televisión

Los cuentos clásicos y su presencia en las series

La mal llamada caja tonta se ha convertido en una gran cuentacuentos. Aquí repasamos algunos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El segundo fin de semana de noviembre Disney ha estrenado en los Estados Unidos el film 'Big Hero 6', una cinta que adapta las aventuras de un equipo de jóvenes superhéroes en la que es su primera colaboración animada con Marvel Studios.

Dicha cinta, que en España veremos en diciembre bajo el nombre '6 Héroes', ha hecho que Disney compita directamente que films tan esperados como 'Interstellar' de Christopher Nolan, y vuelve a incidir en que la compañía del ratón Micky es experta en adaptar historias.

Evidentemente, y aunque en los últimos años, tras la compra de Marvel, se ha especializado en adaptar historias de superhéroes (y en breve lanzará la nueva película de Star Wars), su campo principal ha estado relacionado con los cuentos clásicos, un sector que pese a que sigue explotando, ha sido abordado por otras compañías que han llevado al campo de las series de televisión la temática de los cuentos clásicos, y es ahí donde vamos a incidir hoy.

Hay que decir, que las series de animación se han hecho eco de muchos de los cuentos de hadas que asociamos con los hermanos Grimm y otros cuentacuentos populares, pero en esta ocasión, nos centraremos en series de imagen real, las cuales, pese al éxito reciente de algunos títulos (o las adaptaciones cinematográficas de personajes como Blancanieves o Maléfica), se remontan incluso a los años ochenta.

El titulo ochentero al que nos referimos es 'The Storyteller', serie creada por el magnífico y tristemente fallecido Jim Henson (Barrio Sésamo, Fraggel Rock) y que en España conocimos bajo el nombre de 'El Cuenta Cuentos'. En ella, John Hurt (visto el año pasado en Doctor Who) nos introducía en las historias clásicas utilizando para ello las carismáticas marionetas de

Jim Henson y una ambientación que incluso podía provocar el miedo que la mayoría de cuentos clásicos intentaban transmitir a los niños.

La serie, que se empezó a emitir en mayo de 1988, contó solamente con nueve episodios en su primera temporada, y dos años después intento repetir jugada cambiando los cuentos por historias basadas en la mitología griega, algo que no funcionó demasiado bien ya que tanto una serie como otra, resultaba demasiado oscura para los niños y muy infantil para los adultos.

Desde aquella fecha, los cuentos se mantuvieron en antena gracias a diferentes historias animadas y alguna que otra película creada por Disney para televisión, y no fue hasta el año 2000 que tendríamos otro acercamiento a este tipo de historias.

En dicho año, llegaba a la parrilla televisiva 'El Décimo Reino' (The 10th Kingdom), una producción de Hallmark Entertainment que protagonizada por Kimberly Williams-Paisley (2 Hombres y Medio), Scott Cohen (The Carrie Diaries) y John Larroquette (Juzgado de Guardia), sembraba las bases de una historia que tiene bastantes puntos en común con la serie Disney 'Erase una Vez', ya que en este 'decimo reino', veíamos como por culpa de unos trolls malvados, los príncipes y princesas de los mundos de fantasía cambiaban sus cuerpos y tenían que ser rescatados por visitantes del mundo real. El show, es una miniserie de nueve episodios, y se pudo disfrutar en España en 2001 gracias a Telecinco.

De esa fecha, tenemos que volver a dar un buen salto en el tiempo y viajar hasta Enero de 2012, año en el que llegaría 'Once upon a time' (Erase una vez), la producción televisiva de Disney que aún está en antena y que nos transportó al pueblo de Storybrooke, un lugar donde los personajes de los cuentos de los hermanos Grimm (y más adelante, la mayoría de personajes vistos en los cuentos de Disney como son Peter Pan, Mulan o incluso Elsa, la protagonista de Frozen) habían adoptado personalidades 'mundanas' y olvidado sus orígenes mágicos.

El show, protagonizado por Jennifer Morrison (House), cuenta con un reparto espectacular en el que destacan Lana Parrilla (24, Spin City, Perdidos) y Robert Carlyle (Full Monty, Stargate Universe), dio lugar a un spin off basado en la historia de Lewis Carroll 'Alicia en el país de las maravillas', pero no consiguió la misma aceptación que la serie matriz.

imagen

En ese mismo año (y con solo un par de semanas de diferencia con Erase una vez), llegaba también a la televisión el show de la CBS 'Grimm', una historia que mezcla elementos de acción como los vistos en Buffy Cazavampiros y que nos presenta a un 'cazador de fabulas malvadas'.

Protagonizada por David Giuntoli (un actor acostumbrado a papeles secundarios en series que por fin ha dado el salto a la fama), 'Grimm' nos presenta aventuras detectivescas con elementos sobrenaturales en los que los 'malos' son una raza de criaturas hibridas que casi todo el tiempo parecen humanos, pero que tienen características típicas de las criaturas mágicas de los cuentos como son los lobos feroces, dragones, trolls y otras.

Ha empezado su cuarta temporada hace un par de semanas, y cuenta con un gran número de seguidores.

imagen

A finales de 2012, otro cuento clásico llego a las pantallas de televisión, mostrándonos una versión moderna de 'La Bella y la Bestia'. Protagonizada por Kristin Kreuk (Chuck , Smallville) y Jay Ryan (Go girl) el show mezcla a estos dos personajes con tramas de asesinatos y experimentos secretos en los que, manteniendo la marca del canal CW, todos los personajes son jóvenes y atractivos.

imagen

De momento, y salvo algunas excepciones que hemos dejado fuera por no cuadrar en calidad y forma con el tema a tratar, estos son actualmente las series de televisión que han utilizado los cuentos como base para sus historias, y aunque no dudo que el número de shows crezca, es probable que no ocurra hasta dentro de un tiempo, ya que volviendo al tema con el que hemos iniciado el artículo, los superhéroes marcarán la tónica en televisión los próximos años, dejando la moda de los cuentos para los títulos que aguanten en antena u otros capaces de darle un vuelta de tuerca a estas historias tan conocidas y que tan exitosamente pueden ser explotadas en cine y televisión.

Ver los comentarios