GDPR

Zuckerberg promete que Facebook extenderá el reglamento de privacidad europeo a todo el mundo

«Es evidente que en la actualidad no asumimos una perspectiva más extensa de cómo los usuarios pueden usar las redes sociales», reconoció el creador de la mayor red social del mundo

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en su intervención en Viva Tech REUTERS

ABC TECNOLOGÍA

La nueva regulación europea sobre protección de datos (RGPD o GDPR, por sus siglas en inglés) no debería haber pillado con el pie cambiado a las empresas , sobre todo a las empresas tecnológicas, pero si quieren seguir operando en Europa deberán ajustarse a un marco legal más garantista con el ciudadano. Y las miradas se han dirigido a Facebook , que en un primer momento dejó entre medias su intensión de adaptarse a la regulación «en espíritu».

Pese a las dudas iniciales, Mark Zuckerberg , creador y líder de Facebook, ha prometido que la red social hará extensible a todos sus usuarios y no solo a los europeos (en total, unos 2.320 millones de usuarios registrados) las garantías recogida en la regulación . «Tenemos la intención de poner la misma configuración (de privacidad) a disposición de todo el mundo en todas partes , no sólo en Europa», desveló en su intervención en Viva Tech , en País, a colación del escándalo de la filtración de datos por parte de Cambridge Analytica .

En su intervención, manifestó que se ha producido un punto de inflexión en el tráfico de datos personales en las plataformas digitales lo que le ha llevado a redefinir algunas funciones de su principal servicio, Facebook. «Es evidente que en la actualidad no asumimos una perspectiva más extensa de cómo los usuarios pueden usar las redes sociales, desde las noticias falsas a las interferencias extranjeras en las elecciones pasando por los discursos del odio», insistió Zuckerberg, al tiempo que dejó clara su intención de ser más responsables en esta materia y reaccionar ante los problemas, de os que consideró que « es la máxima prioridad en estos momentos ».

La regulación europea también tendrá sus efectos en el resto del mundo, incluidos Estados Unidos y China, ya que cualquier empresa que procese datos personales de europeos está obligada a aplicarla. Así, Facebook, Twitter o AirBnB han comenzado a notificar a sus usuarios europeos los cambios en sus términos de uso para cumplir con la legislación continental . En concreto, las principales plataformas deben garantizar que han obtenido el consentimiento « libre, expreso, informado y no ambiguo » de sus usuarios para tratar sus datos personales.

Facebook, por ejemplo, ha comenzado a solicitar más consentimiento de sus usuarios europeos para ajustar su herramienta publicitaria y el uso del sistema de reconocimiento facial para las imágenes publicadas, una tecnología paralizada en Europa por los posibles efectos en la privacidad. Ahora, será opcional y estará desactivada a los usuarios menores de 16 años .

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