Imagen de la Feria de la Urta en la localidad gaditana de Rota
Imagen de la Feria de la Urta en la localidad gaditana de Rota

Feria de la Urta, gastronomía y playa

Cada año en verano se celebra una fiesta protagonizada por la gastronomía, y en la que el plato estrella es la urta, la especialidad de la Villa de Rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo del verano se van multiplicando a través del litoral andaluz, y también en el interior, las diferentes ferias, fiestas populares que atraen a un buen número de gente de todos lados. Y algunas de estas ferias tienen un carácter especial, ya que presentan a alguna estrella de la localidad. En el caso de Rota, en la provincia de Cádiz, está muy claro quién es esa estrella: la urta a la roteña.

La Feria de la Hurta

Y es que desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto tiene lugar en esta pequeña pero importante localidad la Feria de la Hurta, una versión más recogida y familiar de la Feria de Sevilla, con sus casetas, su música, sus bailes, su comida y sus ganas de compartir un vaso de fino.

Cada día de la feria está dedicado a un tema diferente, como la juventud, o el carnaval con sus chirigotas, que también ocupa un lugar destacado como en cualquier localidad gaditana que se precie de serlo. Pero sin duda alguna lo que le da su carácter más especial es su enorme valor gastronómico.

La Urta a la Roteña, todo un clásico

Porque también esta delicia tiene dedicada un día entero, en la que se lleva a cabo un concurso de elaboración de dicho plato, donde cuenta tanto la preparación como la presentación, utilizando este pescado tan propio como es la urta. Pero lo que más puede interesar a los visitantes es el hecho de que, posteriormente, los platos preparados son repartidos entre aquellos que quieran degustarlos.

La Feria de la Urta está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por lo que supone una oportunidad inigualable de acercarse a esta localidad para disfrutar de sus gentes y de su increíble gastronomía, donde por supuesto destaca el pescado y el marisco, y por qué no, aprovechar y pasar un inolvidable día de playa.

Ver los comentarios