Los premiados
Por la provincia de Albacete, la empresa galardonada ha sido Pañalón SL, radicada en Villarrobledo; en Ciudad Real , Instalaciones Coronel, de Villamayor de Calatrava; en Cuenca , Talleres Garrido, en Motilla del Palancar; Grupo Gran Europa, de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara ; y Embutidos y Jamones España, de Escalonilla, por la provincia de Toledo .
TRAYECTORIA DE LOS PREMIADOS
El impulsor de Pañalón es Marcos Montero , natural de Villarrobledo y empresario del sector de transporte y logística que preside su empresa, actualmente diversificada en otras compañías. Montero es un «referente del asociacionismo a nivel nacional» y es miembro fundador de Cecam, fue vicepresidente de FEDA entre 1983 y 1995 y miembro fundador del Consejo de Cámaras.
Instalaciones Coronel tiene como promotor a Fidelino Coronel, nacido en Ciudad Real, comienza con 10 años su andadura laboral como herrero en el taller de su abuelo en Villamayor de Calatrava. A los 18 se fue a Barcelona para estudiar diseño de planos y cañerías y más tarde inició en su pueblo su negocio de calefacción y fontanería.
Sobre Talleres Garrido, a cargo de Ángel Garrido y Emiliano López, comenzaron su andadura a los 14 años, y ya en 1970 fundaron un primer taller en Motilla del Palancar. En las décadas siguientes se extienden a nuevos centros y fundan tres nuevas empresas. La empresa cuenta con 320 empleados y factura 120 millones de euros anuales vendiendo más de 1.400 vehículos industriales.
JOSÉ MARÍA ALAÑA, UN VASCO EN AZUQUECA
El Grupo Gran Europa tiene como propietario a José María Alaña , «vasco de nacimiento que a finales de los 80 llega a Azuqueca y establece su segunda casa».
Es defensor de Guadalajara e impulsor del desarrollo del Corredor del Henares, desarrollando el Puerto Seco de Azuqueca con más de 5 millones de metros de suelo, cuya consecuencia es la instalación de más de 450 empresas.
Miguel España , propietario de Embutidos y Jamones España , comenzó su actividad laboral dentro del sector cárnico a partir de 1967, «y en 1985 decidió montar su propia empresa en la localidad toledana de Escalonilla».
Fue creciendo poco a poco y aumentando hasta 12.000 metros cuadrados. En 2007 amplió su negocio con un secadero de jamones en Gerindote, con 25.000 metros cuadrados. En la actualidad, el 22% de su facturación viene de la exportación y ha aumentado un 12% sus ventas en el último año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión