EE.UU., Reino Unido y Australia piden a Facebook una «puerta trasera» para combatir la pedofilia

La encriptación de extremo a extremo impide que terceros puedan acceder a los mensajes enviados a través de las conversaciones, algo que preocupa en los casos de terrorismo y de abuso de menores

ABC TECNOLOGÍA

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han instado a Facebook a proveer de « una puerta trasera » a las fuerzas policiales si continúa con la encriptación de extremo a extremo en sus servicios de mensajería. En una carta abierta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg , las autoridades de los tres países han solicitado un acceso más rápido a las comunicaciones de los usuarios sospechosos de terrorismo o pedofilia. Para ello, esperan la creación de un «acceso legal» al contenido de esas comunicaciones, «en un formato legible y empleable», como recoge la agencia Reuters.

Estados Unidos y Reino Unido también han firmado un acuerdo para acelerar las peticiones de las autoridades policiales a las empresas tecnológicas sobre información relativa a las comunicaciones de terroristas y depredadores sexuales de menores. De acuerdo con este, las investigaciones que normalmente llevan entre seis meses y dos años podrían reducir la obtención de información a semanas o días, como apuntan desde Reuters.

La encriptación de extremo a extremo impide que terceros puedan acceder a los mensajes enviados a través de las conversaciones. Esto preocupa en los casos de terrorismo y de abuso de menores . En este último caso, los depredadores aprovechan esa encriptación para acosar a sus víctimas o incluso intercambiar material audiovisual explícito. Zuckerberg, en un comunicado recogido por el medio citado, ha remarcado su oposición «a los esfuerzos gubernamentales para construir puertas traseras», ya que esto socavaría la privacidad y seguridad de los usuarios en sus plataformas.

Messenger, el lugar preferido de los pedófilos

« The New York Times» publicó el domingo un reportaje en el que se señala que de los 18,4 millones de informes de abuso sexual infantil registrados durante 2018, 12 millones proceden de Facebook Messenger . Esto convierte al servicio de mensajería de la red social por antonomasia en el favorito de los pedófilos para compartir su contenido . Sin embargo, en base a sus políticas de privacidad, la plataforma está falta de armas para cambiar la situación. «Hay que diferenciar entre mensajería publica y privada. Si Facebook pudiese leer los mensajes privados que envían los usuarios, dicha acción podría tacharse de espionaje. Por eso permiten cifrarlos de extremo a extremo, para que ni ellos puedan leerlos», explicaba a este diario hace unos días el jurista Borja Adsuara.

La red social lleva tiempo tratando de mejorar su imagen . Zuckerberg realizó un comunicado hace unos meses en el que afirmaba que pretendía implementar la privacidad en Facebook Messenger. Algo que es bueno para los usuarios, pero que también favorece a los delincuentes que operan en la plataforma. «Es la Policía la que debe interceptar a los pedófilos antes de que lleguen a la plataforma. Suelen entrar en contacto con ellos a través de chats en otras páginas. Allí es donde deben detenerlos. En Facebook es más difícil», apuntaba Adsuara.

A pesar de que Facebook no tiene acceso a todo el contenido que se publica en la plataforma por vía privada, eso no implica que la compañía esté de brazos cruzados viendo como los delincuentes se aprovechan de su servicio. «El cifrado es una herramienta poderosa para la privacidad, pero eso incluye la privacidad de las personas que hacen cosas malas. Cuando miles de millones de personas usan un servicio para conectarse, algunos de ellos lo usarán mal para cosas realmente terribles como la explotación infantil, el terrorismo y la extorsión», afirmaba Zuckerberg a través del comunicado del pasado mes de marzo.

«Tenemos la responsabilidad de trabajar con las fuerzas del orden público y ayudar a prevenirlos siempre que podamos. Estamos trabajando para mejorar nuestra capacidad de identificar y detener a los malos actores en nuestras aplicaciones mediante la detección de patrones de actividad o por otros medios, incluso cuando no podemos ver el contenido de los mensajes, y continuaremos invirtiendo en este trabajo», concluyó el consejero delegado de la red social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación