El doctor Andrés Barriga  traumatólogo de HM IMI Toledo 
El doctor Andrés Barriga  traumatólogo de HM IMI Toledo  - abc
sanidad

El doctor Barriga obtiene una beca para investigar el esguince cervical crónico

Se destinarán 115.000 euros a un estudio de este traumatólogo de HM IMI Toledo que se realizará en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Mutua Madrileña en su XII convocatoria anual de ayudas a la investigación científica en materia de salud, ha concedido más de 1,7 millones de euros a 16 proyectos de investigación clínica que se desarrollarán en 27 centros de toda España, entre los que destinará 115.000 euros a un estudio desarrollado por el doctor Andrés Barriga,  traumatólogo de HM IMI Toledo. 

El proyecto, que lleva por título «Diagnóstico de la simulación vs dolor crónico en el esguince cervical: aplicación de biomarcadores cuantitativos basados en la sensibilidad, función motora y resonancia magnética», tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita valorar de una manera objetiva a pacientes con esguince cervical, tras un accidente de tráfico. Según el investigador principal de este estudio, el traumatólogo de HM IMI Toledo, Andrés Barriga, «en España aproximadamente el 15% de los accidentes de tráfico provocan un esguince cervical o síndrome de latigazo cervical (SLC)».

Este estudio se va a realizar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

«En este sentido, aunque en la mayoría de los casos el dolor de cuello y la sintomatología que se deriva de él, como pueden ser los vértigos, la visión borrosa o el hormigueo en las extremidades, ceden en pocos días o semanas, hay un porcentaje de pacientes en los que dichos síntomas continúan y el dolor pasa a ser crónico, a pesar de que en las pruebas diagnósticas no se observe ninguna anomalía» subraya el doctor Barriga.  Además -continúa- «la sensibilidad central y disfunción del sistema endógeno son algunas de las causas de que no desaparezca el dolor en el grupo de pacientes con lesión medular y dolor neuropático y los pacientes con fibromialgia».

Más de 1,7 millones de euros en investigación

Las ayudas concedidas por la Fundación Mutual Madrileña en 2015 ascienden a más de 1,7 millones de euros en proyectos desarrollados en 27 centros españoles. Estas ayudas se han centrado en estudios de investigación relacionados con la leucemia, los trasplantes de células madre sanguíneas, las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia y la traumatología y sus secuelas, debido a la importante relación que tienen con la siniestralidad vial. Entre los criterios que el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña tiene en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos se valoran varios aspectos; el interés científico del mismo y de su impacto social y el hecho de que la investigación esté liderada por jóvenes investigadores menores de 40 años. De esta manera, la Fundación persigue el objetivo de impulsar sus carreras profesionales y retener científicos en nuestro país.  Más información: www.hmhospitales.com

Ver los comentarios