Verificar las noticias falsas de Facebook se ha vuelto «imposible»

Snopes, uno de los mayores aliados de Zuckerberg para luchar contra la desinformación, se retira del proyecto y acusa a la red social de no hacer lo suficiente para ayudar a los verificadores a manejar el torrente de «fake news»

Fotografía de archivo EFE/Richie B

A. MARTÍNEZ

Facebook cumple 15 años . Pero lejos de ser un aniversario feliz, la red social encamina su adolescencia con momentos muy difíciles , más tocada que nunca y bajo la lupa de numerosos enemigos .

Desde compañías tecnológicas como Apple , que ya ha plantado cara a Zuckerberg, o Bruselas , que no quita ojo a la red social, nadie se fía de Facebook. Excepto, sus usuarios. Resulta curioso pero, pese a su mala reputación, la realidad es que la empresa ganó en 2018 un 39% más e incrementó su número de usuarios , superando ya los 1.520 millones de personas .

Aún así, Facebook no debe salir indemne de todos sus escándalos. Su capacidad de influencia es ilimitada , como ya se ha demostrado con Cambridge Analytica , y su lucha contra las «fakes news» es de vital importancia. Aunque Zuckerberg ha asegurado en numerosas ocasiones que Facebook está mejor preparado para evitar la desinformación de cara a próximas elecciones, los propios verificadores que trabajan para la red social filtrando la información aseguran que la tarea se ha vuelto «imposible» .

Tal y como recoge « The Telegraph », dos socios importantes de Facebook se han retirado del proyecto que la red social puso en marcha tras la injerencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016 . Uno de ellos es Snopes, cuyos periodistas ya denunciaron la doble moral de la compañía con respecto a las «fake news» .

Al parecer, se ha vuelto «imposible» gestionar la carga de trabajo . Y, por esta razón, Snopes ha decidido finalizar su papel en el programa de verificación de datos de Facebook tras dos años.

El vicepresidente de operaciones de Snopes, Vinny Green, ha acusado a la red social de no hacer lo suficiente para ayudar a los verificadores a manejar el torrente de noticias falsas. Según ha explicado a la escuela «Poynter Institute for Media Studies», la interfaz de Facebook para verificadores de datos es muy lenta y la compañía necesita crear una API o una interfaz de datos especializada que permita a los periodistas encontrar y desmentir noticias falsas de forma más rápida y extensa .

Además, Associated Press , una de las agencias de noticias más grandes del mundo, también ha reconocido a « Techcrunch » que « actualmente no está trabajando en la verificación de datos para Facebook ».

Falta de transparencia

Junto a Snopes, otras compañías como Politifact y Factcheck.org forman parte de los esfuerzos de Facebook en su lucha contra las noticias falsas . Según Meredith Carden , jefa de asociaciones por la integridad de noticias de Facebook, los sistemas de inteligencia artificial remiten las historias sospechosas a los verificadores de hechos que buscan signos de falsedad. Los que son calificados de «falsos», son penalizados por Facebook, que, según la compañía, reduce su tráfico en un 80%.

Pero un informe de « Columbia Journalism Review » encontró que muchos de los verificadores de hechos encontraron opaco al programa y se mostraron incómodos con lo poco que sabía acerca de cómo Facebook trabaja realmente.

«Valoramos el trabajo que ha realizado Snopes y respetamos su decisión», ha declarado un portavoz de Facebook a « The Telegraph », que recuerda que la red social tiene a «34 socios de verificación de datos en todo el mundo que verifican el contenido en 16 idiomas , y planeamos expandir el programa este año».

Snopes, que no descartaba volver a trabajar con Facebook en el futuro, demanda más transparencia por parte de la compañía tecnológica para poder desarrollar su trabajo , ya que las decisiones en torno a lo que es falso y no se hizo «a puerta cerrada», lo que hace imposible que los periodistas realicen un auténtico seguimiento de lo que los usuarios de Facebook informa como noticias falsas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación