Familiares de enfermos paliativos aprenden a afrontar la pérdida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de familiares atendidos por el equipo de Apoyo Psicosocial a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares en el área sanitaria de Toledo asistirán el próximo 25 de marzo a las III Jornadas sobre «Afrontando la pérdida», que se celebrarán en el hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La jornada, dirigida por la doctora Inmaculada Raja, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno Castilla-La Mancha, abordará en esta ocasión el «cómo afrontar la pérdida de un ser querido». Comenzará con la charla de Rocío Díaz Marín, trabajadora social del Equipo Psicosocial, que abordará las etapas del duelo y, posteriormente, Arantxa de Gracia, enfermera del equipo, hablará sobre las preguntas frecuentes del duelo.

Las psicólogas del equipo, María Pérez Moreno y Laura Morlan, tratarán sobre el acompañamiento en la pérdida del ser querido y el grupo de apoyo de duelo hablarán de la experiencia del equipo. La doctora Inmaculada Raja cerrará la jornada realizando un homenaje a los pacientes fallecidos en el último año en la Unidad.

La puesta en marcha de este Equipo Psicosocial, compuesto por dos psicólogos, un trabajador social y un profesional de enfermería, se debe a la colaboración de la Fundación de la Obra Social La Caixa, que en su convocatoria de ayudas económicas del año 2008 pone en marcha el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

Cerca de 6.000 pacientes

Desde el año en que se puso en funcionamiento, cerca de 6.000 personas, 2.194 pacientes y 3.1628 familiares, han recibido la atención del Equipo de Apoyo Psicosocial del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Programa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, en el que está incluido este equipo, junto con otros veintiocho equipos psicosociales distribuidos por las diferentes comunidades autónomas, se desarrolla en diferentes niveles de intervención psicoemocional tanto para los pacientes y los familiares y, además, sirve de apoyo a los equipos de Cuidados Paliativos. Los usuarios de este programa son los pacientes oncológicos en situación terminal que son derivados a la unidad hospitalaria o a los equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos.

Asimismo, el programa contempla diferentes áreas temáticas entre las que cabe destacar: el apoyo emocional al paciente con enfermedad avanzada y a sus familiares, la atención al duelo una vez que se ha producido la pérdida y la prevención del síndrome de Burnout, o de desgaste profesional, en los sanitarios de los equipos de Cuidados Paliativos.

Ver los comentarios