Escena de la famosa serie ' The Walking Dead'
Escena de la famosa serie ' The Walking Dead' - l. v.
televisión

Diez series zombies para quienes no se contenten con 'The Walking Dead'

Sugerencias para seriéfilos aficionados a los muertos vivientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año más, 'The Walking Dead' nos deja en vilo para la emisión de nuevos episodios, y aunque el show de AMC se ha proclamado como la reina de las series de zombis por sus altísimos índices de audiencia, este subgénero se manifiesta en otros productos de calidades muy variables.

Evidentemente, no estamos hablando de shows con guiones de la calidad de 'Homeland', 'True Detective' o 'House of Cards', pero desde luego, las propuestas que os traemos son suficientemente divertidas como para que disfrutemos de ellas sin complejos.

Curiosamente, y aunque el género lleva años en auge (de ahí que el número de películas, libros y cómics se haya disparado), es difícil encontrar una cantidad importante de títulos en los que los zombis sean los protagonistas, y aunque en un principio estuve tentado a incluir títulos como la francesa 'Les Revenants' o la actualmente en emisión 'Resurrección', decidí ceñirme a títulos en los que los resucitados sean bastante más agresivos que los que vemos en dichas series.

Debido a eso, nuestro post incluye series que solo se pueden ver por la red, y aunque hemos cribado para ofreceros lo mejorcito del género, se me queda la espinita de no poder hablar de 'Lifeless', un proyecto de serie on-line anterior a 'The Walking Dead' que se quedó en el limbo pese a que como veis en el tráiler que adjunto, tenía una pinta estupenda.

Sin más, pasamos a enumerar al resto de candidatos:

Gungrave (2003)

Los zombis no solo se presentan en formato de imagen real con el abuso de ketchup, vísceras y demás parafernalia, sino que también tienen presencia en multitud de títulos de animación, siendo esta obra del creador de Trigun (Yasuhiro Nightow), un ejemplo muy original de como los muertos vivientes no tienen por qué ser los típicos cadáveres reanimados que arrastran los pies.

En Gungrave conocemos a un tipo que, ataviado con un atuendo de vaquero futurista, intenta acabar con una serie de monstruos asesinos que han convertido el futuro en un infierno.

Dead Set (2008)

Esta estupenda miniserie británica llego a nuestra parrilla bastante antes que 'The Walking Dead', y aunque como la mayoría de producciones británicas no tenía tanto presupuesto como las norteamericanas, nos ofreció un ejemplo de verdadero cine de zombis en una serie de apenas cinco capítulos.

Conocida en nuestro país como 'Dead Set: Muerte en directo', el show estaba escrito por Charlie Brooker, el creador de 'Black Mirror', y nos narraba cómo en pleno apocalipsis zombi, los únicos supervivientes que prácticamente quedan en Reino Unido son los habitantes de la casa de Gran Hermano que se estaba emitiendo por entonces.

Vísceras, acción y drama a tutiplén.

Death Valley (2011)

Creada por Curtis Gwinn, uno de los productores ejecutivos de las últimas dos temporadas de 'The Walking Dead', esta serie titulada 'Death Valley' copiaba la fórmula del famoso show norteamericano 'COPS', y nos animaba a acompañar a un equipo de reporteros que filmaban el día a día de un equipo de policías que han visto como zombis, vampiros, hombres lobos y otros monstruos pululan por la ciudad esperando a ser detenidos por un departamento especial.

El show, mezcla comedia con terror y como tal, no se tomaba en serio a sí mismo, y aunque era divertido y delirante, fue cancelado en el momento en el que se iba a descubrir la razón de la presencia paranormal en el valle que da nombre a la serie

Viva Berlin! (2011)

Una serie de zombis de origen ruso que se puede ver a través de internet, y que pese a que los subtítulos resultan difíciles de encontrar, consigue cautivarnos debido a la crudeza y calidad de sus imágenes.

La primera temporada consta de cinco episodios que van de los 6 a los 11 minutos de duración y muestran a los supervivientes a un apocalipsis zombi luchando por los recursos que quedan en Berlín.

High School of the Dead (2012)

Otro título animado, pero que esta vez proviene de uno de esos manga etiquetados como 'Yaoi', una vertiente del cómic y anime japonés destinada al público masculino y que pese a no poder clasificarse de pornográfico, juega con la sensualidad de los y las protagonistas insinuando más de lo que enseña.

La trama gira en torno a los supervivientes de un apocalipsis zombi que se atrincheran en un instituto japonés, y como no, la mezcla de zombis y uniformes estudiantiles dará pie a momentos bizarros que mezclan terror con otras cosas.

Generación Z (2012)

Otra de las webseries que traemos a colación y que pese a mostrar elementos originales (zombis lentos de día, y rápidos de noche) puede provocar más vergüenza ajena que otra cosa.

Aun así, y si ves como el producto con presupuesto cero que es, llegas a reírte un rato viendo a aficionados y caras conocidas como las del presentador de 'La Banda del Sur'Fabio Arrante o algunos actores de la serie 'Arrayán' de Canal sur.

'In the Flesh' (2013)

Esta serie británica de compuesta de dos temporadas con tres episodios cada una, nos muestra como un extraño fenómeno ha resucitado a los muertos recientes y los hace actuar de forma agresiva con los vivos, y aunque estos no contagian su enfermedad con mordeduras o medios similares, se convirtieron en una grave amenaza para el gobierno de Reino Unido.

Tras la primera oleada de resucitados, las autoridades desarrollan un medicamento que hace que los infectados vuelvan a pensar con normalidad, y tras estabilizarlos, devuelven a estos enfermos a sus familias para que retomen sus vidas con toda la tranquilidad que puedan.

El show, cuya primera temporada está dirigida por Jonny Campbell (realizador de varios episodios de 'Doctor Who' y 'Shameless'), logra realizar una metáfora entre los zombis y los enfermos de sida, y aunque carece de acción y elementos de mucho terror, supone un soplo de aire fresco para el género.

'Bad Timing' (2014)

Otra de las series webs del artículo y que para la ocasión nos presenta como es la vida de un tipo encantador pero bastante torpe que ve como el mundo se viene abajo por un apocalipsis zombi justo cuando consigue hacerse con la chica de sus sueños.

El show, bien acabado y dirigido, ofrece un escenario trágico para narrar con mucho humor negro las vicisitudes a las que se enfrentan los protagonistas, y debido a que cada episodio dura de 3 a 5 minutos, resulta fácil de ver si entiendes inglés o consigues hacerte con unos buenos subtítulos.

Helix (2014)

Aunque Helix no es una serie de zombis al uso, el hecho de que nos presente a humanos infectados con un virus letal que los vuelve muy violentos la deja dentro del ámbito de este subgénero.

Creada por un guionista poco conocido que responde al nombre de Cameron Porsandeh, el show nos traslada hasta una base del ártico donde se realizan experimentos genéticos que, como era de esperar, acaban desencadenando un desastre para aquellos que están aislados en un lugar tan inhóspito.

Helix cuenta con una segunda temporada pendiente de estrenarse, y es uno de los muchos shows que aún tenemos pendientes de ver de forma ‘oficial’ en nuestro país.

Z-Nation (2014)

El canal SyFy es especialista en crear producciones que podríamos considerar de serie B, y aunque en este caso la etiqueta es más que acertada, tenemos que estar agradecidos al canal por haber sido la vía principal por la que conocimos series como Stargate o Galactica.

Al margen de eso, 'Z Nation' es una serie que sabe perfectamente al público que va dirigida (amantes del género zombi visto en multitudes de cintas de bajo presupuesto) y es por ello que en ningún momento se toma en serio, ofreciéndonos diversión sin complejos que algunos se empeñan en comparar con 'The Walking Dead' cuando el único nexo que tienen entre ellas son los zombis.

Pese a todo, el show es muy disfrutable y con los episodios que se han emitido hasta la fecha ha demostrado ser atrevida, original y divertida a partes iguales, algo que le podría conseguir una segunda temporada en la que sigamos a sus protagonistas, los cuales, tienen que llevar hasta un punto seguro al tipo que porta los anticuerpos para acabar con la amenaza zombi.

Ver los comentarios