El roque Bentayga, un símbolo de Gran Canaria
El roque Bentayga, un símbolo de Gran Canaria - abc

Ver el sol desde los 1.404 metros del Bentayga, el programa para el equinoccio de otoño

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un buen programa para mitigar la tristeza por el fin del verano puede ser, precisamente, celebrarlo y qué mejor que hacerlo desde uno de los símbolos de la isla de Gran Canaria, el roque Bentayga, que desde sus 1.404 metros permite contemplar la salida del sol en el equinoccio de Otoño, como lo hacían los antiguos canarios.

La población prehispánica tenía un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades aborígenes conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas.

Por eso, el próximo 23 de septiembre se organiza una visita para contemplar la salida del sol en este equinoccio, una actividad encuadrada como parte de los programas «Yacimientos Estrella» y que coloca a la Sierra del Bentayga como uno de los Bienes de Interés Cultural más significativos de la isla, al reunir un centenar de estructuras arqueológicas que integran habitaciones, silos, enterramientos y otros elementos de difícil interpretación.

La actividad será desarrollada por el Cabildo en colaboración con la Agrupación Astronómica de Gran Canaria con carácter gratuito, mientras que la visita, cuyas plazas son limitadas, durará unas tres horas e incluirá la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 06.30 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.

Para inscribirse o recibir más información, el público puede contactar con la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria (Casa-Palacio Insular, la calle Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria, acceso por la calle Pérez Galdós), llamar al teléfono 928 219 229 o cumplimentar el formulario electrónico disponible en www.grancanaria.com y www.grancanariapatrimonio.com.

Ver los comentarios