Twitter corta de raíz un problema latente: prohíbe los mensajes robotizados para combatir la manipulación

Es una práctica muy extendida, que en los últimos se ha revelado como una técnica idónea para la manipulación informativa y la difusión de propaganda política en redes sociales

Twitter tiene más de 330 millones de usuarios en todo el mundo REUTERS

J.M.SÁNCHEZ

Hasta ahora, lo que importaba más eran los datos fríos y añadir seguidores a mansalva. Era el camino hacia la relevancia «dospuntocerismo». Los «followers», los seguidores que uno tiene, era lo que importaba, independientemente de si interactuaban y de, incluso, si se trataba de usuarios fantasmas. Daba igual. Y se convirtió en una de las mayores lacras. Eso tiene los días contados para Twitter que quiere ahora dejar de ser un nido de «bots», nombre atribuido a los programas informáticos que envían automáticamente mensajes masivos.

Es una práctica muy extendida, que en los últimos se ha revelado como una técnica idónea para la manipulación informativa y la difusión de propaganda política en redes sociales. Especialmente en este conocido servicio de micromensajes que ejerce de palanca de la actualidad. En sus nuevas directrices difundidas este jueves , la multinacional estadounidense se compromete a prohibir tajantemente el uso de «bots», cuyo resultado es propagar un mismo contenido desde decenas e, incluso, cientos de perfiles de manera automática y casi simultánea.

Estos programas se han utilizado también para interactuar con otras publicaciones dándole a «favorito» o hacer «retuit», cuyo objetivo es el de inflar la importancia de ciertos usuarios, ya sea con fines políticos o promocionales. Servicios disponibles en internet se han aprovechado de esta situación proponiendo la compra de seguidores falsos por unos cuantos euros. Una costumbre que se ha dado en partidos políticos y personalidades de reconocido prestigio. Hay empresas que por solo 500 euros garantizan sumar 10.000 nuevos seguidores en cuestión de dos días.

Twitter, no obstante, y después de mirar hacia el otro lado hasta entonces, ha reconocido que los últimos meses los «bots» están más presentes que nunca en la plataforma y que se han empleado, en efecto, para difundir noticias falsas y mensajes extremistas dentro de la sociedad estadounidense coincidiendo con las elecciones presidenciales de 2016. Para frenar ese ascenso, la firma ha eliminado incluso a miles de cuentas vinculadas con grupos de extrema derecha y los movimientos ultranacionalistas de EE.UU. que auparon a Donald Trump .

«Aunque las formas no parecen estar siendo las más adecuadas, es tremendamente positivo para Twitter y sus usuarios que la plataforma esté realizando este tipo de purgas»

Estas medidas, no obstante, pueden despertar recelos entre los usuarios, pero a priori son bien recibidas por los analistas. «Aunque las formas no parecen estar siendo las más adecuadas, es tremendamente positivo para Twitter y sus usuarios que la plataforma esté realizando este tipo de purgas. Al fin y al cabo a nadie le gusta comunicarse e interactuar con bots si no es consciente de ello, por lo que cualquier medida enfocada a eliminarlos de nuestro timeline es bien recibida», sostiene en declaraciones a este diario Iván Rodríguez , director de operaciones de la firma de análisis Pirendo y creador del servicio Emojistwitter .

«El problema es que por su propia infraestructura es extremadamente sencillo crear y "poner a funcionar" bots, por lo que con la misma rapidez en que Twitter los elimina es probable que vuelvan a estar activos. Es un problema que está ahí desde los inicios de Twitter, que se ha acrecentado en los últimos años por el caso ruso y que probablemente nos acompañará durante algunos años más en el futuro», añade.

En cualquier caso, este endurecimiento de las normas es un «paso importante» para garantizar la ventaja que tiene la red social sobre las actividades malintencionadas, incluidas las elecciones en los Estados Unidos el resto del mundo. «Que quede claro: Twitter prohíbe cualquier intento de utilizar sistemas automáticos para publicar o propagar spam», señalan fuentes de la compañía en un comunicado.

El fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller , detalló el pasado viernes una gran operación de propaganda, liderada por cuentas falsas activadas por «bots» que supuestamente estaban dirigidas desde Rusia para promover la victoria del candidato republicano. Estos usuarios falsos también se han utilizado para alimentar el debate armamentístico estadounidense, en plena efervescencia después de los últimos acontecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación