatai, una de las más salvajes y menos frecuentadas por los turistas.

  8. Rickshaws de Nanjing

    Rickshaws de Nanjing
    Rickshaws de Nanjing - PILAR ARCOS

    Nanjing, cuya transcripción anterior era Nankín, significa literalmente «Capital del Sur», frente a Pekín «Capital del Norte». Fue una de las cuatro capitales principales de la antigua China. En ella en 1912 Sun Yat-sen proclamó la República de China. Atravesada por el río Yangtsé, es una gran ciudad (más de 8 millones de habitantes) con algunos remansos de paz, como el Templo de Confucio del s. XI. Junto a él, en pleno casco viejo, hay una zona comercial peatonal que se puede recorrer en rickshaw, carricoches de dos ruedas tirados a mano por porteadores vestidos con uniformes de color amarillo chillón.

  9. Montaña Sagrada de Wudang

    Montaña Sagrada de Wudang
    Montaña Sagrada de Wudang - PILAR ARCOS

    En China hay más de cien montañas íntimamente relacionadas con el taoísmo, entre ellas, la más sagrada es la de Wudang. Estamos en el centro-este de China, en la provincia de Hubei. Destaca con su tejas verdes y muros rojos, el Templo Dorado del Pico Tianzhu. Más que una única montaña, Wudang es una cordillera de 30 km² en la que hay 72 picos, 36 acantilados y barrancos, 24 arroyos, 11 grandes cuevas, 3 estanques... cubiertos por una exuberante vegetación en la que crecen 600 tipos de hierbas, muchas de ellas medicinales. Y todo ello salpicado por varios templos taoístas, la única religión genuinamente china.

  10. Callejones Estrecho y Ancho de Chengdú

    Restaurante en el Callejón Estrecho (Zhaixiangzi) de Chengdú
    Restaurante en el Callejón Estrecho (Zhaixiangzi) de Chengdú - PILAR ARCOS

    En Chengdú reza un proverbio que «hay pocos días soleados, pero muchas casas de té». Capital de Sichuan, en el suroeste de China, es la cuna de una de las gastronomías más importantes del país. Por toda la ciudad hay restaurantes, cafeterías, bares, casas de té... sobre todo en el centro histórico a lo largo de dos vías peatonales conocidas como el Callejón Ancho (Kuanxiangzi) y el Callejón Estrecho (Zhaixiangzi), que datan de la dinastía Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Lugares recoletos, escondidos, que el turista debe descubrir por sí mismo.

Ver los comentarios