El equipo chino NewBee, ganadores del torneo de videojuegos con mayor premio de la historia, The International 2014, del juego «Dota 2»
El equipo chino NewBee, ganadores del torneo de videojuegos con mayor premio de la historia, The International 2014, del juego «Dota 2» - abc
jUGADORES MEJOR PAGADOS

Los Cristiano Ronaldo y Messi de los videojuegos

Chinos y surcoreanos copan los primeros puestos entre los jugadores mejor pagados en los torneos profesionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El negocio de las competiciones de videojuegos cada vez mueve más dinero gracias a su creciente repercusión. Los distintos torneos profesionales ya han repartido más de 25 millones de euros en premios este año, según el detallado listado de e-Sports earnings, que suma las recompensas económica de cada uno de los principales campeonatos. Al final de año, el total doblará al de 2013, cuando se premió a los jugadores profesionales con 14 millones de euros. Hace cinco años apenas se llegó a los dos millones. Las cifras se están disparando.

El dinero en premios no es el único emolumento para los jugadores. Sueldos de los equipos, patrocinadores, fichajes, pago por retransmisiones oficiales, «streaming» comentado de partidas o entrenamientos y «merchandising».

Según contó en ABC el jugador madrileño Carlos Rodríguez, alias «Ocelote», él es capaz de ingresar 600.000 euros al año gracias a la explotación profesional del negocio completo. Y eso que no es el español que más dinero recibe en premios en los torneos profesionales. Ese primer puesto es para Enrique Cedeño, «xPeke», de 22 años, que ha sumado 23.000 euros en premios en 2014, más que ningún nacional, y casi 97.000 por ahora en toda su carrera, el récord también entre todos los españoles. Los dos juegan al « League of Legends». «Ocelote», de 24 años, sumando los premios en todos sus años de profesional, ha conseguido 23.000 euros, el cuarto mejor español de la historia. Le superan Juan Moreno («Vortix» en el juego « StarCraft II»), de 21 años, con 75.000 euros; y su hermano mayor Pedro «LucifroN» Moreno, de 23 años, con 70.000 euros en total jugando a ese mismo título.

[ Así son los videojuegos que más dinero reparten a jugadores profesionales]

La suma total del primer español, sin embargo, supone solamente ocupar el puesto 128 en la lista mundial de jugadores con más ganancias en premios en 2014, y la posición 151 en el total recaudado en torneos a lo largo de toda la carrera profesional. El puesto de España como país, sumando el total recibido por cada jugador, es sensiblemente superior. En la última década se ha situado entre los veinte primeros, con un puesto 13 en 2009 como mejor posición en un ránking encabezado casi cada año por Corea del Sur, donde los e-Sports se siguen con más pasión que en ningún otro país. La final de «League of Legends», por ejemplo, atrajo a 40.000 espectadores para presenciarlo en directo en el estadio Mundialista de Seúl el pasado mes.

Corea del Sur y China, grandes potencias

Este año el primer puesto en la lista por países es China, gracias al premio otorgado en el principal torneo de « Dota 2», el videojuego que actualmente reparte la mayor cantidad de dinero entre los jugadores. Los diez profesionales que más dinero han recibido este año son de nacionalidad china. Los seis primeros de toda la historia también. Son los miembros del equipo NewBee, vencedores del torneo de «Dota 2» The International 2014, que ha repartido nueve millones de euros en premios. La final del torneo fue vista en directo por 20 millones de espectadores en todo el mundo. Las ganancias de cada miembro del equipo superan el millón de euros.

Detrás de los seis jugadores chinos en la lista de los diez jugadores que más han cobrado a lo largo de la historia, hay dos ucranianos y un estonio, jugadores también de «Dota 2». El resto del «top ten» está completado con jugadores surcoreanos. Entre ellos destaca Lee Jae-dong, el mejor jugador del mundo de «StarCraft II». Un compatriota suyo ha protagonizado uno de los grandes movimientos del mercado este mes, cifrado en 800.000 euros: una tercera parte para fichar al jugador estrella de «League of Legends», el surcoreano Lee «Faker» Sang-hyeok, y el resto por dos años de contrato en un equipo chino. La ha rechazado.

El juego «League of Legends» era hasta el año pasado el título que más dinero repartió en premios. Ha sido desbancado este año por «Dota 2» y sus 12 millones de euros en premios entre las diferentes competiciones en todo el mundo. Ambos son del género MOBA, acrónimo en inglés que significa «campo de batalla de multijugadores en línea». Dos equipos de cinco jugadores cada uno se enfrentan en un escenario con dos áreas que defender dentro de un mundo fantástico donde la estrategia de equipo es fundamental. El podio lo completa el juego de ciencia ficción «Starcraft II», un título de estrategia en tiempo real que, a diferencia de los dos anteriores, mueve ejércitos en lugar de personajes heróicos.

La jugadora de «StarCraft II» Sasha Hostyn, alias «Scarlett», canadiense de 20 años, es la mujer profesional en activo con más dinero ha recaudado en premios, 90.000 euros; y la segunda en toda la historia, solo superada en 8.000 euros por la ya retirada jugadora estadounidense de «Halo: Reach» Katherine «Mystik» Gunn. También juega a «StarCraft II» el surcoreano Lee «Life» Seung Hyun, de 17 años, el jugador que más dinero ha logrado siendo todavía menor de edad: 270.000 euros hasta el momento. Su primer premio lo consiguió con 14 años. Una carrera prometedora en un negocio en plena expansión.

Ver los comentarios