Forau de Aigualluts, en el Valle de Benasque (Huesca)
Forau de Aigualluts, en el Valle de Benasque (Huesca)

Las siete maravillas rurales de España en 2014

Más de 20.000 votos han decidido las 7 Maravillas Rurales de este año entre las 17 candidatas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El buscador de alojamientos Toprural (www.toprural.com) ha vuelto a preguntar por tercer año a sus usuarios por sus destinos preferidos. En total, esta vez han recogido más de 20.000 votos (7.043 votantes). Y al igual que sucedió en las ediciones anteriores, la mayoría de las Maravillas Rurales elegidas están en la mitad norte de España. De hecho, las provincias de Lérida, Huesca y Navarra que contaron con una Maravilla Rural en 2013 -Conjunto Románico de la Vall de Boí (Lleida), la Ciudadela de Jaca (Huesca), y el Palacio de Olite (Navarra)- repiten con una Maravilla Rural en esta edición.

Estos son los elegidos en 2014.

1 Las Hurdes

Al norte de Extremadura, ya al límite de Salamanca, se halla esta comarca bañada por cinco ríos que dan nombre a sus valles.

En el entorno, pinos, antiguas madroñeras centenarias, castaños y olivos, y un monte bajo compuesto de brezo, romero, jara y cantueso del que se obtienen productos apícolas de excelente calidad como la miel y el polen.

Casa rural en la zona: Casa La Olla. Casa rural de alquiler por habitaciones ( 2-14 plazas). Las Mestas, Cáceres.

[Relacionado: El mejor rincón de España y otros parajes únicos de Extremadura].

2 Desierto de Tabernas (Almería)

Se la considera la única zona desértica de todo el continente europeo y ofrece un paisaje sugestivo y sobrecogedor.

Casa rural en la zona: La Joya de Cabo de Gata. Casa rural de alquiler íntegro, (2 - 10 plazas). Agua Amarga, Almería.

3 Cañón del Río Lobos (Soria y Burgos)

La mejor forma de acceder es a través de la carretera comarcal (SO-920) que une El Burgo de Osma con San Leonardo de Yagüe (Soria). Es una de las rutas más agradables de España en otoño.

[Relacionado: entre barrancos y cuevas en el corazón de Castilla.]

Casa rural en la zona. La Casa de Aldea del Pinar. Casa rural de alquiler íntegro, (15 plazas). Aldea del Pinar, Burgos. A 4 kilómetros en coche está el Cañón (entrada por Hontoria del Pinar, Burgos).

4 Playa de las Catedrales (Lugo)

Se le llama así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares.

Casa rural en la zona. San Xillao. Casa rural de alquiler íntegro, (6 plazas). Vilaframil, Lugo.

5 Nacedero del Río Urederra (Navarra)

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero.

Casa rural en la zona. Gaineko Etxea. Casa rural de alquiler íntegro, (6 plazas). Gollano, Navarra

6 Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)

Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de «Els Encantats» y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). En el camino, lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya...

Casa rural en la zona. Casa Torellola. Casa rural de alquiler íntegro, (2-12 plazas). Cardet, Vall de Boí, Lérida.

7 Valle de Benasque

El Valle de Benasque se halla en el extremo noreste de Huesca (Aragón), a poco más de 100 Km de la capital. Tiene conexiones con la Autovía A-22 Huesca-Lleida, que -desde Barbastro- ofrece el mejor acceso al valle. Está rodeado por la mayor concentración de picos mayores de 3.000m. de todo el pirineo, entre los que destacan el Aneto, Posets y Perdiguero.

Casa rural en la zona. Casa Pichuana. Apartamentos rurales, (2-22 plazas). Benasque, Huesca.

Ver los comentarios