Los diez destinos que han protagonizado el turismo en 2014

Los diez destinos que han protagonizado el turismo en 2014

Ciudades como Berlín, Brasil o París han vivido grandes acontecimientos durante este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudades como Berlín, Brasil o París han vivido grandes acontecimientos durante este año

12345678910
  1. Berlín. 25 años de la caída del Muro

    Alemania ha celebrado en 2014 unas bodas de plata: nada más ni nada menos que el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, una construcción que dividió en dos sectores la ciudad desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Así unos quedaron bajo control de la República Federal Alemana y otros bajo control de la República Democrática Alemana. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

    El muro fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania y hoy en día quedan pequeños testimonios de lo que fue este «Muro de la vergüenza» como fue denominado por parte de la opinión pública occidental. El trozo más grande, de unos 1.200 metros, conocido como East Side Gallery fue pintado en 1990 por artistas de 21 países que plasmaron con sus más de cien cuadros por el antiguo lado oriental del muro los cambios políticos del año 1989/90.

    Para conmemorar la fecha la ciudad propone un curioso y original visita al subsuelo berlinés para experimentar la angustia de los intentos de fuga a través del metro y las cloacas o el negocio del estraperlo.

  2. Copa del Mundo de fútbol, en Brasil

    Brasil ha sido este año que se termina la sede de la gran cita del fútbol mundial, La Copa del Mundo de la FIFA, uno de los mayores eventos deportivos del planeta. El trofeo se fue a Alemania tras ganar la final a Argentina.

    Las principales ciudades brasileñas se convirtieron en un hervidero de turistas. Desde Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador hasta São Paulo, Brasil recibió a 600.000 turistas extranjeros y tres millones de nacionales durante el mes de torneo.

    Aunque el motivo principal del viaje fue acudir a algún partido de fútbol el país ofrece otros alicientes como el Cristo Redentor o el Parque Nacional de la Tijuca en Río de Janeiro; el Museo de Arte de Sao Paulo; las cataratas del Iguazú; las cavernas y grutas de Belo Horizonte o las imponentes playas repartidas por toda su costa.

  3. Riga, Capital Europea de la Cultura

    Caminar por Riga es como meterse en un auténtico cuento. Sus calles, plazas, comercios y restaurantes conservan un aire mágico y elegante que conducen al visitante a otros tiempos quizá del Medievo o del Barroco. A todo esto hay que añadir que este año la ciudad se vistió de gala para presumir de Capital Europea de la Cultura (junto a Umea, Suecia).

    Sus visitantes han podido disfrutar de una ciudad plagada de joyas arquitectónicas como su imponente Castillo, las principales iglesias ortodoxas con sus características cúpulas, las viejas murallas medievales, el inquietante Museo de la Ocupación y la emblemática Casa de las Cabezas. En 2014 se han celebrado un sinfín de exposiciones, actividades y fiestas para mostrar con orgullo su cultura, su gastronomía, su carácter y su encanto especial. A lo largo del año se han desarrollado unos 200 proyectos culturales y eventos como el gran festival de arte contemporáneo.

  4. Copenhague, Capital Verde Europea

    Viajar a Copenhague, capital de Dinamarca, es hacerlo siguiendo las huellas del escritor Hans Christian Andersen, quien reflejó en sus cuentos la vida en esta preciosa ciudad que en 2014 se ha convertido en la Capital Verde Europea galardón al que también optaron Bristol (Inglaterra) y Francfort (Alemania).

    El rey Christian IV de Dinamarca dejó su huella en Copenhague con edificios como el de la Bolsa, el castillo de Rosenborg y la Torre Redonda. En invierno, la monarquía daneses -la más antigua del mundo- viven en el castillo de Amalienborg, con vistas del puerto y la Ópera de Copenhague.

    De imprescindible visita es el pintoresco barrio del puerto de Nyhavn; la estatua de La Sirenita, inspirada por el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen y que está sentada en una roca del puerto de Copenhague o la casa del mencionado escritor. Para los amantes de la cerveza recordar que en Copenhague está la fábrica de cerveza Carlsberg y para aquellos que prefieran los parques de atracciones disfrutarán como niños en el Tivoli.

  5. París, 125 años de la Torre Eiffel

    La Torre Eiffel, símbolo indiscutible de la silueta parisina, celebra su 125 cumpleaños sin que ningún otro monumento le haga sombra en la capital francesa desde su inauguración para la Exposición Universal de 1889. Inicialmente denominada Torre de 300 metros, aunque alcanza los 324, esta estructura de hierro forjado concebida por el ingeniero francés Gustave Eiffel es uno de los monumentos más visitados del mundo.

    Formada por 18.038 piezas metálicas ensambladas con dos millones y medio de tornillos, sus 10.100 toneladas de hierros portan además el peso de las capas de pintura anteriores, que se calcula pesan unas 250 toneladas.

    Aunque en 2013 comenzaron unas obras de remodelación y adaptación de la torre al siglo XXI que durarán dos años, la torre sigue abierta al público y es una excusa perfecta para una visita a París, la quinta ciudad más grande de Europa y la ciudad más visitada en el globo con más de 42 millones de turistas por año.

  6. Cien años del canal de Panamá

    Panamá ha celebrado en 2014 los cien años de su Canal que se encuentra inmerso en la ampliación de las esclusas y la cuenca hidrográfica. Para los visitantes más curiosos a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad se encuentra el Centro de Visitantes de Miraflores, un espacio que acoge el centro de información, restaurante y tienda del complejo del Canal donde es posible hacer un recorrido por las esclusas y descubrir de forma didáctica el funcionamiento de la vía y su relevancia para el comercio mundial.

    Al centenario del Canal interoceánico se ha unido la inauguración del Biomuseo, el único edificio de América Latina diseñado por el arquitecto Frank Ghery, autor del Guggenheim de Bilbao. De original arquitectura a partir de llamativos techos de colores en aluminio y acero inoxidable, el nuevo espacio refuerza la importancia de la biodiversidad y la conservación en sus 4.000 m2 y ocho salas de exhibiciones. En los diferentes espacios se presenta el surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años como un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado.

    [ Panamá: todo lo que hay que ver (además del Canal)]

  7. Toledo, 400 años de la muerte de El Greco

    La ciudad de Toledo ha rendido homenaje a Doménico Theotocópuli, El Greco, en la ciudad que mejor conserva su huella cuando se cumplen 400 años desde la muerte del genial artista. Exposiciones, festivales, rutas turísticas, investigación, conferencias y hasta gastronomía ha atraído a Toledo a más de millón de visitantes hasta la ciudad que vio morir a El Greco el 7 de abril de 1614. La capital de Castilla-La Mancha ha habilitado otros espacios para albergar las muestras, como la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José, de titularidad privada y que se abrirá por primera vez al público con una obra del pintor griego que permanece en su interior desde hace 400 años. Todos ellos lugares que ya de por sí merecen una visita.

    El año de El Greco en Toledo, que arrancó el 11 de enero con un concierto de campanas de Llorenç Barber mezclado con un espectáculo pirotécnico ha estado repleto de citas musicales, culturales y gastronómicas.

  8. Vitoria, Capital Española de la Gastronomía

    Vitoria, la capital del País Vasco ha ostentado este año el título de Capital Española de la Gastronomía. En Vitoria se puedes degustar desde los platos más tradicionales de la zona hasta las más avanzadas creaciones de la nueva cocina vasca en la amplia oferta de restaurantes, asadores y sidrerías que hacen gala del prestigio y calidad de la cocina vasca. Cocineros como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Pedro Subijana, o Carlos Arguiñano han avalado públicamente la calidad de la cocina vitoriana.

    Pero antes de comer no se puede dejar de visitar el casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de España. Además, la ciudad conserva notables testimonios artísticos desde el gótico hasta el neoclásico.

    Entre los principales eventos han tenido lugar la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la cazuelita y el vino, la festividad de San Prudencio con sus tamborradas formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava, la feria del perretxiko, el Día del Txakolí, la feria artesanal de la Sal de Añana, las Fiestas de La Blanca, el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes, la semana del pintxo de Alava o el Concurso de Sociedades Gastronómica entre otros.

  9. Ciudad del Cabo, Capital Mundial del Diseño 2014

    Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica y sede del Parlamento Nacional y otras instancias gubernamentales se ha convertido en 2014 en la Capital mundial del diseño, sucediendo así a Helsinki y convirtiéndose en la primera urbe de África en ostentar este título.

    La ciudad, considerada el destino turístico más popular de África y famosa por su puerto y Punta del Cabo, basó su apuesta en la creación de una ciudad en la que el uso del pensamiento del diseño estuviese presente, en todo momento, en los planes de desarrollo urbano.

    Desde el punto de vista turístico la ciudad entera merece una visita. Pasear por sus calles y disfrutar de su histórico puerto; coger un barco hacia Robben Island y contemplar la prisión en la que fueron encarcelados muchos disidentes políticos durante el apartheid como Nelson Mandela o disfrutar de las vistas de la Península del Cabo desde el teleférico que lleva hasta el Table Mountain son solo algunas de las propuestas que ofrece esta ciudad.

  10. Campeonato Europeo de Atletismo, en Zúrich

    Zúrich es la principal ciudad de Suiza y el centro cultural y financiero del país. En 2014 ha sido además sede de la reunión de la élite del atletismo durante el Campeonato de Europa.

    Pero si por algo se caracteriza este ciudad es por el contraste que se vislumbra entre la ciudad histórica con altas edificaciones religiosas, y la ciudad moderna conformada por bancos, tiendas de lujo, bares y cafés. El símbolo de la ciudad es el lago homónimo. Su actividad cultural se compone por museos, galerías, teatros, orquestas y festivales como el de Primavera o el Zürcher Festspiele.

Ver los comentarios