Turistas en la Acrópolis de Atenas el pasado mes de abril
Turistas en la Acrópolis de Atenas el pasado mes de abril - AFP PHOTO/ LOUISA GOULIAMAKI

Lo que debes saber si quieres ir de vacaciones a Grecia

¿Puedes pagar con tarjeta de crédito? ¿Mejor en efectivo? ¿Es un país seguro? Nueve consejos para viajar con todos los datos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viajar a Grecia en tiempos inciertos puede parecer un tanto difícil, pero hay muchos turistas que lo siguen haciendo. El comparador de vuelos Skyscanner nos ofrece este dato: las búsquedas de vuelos realizados desde España a Grecia desde el domingo 28 de junio hasta el 5 de julio se incrementaron un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según asegura a ABC Viajar Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), «la afluencia de los españoles a Grecia no ha bajado ni ha subido en grandes magnitudes. No hemos registrado ni cancelaciones ni una reducción de las reservas». En su opinión, eso sí, hay que ser precavido y sacar dinero en efectivo en nuestro país, ya que las largas colas son un problema, además de la posibilidad de encontrar varios cajeros automáticos sin efectivo.

Skyscanner ha elaborado una lista de pequeños ideas para los viajeros que hayan elegido Grecia este verano. Con su ayuda y con las recomendaciones de las agencias de viaje españolas y británicas, y también las del Ministerio español de Asuntos Exteriores, hemos elaborado esta lista de consejos:

1 Sí, lleva dinero en efectivo

Aunque los turistas extranjeros no tienen límite para retirar dinero en los cajeros automáticos, es posible que estos se queden sin efectivo, ya sea porque alguien se anticipó por la mañana o simplemente lleve así varios días. Lo mejor que puedes hacer es llevar suficiente dinero en efectivo para ahorrarte colas y disgustos. Eso sí, se discreto y piensa con cabeza: no lo guardes todo en el mismo sitio, usa la caja fuerte de tu habitación en el hotel o usa las pequeñas carteras de clip que se puede guardar en el cinturón por dentro de la ropa.

Por otro lado, si posees una tarjeta de crédito/débito española (o de cualquier otro país que no sea Grecia) deberías poder realizar pagos sin problemas con ella. Pese a todo, es muy posible que los negocios griegos prefieran que les pagues en efectivo. Así que, lo dicho, nunca está de más llevar suficiente cash.

2 Lo que recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a quienes se desplacen a Grecia que vayan provisto de «diferentes medios de pago», incluido suficiente dinero en efectivo para gastos corrientes y otros de carácter imprevisible. En su página web, Exteriores precisa que no hay limitaciones específicas para viajar a este país, pero informa sobre las «severas restricciones» al funcionamiento del sistema bancario. Precisa que las reducciones impuestas no afectan al uso como medio de pago de las tarjetas de crédito y de débito expedidas en España, pero que sí puede verse afectada la retirada de efectivo de los cajeros automáticos con esas mismas tarjetas.

3 Evita las zonas de alrededor del Parlamento y la Plaza Sintagma

Esta plaza es el centro de las grandes manifestaciones que se desarrollan en el centro de Atenas. Si no quieres participar, lo mejor es buscar rutas alternativas. Aunque también puede ser que quieras observar el ambiente político. Allí se halla el Parlamento Helénico y la Tumba del Soldado Desconocido. Sobre este asunto, el ministerio de Asuntos Exteriores español agrega que, en la actual situación política y socioeconómica de Grecia, se recomienda a los viajeros estar pendientes, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones que, en zonas del centro de Atenas y Salónica, pueden alterar el orden público y afectar a los servicios de transporte.

4 Impulsa la economía local

Es importante tener en cuenta la economía local del país, gasta tu dinero en empresas griegas y pequeños negocios locales. Contrata a un guía, participa en un tour a pie por la ciudad, apúntate a alguna excursión organizada por alguna empresa local y contribuye a aligerar la situación económica que viven los griegos a diario. También, anticipa tus planes a los monumentos que piensas visitar, no deberías descartar que en algún momento se cierren o estén en huelga. Asegúrate bien antes de acercarte… o busca algo mejor que hacer en la zona.

5 Seguridad

Rafael Gallego ha señalado que no ha cambiado «nada» en cuanto a la seguridad del país y no ha habido «ningún problema destacable» en cuanto a problemas de los turistas en Grecia... El ministerio de Exteriores español señala queel índice de seguridad «se puede considerar bueno» y que todo el país es una «zona sin problemas».

6 Gastronomía, compras

Comer en los restaurantes locales es la mejor manera de entrar en contacto con lo mejorcito de la cocina griega. Y, de paso, estarás contribuyendo al sustento de los trabajadores de ese bar, restaurante o cafetería. Lo mismo en el caso de las compras. Así apoyarás económicamente a artesanos y productores griegos… además de llevarte a casa un recuerdo único. Los informes de los afiliados de la Asiociación de las Agencias de Viajes Británicas (ABTA) señalan que bares, tiendas y restaurantes permanecen abiertos y con el servicio habitual.

7 No seas muy «guiri»

Esto es de sentido común, pero si no te pasearías por el centro de tu capital de provincia vestido como un guiri total y sin prestar atención a tus objetos personales (y menos aún a tu cartera) no lo hagas en el extranjero. Ni en Grecia ni en cualquier lugar. Carteristas hay en todas partes, así que intenta no parecer una presa fácil y viste como lo hacen los locales. Al fin y al cabo, todos somos mediterráneos.

8 Seguro de viaje

La Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) ha recomendado a los turistas y viajeros británicos que vayan a desplazarse a Grecia que lleven «suficiente dinero en efectivo». Asimismo, recomiendan, como en cualquier destinos contar con un seguro de viaje y comprobar cuánto cubre su póliza.

9 Transporte

El ministro alterno de Transportes griego, Christos Spritzis, ha ampliado durante una semana más la gratuidad del transporte en la región de Ática, donde se encuentra Atenas. Los autobuses, trolebuses, el metro de Atenas, el tranvía y el tren eléctrico serán gratuitos hasta al menos el 10 de julio.

Ver los comentarios