Del Nokia irrompible al LG G6: los mejores «gadgets» para recordar del MWC 2017

La consolidación de las cámaras dobles que demuestran la apuesta por la fotografía móvil, la aparición de megapantallas y algunas sorpresas son las que deja la última edición de la feria de Barcelona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789
  1. Huawei P10 Plus: la doble cámara se asienta

    Detalle del nuevo terminal de la firma
    Detalle del nuevo terminal de la firma - HUAWEI

    El tercero en discordia ha venido con un terminal de gran solvencia que, aunque tomando elementos de su anterior versión, logra articular un catálogo de interesantes propuestas dignas de mención. El modelo «phablet», de 5.5 pulgadas y resolución 2K (algo más de 2.000 megapíxeles), da sin duda un golpe sobre la mesa para ofrecer una serie de prestaciones que pueden luchar esta temporada para mantener su posición en el mercado.

    La marca china ha aprovechado su paso por Barcelona (y la notable ausencia del Samsung S8 en la feria, que ha decidido preparar un evento paralelo y enviar a un centenar de periodistas a Nueva York para su presentación mundial) para renovar su gama «premium» con los nuevos P10 y P10 Plus, éste último destaca por encima del resto. Eso sí, ha conservado la fórmula de doble lente certificada por Leica.

    Esta configuración, que muestra que se ha consolidado ya en la gama alta, se logra con dos lentes en su parte trasera. Dispone de un sensor de 20 megapixeles -para los blancos y los negros- y otro de 12 para capturar los colores. Su apertura es de F2.2. En esta ocasión, la lente frontal es de 8 megapixeles y apertura F1.8.

    Además de diferir en la pantalla, los terminales se diferencian en la batería: la del Plus es de 3.750 miliamperios por hora, mientras que la del P10 es de 3.200. Este terminal es muy equilibrado y con precios más contenidos que los dos principales vendedores (versión de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento por 699 euros).

    La firma china, consolidada en su tercera posición mundial de fabricante de móviles por detrás de Samsung y Apple, también ha vuelto a apostar por un chip propio, el Kirin 960 de ocho núcleos, con el que promete un aumento de la eficiencia y la capacidad de procesamiento de los terminales. Está equipado con sistema operativo Android 7.0, pero personalizado con la capa de software EMUI.

  2. LG G6: vienen las megapantallas

    Detalle del nuevo móvil de la firma surcoreana
    Detalle del nuevo móvil de la firma surcoreana - LG

    Fiel a su tradición, el nuevo LG G6 ha decido apostar este año por las megapatallas, un año después de su intento con la telefonía modular que si bien es cierto que «modular», lo que se entiende en informática por cambiar piezas y componentes, no era tal.

    Al contrario que en esa ocasión la firma surcoreana ha renovado al completo su dispositivo para presumir de ser el primero con una pantalla en formato 18:9, es decir, ultrapanorámico.

    Gracias a ese diseño ajustado a los bordes del chasis da la sensación de estar ante un móvil que es todo pantalla. Por esta razón, está muy enfocado al público consumidor de contenidos audiovisuales, dado que, también, estrena la tecnología Dolby Vision, el rival del HDR -Alto Rango Dinámico-, en aras de lograr brillos y detalles muy conseguidos.

    Es de hecho, un guiño a los televisores, cuya máxima atracción esta temporada viene por la calidad de imagen y no tanto en el formato. Las proporciones 2x1 (doble de ancho que de alto) permite dividir la pantalla en dos cuadrados perfectos, para utilizarlas con dos aplicaciones distintas. Algo práctico e ideal para trabajar en multitarea.

    Para hacer posible esta configuración, ingenieros de la firma han conseguido insertar una pantalla de 5.7 pulgadas en un cuerpo de 5.2 pulgadas. Todo ello, además, para ser utilizado cómodamente con una mano, la anchura máxima no debe superar los 72 milímetros. El secreto está en los marcos laterales, que se han reducido hasta su mínima expresión, y el resultado es que, efectivamente, el terminal encaja a la perfección en una mano.

    Además de ser resistente al agua (¡menos mal!), uno de los puntos fuertes de este terminales es su doble cámara trasera -con 13 megapíxeles cada una-. De las lentes situadas en la parte posterior del móvil, una realiza las tomas estándar, lo que le permite contar con un diafragma de F1.8, mientras que la otra actúa como gran angular, con F2.4. En cuanto al ángulo de la imagen, esta lente trasera abarca 125 grados, frente a los cien grados de la cámara delantera (de 5 megapíxeles), pensada especialmente para los «selfies» y con un diafragma de F2.2.

    En principio, el dispositivo montará un Snapdragon 821 de Qualcomm, pese a haberse especulado con la posibilidad de que incorporase el Snapdragon 835, diseñado para los terminales de alta gama que saldrán al mercado a partir de marzo de este año.

  3. Samsung Galaxy Book: las tabletas se centran en la productividad

    SAMSUNG

    A caballo entre un iPad Pro y la línea Surface de Microsoft, una de las dos tabletas de Samsung (la otra es la Galaxy Tab S3 pero no deja de ser una tableta más cercana a un concepto tradicional), la Galaxy Book reluce y brilla por su configuración.

    Está disponible en modelos de 10.6 y 12 pulgadas, y está orientado a profesionales que buscan un dispositivo portátil potente. Ligero y versátil, se capa de transformarse fácilmente de una tableta a un ordenador portátil.

    Para lograr un gran rendimiento, el dispositivo de 12 pulgadas está equipado con un procesador Intel Core i5 de 7ª generación, de tipo Dual Core que funciona a una velocidad de 3.1 GHz, mientras que el modelo más pequeño alberga un procesador inferior, el Intel Core m3 a una frecuencia de 2.6GHz.

    Todo ello, gobernado exquisitamente con sistema operativo Windows 10. También cuenta con un teclado más grande y con función táctil mejorada, lo que hace que las teclas estén diferenciadas para que el usuario pueda teclear como lo haría en un dispositivo tradicional.

  4. Nokia 3310: vuelve la nostalgia

    HDM

    Más allá de la tecnología de última generación, que suele apuntar al futuro y la innovación, Barcelona ha sido escenario de lo que se llevaba tiempo cociendo en la sociedad: la adoración por lo retro y lo vintage. En todos los sentidos. Estamos en una era nostálgica que intenta barrer con todo lo que suene novedad. Y lo hace bajo la bandera de cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Pues hacia ese terreno se ha dirigido HMD, firma que fabrica desde ahora los móviles de Nokia, con la reedición del célebre Nokia 3310. Y, cómo no, para los nostálgicos de la era sin internet, tendrá el juego de la serpiente (Snake). Estará disponible en varios colores y ofrecerá una autonomía de hasta un mes en espera y hasta 22 horas en conversación. Tendrá, además, el tono de Nokia, y llegará al mercado con un precio de 49 euros.

    Pero, ¿qué puedes hacer con este teléfono? Pues muchas cosas y pocas a la vez. El usuario puede realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto (SMS), tiene dos tarjetas SIM para dos números de teléfono, pero evidentemente, no dispone de opciones para utilizar WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada del mundo.

  5. Samsung Gear VR: inmersión «gamer» con mando

    SAMSUNG

    Se dijo que la realidad virtual iba a ser la gran revolución. Eso fue el pasado año. Pero, a día de hoy, ni rastro de revolución. Solo Sony saca punta (y poca) de esta emergente tecnología al colocar casi un millón de unidades de su casco PlayStation VR. Samsung también ha sacado tajada con sus más de cinco millones de dispositivos que demuestran que la realidad móvil, generalmente más accesible que la de alta gama, tiene espacio en el mercado.

    En el marco de la feria de Barcelona, la marca coreana ha presentado un nuevo casco Gear VR con mando remoto, prometiendo «una experiencia de juego óptima y confortable». El mando presenta un diseño ergonómico curvado concebido para que pueda manejarse cómodamente con una sola mano y proporciona una interacción mejorada que responde a los movimientos del brazo y la cabeza.

    El mando incorpora varios controles de movimiento. Así, el «touchpad» ofrece una selección más rápida e interacción con aplicaciones de VR, posibilitando diversas interacciones de movimiento, como la capacidad de apuntar, arrastrar y soltar, inclinar y disparar, entre otras. Por otro lado, el gatillo facilita experiencias «gaming» avanzadas.

    Asimismo, dispone de movimiento minimizado para su uso durante un largo período de tiempo: los botones Home, Volumen y Atrás ubicados en el mando ponen al alcance de los usuarios todo lo que necesitan para no desviar la atención del contenido inmersivo.

  6. Sony Xperia Touch: teclado táctil proyectable sobre superficies

    SONY

    Es una sorpresa. Xperia Touch es un proyector que también es un «smartphone» (o una tableta) y que es capaz de proyectar una pantalla táctil (multitouch de 10 puntos) tanto sobre una mesa como sobre la pared o el suelo, según en la posición en que lo coloquemos.

    Es decir, que podemos tocar directamente sobre la proyección, activar aplicaciones, navegar, pasar pantallas, ampliar fotos o ver vídeos exactamente igual a como lo haríamos sobre la pantalla de un dispositivo. Pesa solo un kilogramo y llega a los 100 lúmenes de brillo, además de permitir el uso como pantalla (con resolución HD) hasta un tamaño de 23 pulgadas.

    En proyecciones de mayor tamaño las funciones táctiles se pierden. Tiene una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, su propio procesador, 3 GB de RAM, una batería de litio, altavoces estéreo, conexión WiFi, Bluetooth, NFC, una cámara de 13 megapíxeles, micrófono y todo tipo de sensores, como si de un auténtico móvil se tratara: brújula, movimiento, giroscopio, presión barométrica, temperatura y humedad, distancia, infrarrojos...

    Es decir, que con él se puede hacer todo lo que hacemos con un «smartphone», desde una videollamada a navegar por internet, manejar todo tipo de aplicaciones o ver contenidos multimedia.

  7. HP Pro x2: un todo en uno

    HP

    Los PC pueden que hayan muerto, también las tabletas, pero los convertibles e híbridos no ahn dejado de crecer. Más que nada por sus posibilidades. Y ante ese desafío, HP ha presentado un nuevo dispositivo convertible profesional «2-en-1», un equipo pensado para un uso profesional, que ofrece distintas modalidad de uso según se requiera usar como tableta o como ordenador portátil, ya sea para hacer una presentación o tomar notas, por ejemplo.

    La batería, de carga rápida, promete hasta 11 horas de uso. Además, dispone de un teclado que se une al dispositivo de forma magnética e incluye teclas específicas para gestionar directamente las llamadas de voz y videoconferencias. Para dibujar y tomar notas, cuenta con el lápiz digital y la aplicación Launch. El dispositivo incluye una conexión USB-C para garantizar la rápida carga y transferencia de datos, así como un USB-A para acceder a los periféricos tradicionales.

  8. Huawei Watch 2: los relojes quieren independizarse

    Los relojes inteligentes también son otra categoría de producto que ha venido perdiendo fuelle en poco tiempo. No atraen demasiado al consumidor y solo Apple y Fitbit -especializada en monitores de actividad- están haciendo negocio de esto.

    Pero algunas marcas no tiran la toalla todavía, a pesar que durante el Mobile World Congress de Barcelona no hayan demostrado muchos productos al respecto. Uno de los que sí estuvo presente ha sido Huawei con su nuevo Watch 2. Lo que demuestra este dispositivo de muñeca es que los «smartwatches», si quieren triunfar, tienen que divorciarse del teléfono móvil para crecer.

    Este modelo tiene dos diseños -uno deportivo y otro clásico-, e incluye conectividad móvil para trabajar sin necesidad de estar asociado a un teléfono y permite los pagos móviles. Por esta razón, tendrá la opción de tarjeta nanoSIM.

    De diseño esférico (pantalla de 1.2 pulgadas), el dispositivo de muñeca se mueve con Android Wear 2.0 como sistema operativo. Dispone de pulsómetro y otros sensores independientes, batería de 420 mAh -la firma asegura que aguanta tres días sin cargar-.

  9. Moto G5:

    LENOVO

    La gama media en el móvil es la que está más apretada pero, a su vez, la que está dejando más dinero a los fabricantes. En la gama alta, puede ser, que poco a poco se vayan distanciando Apple y Samsung para ofrecer sus productos cada vez a precios más elevados. Huawei, tercero en discordia, se mueve en horquillas inferiores.

    Y una de las gamas que une calidad-precio ha sido Motorola, ahora en poder de Lenovo, que ha presentado las últimas incorporaciones a su familia Moto G: los nuevos Moto G5 y Moto G5 Plus, dos dispositivos que la compañía ha destacado por contar con características bastante elevadas a precios adaptados a todos los bolsillos.

    Ambos dispositivos presentan lector de huellas dactilares para desbloquear el terminal, atajos a las funciones más utilizadas, y protección frente a salpicaduras, derrames o un poco de lluvia.

    En concreto, el Moto G5 cuenta con un tamaño de pantalla de 5 pulgadas y ofrece resolución Full HD, un procesador de ocho núcleos a 1.4 GHz, compatible con redes 4G, lo que ofrece mayor fluidez en la reproducción de vídeos o en el rendimiento de las aplicaciones.

    Este terminal tiene un sensor de 13 megapíxeles en su parte posterior, con el enfoque automático con detección de fase. La cámara frontal, diseñada para los amantes de los «selfies», cuenta con un sensor de 5 megapíxeles y ofrece la posibilidad de mejorar los autorretratos con ajustes manuales o el modo belleza.

Ver los comentarios