Richard Stallman dimite de la Fundación de software libre y el MIT salpicado por el caso Epstein

El reputado informático, conocido por su activismo en defensa del software libre, escribió en unos correos electrónicos que una de las víctimas del traficante sexual estaba «totalmente dispuesta»

Richard Stallman, activista del software libre, en una intervención en 2004 en Valencia MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Icono de la informática. Gurú del software libre. Respetado programador. Y, ahora, envuelto en una polémica. Richard Stallman ha presentado este lunes su dimisión de los cargos de presidente de Free Software Foundation (FSF), organización de defensa del software libre que fundó en 1985, y del Laboratorio de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tras airearse unos polémicos comentarios sobre el «caso Epstein».

El FSF ha confirmado su renuncia a través de un escueto comunicado , en donde adelanta que la junta directiva va a iniciar la búsqueda para encontrar a un nuevo presidente. La razón, unas controvertidas declaraciones del programador en el que describía a una víctima del empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual , de estar «totalmente dispuesta» en una lista de correos electrónicos que se airearon en el medio «The Daily Beast» y en los que ponía en duda el abuso de menores por el millonario, que se suicidó el 10 de agosto en su celda .

En sus declaraciones, Stallman consideraba que «lo más plausible es que ella [por una de las víctimas de tráfico sexual] se presentase ante él con total disposición» y consideraba «moralmente absurdo definir "violación" de una manera que dependa de detalles menores como en qué país se encontraba o si la víctima tenía 18 años o 17 años». «The Daily Beast», además, ha aireado varias entradas del informático en los últimos años en los que, al parecer, daba a entender que estaba a favor de la legalización de las relaciones sexuales con menores.

Sobre esas acusaciones, el propio Stallman se refirió e l pasado 14 de septiembre . «Hace muchos años publiqué que no podía haber nada malo sobre el sexo entre un adulto y un menor, si éste lo aceptaba. A través de conversaciones personales en los últimos años aprendí de qué manera el sexo con un menor puede dañar psicológicamente. Esto me hizo cambiar de opinión: creo que los adultos no deberían hacer eso»..

Stallman ha asegurado en su blog que se trata de «una serie de malentendidos» y ha alegado que ha recibido presiones por parte del MIT. Una alumna de ingeniería del MIT, Selam Jie Gano , publicó una entrada en su blog pidiendo la renuncia de Stallman de la universidad después de salir a la luz sus comentarios junto con varios extractos en el que Stallman parecía defender tanto a Epstein como a Marvin Minsky , un destacado científico del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT acusado de agredir a Virginia Giuffre , una de las víctimas de tráfico sexual. El MIT ha estado envuelto en una gran polémica por sus vínculos con Epstein, quien, según una investigación del medio «New Yorker» , había recibido 7.5 millones de dólares en donaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación