La muerte de la Xbox 360, la consola que revolucionó la industria

Diez años después de su debut, Microsoft anuncia que dejará de producir su consola de sobremesa para potenciar su modelo de nueva generación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada es para siempre. Y menos en el mundo de la tecnología, donde la obsolescencia programada marca la capitulación de un producto en el tiempo. Microsoft ha anunciado que dejará de p roducir en masa la consola de sobremesa Xbox 360, diez años después de su lanzamiento, que supuso la consolidación de la firma norteamericana en el ocio electrónico.

Rival de la japonesa PlayStation 3 de Sony, la plataforma ayudó a redefinir y establecer las líneas de toda una generación de videojuegos que daba un salto en la potencia gráfica y observaba con alegría cómo aparecían nuevas alternativas domésticas. De estética compacta y original diseño, este dispositivo contiene una gran variedad de accesorios y recibió, allá por 2009, el sensor de movimiento Kinect que permite, con su cámara, un control de los juegos en función del comportamiento del jugador.

Marcó, ante todo, un hito histórico desde su debut, que ayudó en años venideros a canalizar la aparición de videojuegos de corte independiente, ayudó a la consolidación del juego «online» que hasta la fecha solo parecía ser exclusivo del entorno PC y trató de convertirse en el centro neurálgico del hogar, entre otras cosas.

«La Xbox 360 ayudó a redefinir toda una generación de juegos de Microsoft. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo y la dedicación en el desarrollo del hardware, servicios y juegos propios durante la última década. Y estoy agradecido a los fans por su continuo apoyo y pasión», explica Phil Spencer, director del departamento de Xbox, en el blog corporativo.

No ha querido el directivo decir que la plataforma dejará de existir de la noche a la mañana, ya que las unidades disponibles en stock todavía se venderán en tienda. «La Xbox 360 significa mucho para todos los miembros de Microsoft» pero «la realidad de fabricar un producto durante más de diez años están comenzando a hacerse cuesta arriba» por lo que la compañía ha tomado la decisión «de dejar de fabricar nuevas consolas Xbox 360».

Su desarrollo se prolongó durante tres años, y durante el proceso colaboró la firma especializada IBM. Desde su aparición, la compañía ha venido modificando la estética y prestaciones, llegando a ofrecer hasta cinco versiones diferentes, entre los que destaca Elite y Slim. Esta consola, la segunda de Microsoft, representó una gran alternativa durante la generación anterior, en donde registró ventas similares a las cosechadas por PlayStation 3, con unas 80 millones de unidades colocadas en los hogares, que se dice pronto. Sí se recuerda, por otro lado, los episodios de las «luces rojas», que provocaba la «muerte» de la consola como consecuencia de un defecto de fabricación.

Actualmente, Microsoft se ha centrado en su modelo más actual, Xbox One, que se encuentra muy por debajo del alcance obtenido por PlayStation 4, aunque ha querido cercar su espacio con títulos exclusivos como « Rise of the Tomb Raider», « Halo 5» o el más reciente « Quantum Break». De cara a recuperar terreno, el gigante del software ha incorporado la tecnología de retrocompatibilidad para permitir el consumo de determinados juegos lanzados hace unos años antes.

Ver los comentarios