Cinco herederos espirituales de Friends
televisión

Cinco herederos espirituales de Friends

Ganadora de más de dieciocho premios, ninguna otra serie ha conseguido, hasta la fecha, repetir su éxito, aunque claro está, no han faltado shows que lo intenten

j. j. gonzález haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ganadora de más de dieciocho premios, ninguna otra serie ha conseguido, hasta la fecha, repetir su éxito, aunque claro está, no han faltado shows que lo intenten

123456
  1. A la saga de más de 18 premios

    La exitosa serie de televisión estadounidense Friends celebró el pasado mes de septiembre el veinte aniversario de su primera emisión en la cadena NBC, y pese a que el equipo original se ha negado a participar en ningún tipo de evento conmemorativo, los fans de Chandler, Monica, Ross, Rachel, Joey y Phoebe los tenemos aún muy presentes.

    Estrenada exactamente el 22 de septiembre de 1994 y con la friolera de doscientos treinta y seis episodios a sus espaldas, esta exitosa sitcom (comedia de situación) fue creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, y pese a que la primera de ella desconecto del fenómeno por completo, Crane ha seguido vinculado a actores de aquel fenómeno, como es el caso de Matt Leblanc, con el que trabajo en Joey, el spin-off de la serie o en la más reciente Episodes, en la que Leblanc se interpreta a sí mismo, riéndose constantemente de los tópicos con los que la gente lo identifica por haber interpretado al personaje más ligón de Friends.

    Ganadora de más de dieciocho premios (otorgados a la serie, a sus actores habituales e incluso a los actores invitados), ninguna otra serie ha conseguido, hasta la fecha, repetir su éxito, aunque claro está, no han faltado shows que lo intenten, utilizando para ellos algunas fórmulas y triquiñuelas que pese a haber funcionado bien, no han conseguido los mismos resultados.

    Quizás sea un problema debido al momento (Friends no tenía la competencia atroz a la que se enfrenta hoy día cualquier serie) o a que el factor nostalgia es realmente importante, pero sea como sea, estos cinco títulos que os expongo se han convertido en sus herederos espirituales por una u otra razón.

  2. Finales felices (2011-2013)

    Quizás una de las tres grandes series de la lista que más inadvertidas han pasado por televisión, y según mi opinión el show que más puntos a favor tiene para competir con Friends, ya que al margen de desplazar algunos roles y cambiar de lugar alguna personalidad de los personajes, 'Finales Felices' (Happy Ending) es básicamente la continuación encubierta de Friends.

    Tales son las similitudes, que en cierto episodio uno de los personajes (adormecido por una intervención) incluso se atreve a llamar a sus compañeros por los nombres de los roles que ocupan en forma de homenaje a la serie de la NBC.

    En cuanto a su historia, trata de las vivencias de seis amigos y su comienzo nos presenta una novia a la fuga ¿Os suena?

  3. The Big Bang Theory (2007 y en emisión)

    Sin lugar a dudas, The Big Bang Theory es la más exitosa de las series que traemos a colación y al igual que Friends va por el camino de romper records.

    Hasta ahora, el grupo de amigos interpretados por Jim Parson ( Sheldon), Kaley Cuoco (Penny) y Johnny Galecki (Leonard) también han ganado innumerables premios, emiten sus aventuras por la CBS y han conseguido sueldos tan altos como los de Jennifer Aniston y Cía.

    Además esta serie que sigue a un grupo de cerebritos y a sus parejas (y que aprovecha el tirón actual que tiene lo friki y lo geek) van de camino de lograr diez temporadas como lo hizo Friends, algo que seguro que está en la mente de sus creador, Chuck Lorre y Bill Prady.

  4. Reglas de Compromiso (2007-2013)

    Otro show maltratado por los canales españoles y que ofrecía situaciones muy similares a las de la serie que hoy homenajeamos es 'Rules of Engagement' (Reglas de compromiso) un show que se extendió durante siete años (hasta el pasado 2013) en la CBS y que nos contabas cómicas situaciones de dos matrimonios, un solterón excéntrico y millonario (David Spade) y su asistente.

    Pese a que el numero protagonistas era menor (al menos durante la primera temporada), compartía con Friends la frescura de las situaciones que vivían, y el uso abusivo de un restaurante como escenario que nos recordaba al mítico Central Perk, aunque eso sí, un poco menos cómodo y con más platos.

  5. Como conocí a vuestra madre (2005-2014)

    La serie que durante casi diez año nos estuvo hablando de como Ted Mosby encontró a su mujer ideal fue alargando la trama hasta la saciedad, y aunque cuenta con infinidad de fans, lo cierto es que las últimas cuatro temporadas empezaron a hacérseles pesadas a un público que no quería despedirse del show sin saber quién iba a ser la madre que daba nombre al show.

    También creada y emitida por la CBS, esta sitcom utilizaba los pisos de los cinco protagonistas (mas el sexto que se convertía en recurrente ocasional cada temporada) para narrar situaciones bastante más estrafalarias que las que vivían Ross y el resto de componentes de Friends, pero que al igual que ellos, y al margen de otras 'coincidencias', incluían un bar donde tenían lugar más del sesenta por ciento de los episodios que finalmente convirtieron el show en una serie de sucesivos capítulos sobre las locuras de cada protagonista, especialmente del que Barry al que interpretaba Neil Patrick Harris.

    Aún hay quien disfruta de sus reposiciones, pero no están al nivel de 'los amigos'.

  6. Coupling (2000-2004)

    La ultima de la lista es además de la más antigua de las series expuestas, la única (y corregidme si me equivoco) que esta inédita hasta el momento en nuestro país a pesar de haber sido creada por Steven Moffat, el guionista responsable de la excelente Sherlock de la BBC y muchas de las nuevas aventuras del Doctor Who.

    La serie, Coupling, estaba protagonizada por seis amigos britanicos (tres chicos y tres chicas) y fue comparada rápidamente con Friends, y aunque en sus comienzos no recibió la audiencia esperada, fue escalando posiciones hasta llevarse el premio a la mejor comedia de TV en los Premios British Comedy de 2003, algo que sin duda alguna ayudo para que norteamericanos y griegos produjeran adaptaciones del show entre 2003 y 2007.

    Y hasta aquí ha llegado nuestro reportaje sobre los herederos espirituales de Friends, en el que, aprovechando las bondades de la red 2.0., espero que expongáis (en el aparatado de comentarios) si algunos de estos títulos ha conseguido satisfaceros igualmente que la serie de Marta Kauffman y David Crane, o si por el contrario, creéis que nadie será capaz de llegar a la altura de Rachel Green (Jennifer Aniston) , Monica Geller (Courteney Cox), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), Chandler Bing (Matthew Perry) y Ross Geller (David Schwimmer) en Friends.

Ver los comentarios