La doctora Inmaculada Raja dirige este equipo
La doctora Inmaculada Raja dirige este equipo - abc

Más de 350 personas reciben apoyo por duelo del Equipo de Paliativos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 350 personas ha recibido apoyo desde 2011 del programa de duelo del Equipo de Apoyo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, por la pérdida de un familiar, tanto de forma individual como grupal.

La doctora Inmaculada Raja, coordinadora del equipo psicosocial, explicó que «la asistencia del equipo de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familias no termina en el momento del fallecimiento del paciente, sino que al cabo de dos meses se llama a las familias para valorar si el duelo lleva su proceso normal o es un duelo complicado para la familia».

Factores de riesgo

En las llamadas a los familiares, afirmó esta especialista, se exploran factores de riesgo de duelo complicado y, en el caso de identificarlo, se derivan bien a terapia de duelo individual o grupal, según informaron fuentes del Sescam en un comunicado de Prensa.

El programa de duelo también está abierto a personas que no han sido atendidos por el equipo pero que han sufrido pérdidas de algún familiar por accidentes de tráfico, otras enfermedades crónicas no oncológicas, muertes súbitas o suicidios; en estos casos, son derivados por otros profesionales o petición de la familia.

Por otra parte, la doctora Inmaculada Raja explicó que desde 2013 se han puesto en marcha grupos de duelo terapéutico, en los que se reúnen 10 personas que han perdido a un familiar. Con cada grupo se realizan ocho sesiones, donde se trabajan temas importantes con el duelo como la expresión emocional y estilos de afrontamiento, con el objetivo fundamental de compartir emociones y el aprendizaje vicario entre sus miembros», precisó la coordinadora del Equipo Psicosocial.

Un recurso único

En la actualidad, el Equipo Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo supone un recurso único, tanto en la valoración de la higiene de duelo como en el abordaje de duelo complicado, que permite dar validez a aquellas personas que atraviesan un proceso de duelo normal y a su vez dar respuesta a todas aquellas que precisan ayuda para superar un duelo complicado.

El Equipo Psicosocial de la Fundación Instituto San José, integrado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, comenzó a funcionar en noviembre de 2008, cuando La Obra Social La Caixa inició el proyecto de «Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias».

Un gran equipo

Desde entonces un total de 2.321 pacientes y 3.846 familiares del Área Sanitaria de Toledo han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por dos psicólogas, María Pérez-Moreno y Laura Morlán, una trabajadora social, Rocío Díaz, y la profesional de enfermería, Arancha de Gracia.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo de profesionales, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos. Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Ver los comentarios