Doce de las bodegas con hotel más espectaculares de España

El crítico de vinos de ABC, Juan Fernández-Cuesta, elige sus bodegas con hotel favoritas para disfrutar del campo y de la vendimia

Un mar de viñas rodea las instalaciones de la Bodega Abadía Retuerta

Juan Fernández-Cuesta

Tiempo de vendimia. Como cada año. Y siempre se depende de la naturaleza. Cosecha retrasada que fue la anterior y esta vez, adelantada. Septiembre y octubre son meses ideales para visitar bodegas . Enoturismo se llama, y si encontramos bodegas que además tienen hotel para alojarse, mejor. El otoño, que ya está aquí, nos ofrece una variada oferta por toda España y las bodegas suelen ser aún más accesibles en tiempo de vendimia. Actividades comunes suelen ser la propia visita a la bodega o talleres de cata, pero hay mucho más. Incluso visitar la viña a caballo, en un aparato de locomoción llamado «segway» o un viaje en globo.

Esta vez nos hemos centrado en una docena de las bodegas de España que tienen también hotel. Una tercera parte se encuentran en la Denominación de Origen Ribera del Duero, en las proximidades de Peñafiel (Ribera vallisoletana) o Aranda de Duero (Ribera burgalesa). Y otras tres pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja , con enclaves que les facilitan visitar las zonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa. Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Navarra son las regiones de origen del resto de la selección. Visitar bodegas que elaboran espumosos y otros vinos de la misma zona del Penedés o aproximarse a la elaboración de blanco con uva albariño queda a su alcance. También hemos hecho un hueco a Cuenca , a través de Finca La Estacada, y a dos bodegas con Denominación Vino de Pago: Pago de Cirsus (Navarra) y Pago del Vicario (Ciudad Real).

1

Abadía Retuerta

Abadía Retuerta

El origen de lo que hoy es Abadía Retuerta se remonta al siglo XII, cuando la Abadía de Santa María Retuerta fue fundada. Considerada como «una joya del románico en la provincia de Valladolid» hoy es un hotel con 27 habitaciones dobles y tres suites, localizadas en la antigua hospedería del monasterio y en lo que fueron las caballerizas. Un hotel cinco estrellas con un centro de wellness & spa y una bodega cinco estrellas que se creó en 1996 tras la replantación de la viña en 1991. Tintos y blancos con una inmensa categoría como Abadía Retuerta Selección Especial y Pago Negralada.

Sardón de Duero (Valladolid). Web: abadia-retuerta.com

2

Bodegas Arzuaga

Arzuaga

Entre Valladolid y Aranda de Duero, a unos 30 kilómetros de la capital de Castilla y León. Bodegas Arzuaga vive en el término municipal de Quintanilla de Onésimo, con hotel, spa, dos restaurantes y más, mucho más. Todo tipo de ofertas enoturísticas, que llegan a ofrecer un paseo por la finca La Planta y por su reserva de caza mayor, donde conviven jabalíes, ciervos y muflones, y se puede dar de comer a los ciervos. La propia visita a la bodega se podría realizar, simplemente, bajando unas pocas escaleras desde la zona del restaurante del hotel. Y, por supuesto, excelentes vinos de todo tipo de precio.

Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Web: arzuaganavarro.com

3

Fachada del hotel rural de Emina

Emina

El Grupo Matarromera, con vinos en varias Denominaciones de Origen de España, tiene un claro enfoque enoturístico que sobresale con sus instalaciones en Valbuena de Duero. Una de sus bodegas, Emina, cuenta con un museo del vino. Además, tiene un hotel rural, próximo a la bodega, que cuenta con dos edificios: Emina Tradicional y Emina Premium. Está situado en un punto privilegiado para acometer cualquier viaje por la zona vallisoletana de Ribera del Duero, con puntos de interés, como el Monasterio de Santa María de Valbuena o los Castillos de Peñafiel y Bocos.

Valbuena de Duero (Valladolid). Web: matarromera.es

4

Finca La Estacada

Finca la Estacada

Situada en la localidad de Tarancón (Cuenca), propiedad de la familia Cantarero Rodríguez, la bodega se encuentra en una parcela de cinco hectáreas. Finca La Estacada posee en la actualidad 278 hectáreas de viñedo, con variedades de uva como tempranillo, con una edad media de 25 años, cabernet sauvignon, merlot, syrah, viognier y sauvignon blanc. En 2001, la propiedad completó sus instalaciones con la creación del hotel, que se compone de 22 habitaciones dobles, dos junior suite y una suite, todas bautizadas con nombres de las diferentes variedades de uva y decoradas acorde a las mismas dotando a cada una de ellas de su propia personalidad. También se puede disfrutar de un espacio de 160 m2 dedicado a spa y vinoterapia.

Tarancón (Cuenca). Web: fincalaestacada.com

5

Finca Los Arandinos

Finca Los Arandinos

Se encuentra en el municipio de Entrena (La Rioja) en plena Sierra de Moncalvillo, de donde es originaria la familia propietaria Guillén-Sáenz. Una bodega creada después de cuatro generaciones de viticultores y una apuesta por «una experiencia enoturística completa», explica la propiedad. Así, el cliente «puede dormir en una habitación sobre la nave de barricas, visitar nuestra bodega, pasear por sus viñedos, relajarse con un tratamiento de vinoterapia y acabar el día con una cena en nuestro restaurante». El hotel, inaugurado en 2011, cuenta con catorce habitaciones, dos de ellas suites. La bodega elabora cinco vinos tintos, un blanco y un dulce.

Entrena (La Rioja). Web: fincadelosarandinos.com

6

Marqués de Riscal Quim Roser

Marqués de Riscal

Marqués de Riscal, más allá de todo lo que supone, es una bodega. Una de las grandes bodegas de España. Sea Rioja, sea Rueda. Hoy es tiempo de su hotel en Elciego (Álava), de la bodega a sus pies y en sus entrañas, de una grandiosa y acertada apuesta por el enoturismo. Tiempo de calidad. Allí, en Elciego, vive la antigua (antigua y moderna) bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las de mayor edad de Rioja y por supuesto de España. También, un edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que acoge el Hotel Marqués de Riscal (Luxury Collection Hotel), el Spa Vinothérapie Caudalie y dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano Francis Paniego. Y viven sus vinos. Inmensos blancos y tintos, como Marqués de Riscal y Barón de Chirel. Nada es eterno, pero cuando uno ha probado vinos del siglo XIX en las entrañas de esta bodega… Nada es eterno, excepto Marqués de Riscal.

Elciego (Álava). Web: marquesderiscal.com

7

Cava & Hotel Mastinell

Mastinell

Entre Villafranca del Penedés y Pacs del Penedés, en la provincia de Barcelona, existe una bodega que también es hotel y que busca, y obtiene, el disfrute de la gente a través de sus vinos blancos, espumosos y tintos. A través de sus ofertas enoturísticas y de su espacio gastronómico. Mastinell, rodeada de viñedos, apuesta tanto por los tratamientos y sesiones de vinoterapia como por los paseos por el viñedo a pie o a través de otros medios de locomoción, e incluso realiza talleres de maridaje. Mastinell es una bodega familiar y joven, con viñedos propios de xarel.lo, macabeo, parellada y chardonnay.

Villafranca del Penedés (Barcelona). Web: mastinell.com

8

Pago de Cirsus

Pago de Cirsus

En la provincia de Navarra, en Ablitas, muy cerca de Tudela, se encuentra una torre que es hotel y restaurante, y que acompañan el mar de viñedos y a la Bodega de Pago de Cirsus. La propiedad tiene una extensión de 200 hectáreas y el hotel cuenta con doce habitaciones, «cada una de ellas está decorada con un peculiar estilo, que lo trasladarán a otra época, todo organizado de forma que cada uno de sus huéspedes este plácidamente sumergido en el mundo del vino», según explican desde Pago de Cirsus. Sus elaboraciones, «bajo el máximo nivel de exigencia», están amparadas por la calificación «Denominación de Origen vino de Pago».

Ablitas (Navarra). Web: pagodecirsus.com

9

Pago del Vicario

Pago del Vicario

Una finca de 130 hectáreas junto a Ciudad Real, a sólo nueve kilómetros de la ciudad, en el término de Las Casas. Bodega, hotel y restaurante, todo junto a una gran extensión de viñedo en el que conviven variedades de uva como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. La propiedad habla de «un entorno natural envidiable», y así es. El hotel Pago del Vicario, de cuatro estrellas, cuenta con 24 habitaciones, una de ellas suite, y se encuentra «en la ribera del río Guadiana entre los Parques Nacional de Cabañeros y las Tablas de Daimiel y muy cerca del Parque Arqueológico de Alarcos».

Las Casas (Ciudad Real). Web: pagodelvicario.com

10

Un detalle de la casa familiar de Bodegas Puelles

Puelles

Un espacio distinto, una bodega familiar que está en el pueblo de Ábalos, pero ya suficientemente alejado del pueblo, allí donde existe una sensación de paz constante. Unos vinos muy poco conocidos, pero cercanos. Un paseo por las proximidades de la bodega, entre viñas y bosque y esta vez sin «peros». Una bodega con tesoros como Puelles Zenus y el reserva de la casa. Un pequeño hotel, pero con un gran añadido como es su zona de spa, con piscina, hidromasaje y sauna. Situado entre San Vicente de la Sonsierra y Samaniego, en un enclave perfecto para moverse por toda la zona.

Ábalos (La Rioja). Web: bodegaspuelles.com

11

Señorío de Rubiós

Señorío de Rubiós

En Rubiós (As Neves, Pontevedra) se encuentra esta bodega, que acaba de inaugurar un hotel construido principalmente en una antigua casa renovada. Tiene doce habitaciones, todas diferentes y nombradas con variedades tintas y blancas propias de Galicia. Dos de ellas tienen un jacuzzi en la terraza y una tercera tiene la categoría de suite. El hotel, llamado Nande da Natureza, se encuentra junto a la bodega dentro de una finca de tres hectáreas que cuenta también con un restaurante basado en productos de la zona, una piscina y un spa. Está previsto crear una tienda de vinos con referencias de las cinco Denominaciones gallegas.

As Neves (Pontevedra). Web: señorioderubios.com

12

Torremilanos

Torremilanos

Torremilanos es una finca de 200 hectáreas en el término municipal de Aranda de Duero. Es viña y bodega, es hotel también. Sus elaboraciones están amparadas una mayoría por la Denominación de Origen Ribera del Duero, algunas aparecen como Vino de Castilla y León y el espumoso de la casa queda amparado por la D.O. Cava. En la actualidad, «uno de los sellos de identidad de la finca son nuestros vinos biodinámicos y la agricultura ecológica y sostenible», explican desde la bodega. El hotel cuenta con cerca de cuarenta habitaciones, cuatro de ellas suites, decoradas en dos estilos: moderno o clásico.

Aranda de Duero (Burgos). Web: torremilanos.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación