Zuckerberg sigue «arreglando» Facebook: los usuarios elegirán sus fuentes de confianza

La red social preguntará a sus usuarios acerca de las páginas de compañías que «consideren más fiables» para que las noticias que lean en sus muros sean «de calidad»

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook REUTERS

P. B.

Como ya adelantó el creador de Facebook, Mark Zuckerberg , 2018 va a ser un año de cambios para esta red social. Como propósito, su fundador se marcaba el objetivo de «arreglar» el funcionamiento de su plataforma, tras un 2017 repleto de polémicas que han golpeado la confianza de los usuarios: desde las «fake news» hasta censura y contenidos inapropiados , en las primeras semanas del año se anunciaron cambios significativos que cambiarán Facebook tal y como lo conocemos hoy . El primer paso fue priorizar las publicaciones de amigos por encima de las de medios y empresas, una decisión que ha elevado la alerta de las compañías cuyo tráfico online depende de esta plataforma.

Tras el golpe, Zuckerberg ha anunciado un segundo paso: que los propios usuarios escojan sus fuentes de confianza para «asegurar que las noticias que ves, aunque sean menos en general, sean de alta calidad ». «Le he pedido a nuestros equipos de productos que nos hacer de dar prioridad a las noticias que son confiables, informativas y locales . Y empezamos la semana que viene», ha afirmado Zuckerberg en un mensaje lanzado a través de su cuenta personal de Facebook.

«Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización en el mundo hoy. Los medios sociales permiten a la gente difundir la información más rápido que nunca, y si no hacemos frente específicamente a estos problemas, entonces los vamos a amplificar. Es por eso que es importante que la sección de noticias promueva informaciones de alta calidad que ayuden a construir un sentido de terreno común», ha asegurado el creador de esta red social, que dice haberse apoyado en el espíritu de comunidad de Facebook para que sus propios usuarios sean quienes elijan las fuentes de calidad.

Dicidir «a dedo» o de forma externa

Así, ha calificado de «difícil cuestión» decidir cómo se escogerían estos contenidos, y que se barajó la posibilidad de hacerse desde un departamento interno o a través de expertos externos , pero que en ambos casos «probablemente no resolverían el problema de la objetividad».

Por ello, desde la próxima semana, como en las encuestas de calidad habituales, Facebook preguntará sobre si sus usuarios confían o no en una fuente y qué grado de credibilidad le otorgan. «Mi esperanza es que estas actualizaciones sobre las noticias ayuden a que el tiempo que pasan los usuarios en Facebook sea un tiempo bien gastado: donde se fortalecen las relaciones , se participe en conversaciones activas en vez de un consumo pasivo y que, al leer noticias, sea seguro que son informaciones de alta calidad y fuentes de confianza».

Primeras consecuencias de los cambios

Tras los anuncios de cambios en la red social en la que hay inscritas millones de personas en todo el mundo, los medios de comunicación cuyo tráfico de lectores depende en gran medida de las redes sociales han comenzado a actuar. Es el caso del portal de noticias virales BuzzFeed , que en noviembre anunció el despido de 145 trabajadores , un centenar en Estados Unidos y el resto en Reino Unido.

Experimentos previos de cara a «probar» este nuevo sistema, el nuevo algoritmo se incorporó en pequeños países, como Guatemala, donde se introdujo la función «explorar», desapareciendo las noticias de «Feed» por completo. Los periodistas informaron que la cifra de lectores se redujo a la mitad después del cambio , lo que a nivel global podría significar un gran impacto para el tráfico de grandes cabeceras que se nutren de Facebook en sus visitas.

Por otro lado, gracias al anuncio de la compañía sobre la elección de los usarios de las «fuentes confiables», las acciones del New York Times se dispararon , terminando el día casi un 9 por ciento , según los datos de FactSet recogidos por Recode . A 21,90 dólares, el precio de las acciones del periódico es el más alto desde antes de la recesión de 2008, aunque este medio ha estado en alza después de la elección de Donald Trump, alcanzando un crecimiento récord en suscripciones de noticias digitales el año pasado.

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